lunes, 21 de mayo de 2018

Agua de Dos Rius y del Vallés para abastecer a la ciudad de Barcelona




A mediados del siglo XX, Barcelona y sus alrededores se abastecían exclusivamente con aguas subterráneas, mayoritariamente de los pozos situados en el Llobregat y el Besòs y, en menor medida, de antiguas captaciones en galería de Dosrius y del Vallès que llegaban a Barcelona mediante sendos acueductos.

Leer más:  De can Cortada a can Quintana...



Acueducto de Dos Rius

El distrito de Nou Barris conserva algunos de los tramos del que en su día fue el esbelto acueducto de Dos Rius. Esta obra fue la primera conducción moderna de agua que tuvo Barcelona. Fue la empresa Aigües de Barcelona la que la puso en funcionamiento. La conducción suministraba a los ciudadanos entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos de agua diarios.

La historia de esta emblemática construcción se remonta al año 1871 y en sus orígenes tenía unos 40 kilómetros de canalizaciones. Ahora únicamente conserva algunos testimonios. Un tramo, sin embargo, ha tenido que ser restaurado y se puede observar en el gran parque Central de Nou Barris, un pulmón verde de 16 hectáreas de terreno y punto emblemático y centro cultural del distrito. Uno de los lagos del parque lo atraviesa un puente, que es precisamente el acueducto de Dos Rius.

Texto completo: Una moderna red de agua del siglo XIX (EP)



Acueducto del Baix Vallès 

Este canal de conducción de agua formaba parte del acueducto del bajo Vallès, que proyectó Andreu Marí y que financió el banquero Manel Girona. Fue construido a finales del siglo XIX aprovechando que Barcelona estaba creciendo y que la acequia Comtal y los pozos empezaban a ser insuficientes para proveer la ciudad. El acueducto medía 18 kilómetros de largo y conducía 1.700 metros cúbicos de agua al día desde las rieras de Ripoll y Caldes.

Texto completo: El acueducto de Ciutat Meridiana


La conducción de agua de Dosrius y del Vallés.
Ruta organizada por El Pou y dirigida por Joan Corbera

No hay comentarios: