miércoles, 19 de diciembre de 2012

La lotería de Navidad, superstición y el gato negro centenario de Barcelona.


Cruzarse con un gato negro es una de las supersticiones populares asociadas a la mala suerte. 
Para los egipcios, todos los gatos eran considerados dioses, sin embargo quien tenía poderes más allá eran los gatos negros, a quienes consideraban protectores contra las fuerzas oscuras. 

El miedo irracional hacia los gatos negros se remonta a tiempos muy antiguos, porque se creía que los gatos eran los mejores compañeros de las brujas. El gato aparecía ligado al paganismo de la Edad Media. Por ello, el gato se convirtió en la base de las "purificaciones" de la Iglesia hasta el punto de que ser poseedor de un felino era motivo suficiente para ser juzgado por practicar brujería, “todas las personas que acojan un gato negro bajo su techo corren el riesgo de ser condenadas a la hoguera, según reza la bula “Rex in rama” Siglo XIII. 

El aniquilamiento de los gatos fue de tal magnitud que cuando la peste negra azotó Europa en el siglo XIV, causando más de veinticinco millones de muertos, apenas sí quedaban ejemplares para luchar contra las ratas, principales propagadores de la enfermedad. Y sin ninguna duda, la plaga fue tan devastadora debido al desenfrenado exterminio de los gatos. La Iglesia alentó de tal forma la persecución de los gatos que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos pobres animalitos en las hogueras de la noche de San Juan.

Se podría pensar que todas estas supersticiones forman parte del pasado, pero la herencia de cientos de años de persecución sigue afectando a los gatos hoy. Incluso entre los amantes de los felinos los gatos de este color son impopulares.

Aunque mucha gente asocia el gato negro con la mala suerte, el gato negro no es un vaticinio nefasto en todo lugar, y en algunas culturas es considerado un elemento de buena suerte. Parece que estas creencias dependen del lugar y la circunstancia de su encuentro. Se dice que pasar un billete de lotería por el lomo de uno aumenta las posibilidades de ganar.
La tradición de la Lotería de Navidad siempre ha estado unida a las supersticiones, pequeñas manías que los jugadores siguen a rajatabla con la ilusión de atraer a la suerte.


La popular administración de lotería Nº 44 "El Gato Negro" en el número 40 de la calle Pelai de Barcelona, el día 13 de diciembre cumplió sus primeros cien años de vida. En un siglo de vida el Gato Negro no ha despachado ni un gordo navideño, aunque sí algunos segundos y terceros además de premios millonarios en otros sorteos y apuestas entre los que cabe destacar una Primitiva de 6 aciertos el 15 de Noviembre del 2003.

¿De dónde viene tan curioso nombre para una administración de lotería?
Al parecer, un calendario con gatos presidía la administración, y los compradores la empezaron a llamar el Gato Negro, retroalimentando una leyenda que llenó la sucursal de gatos de peluche, cerámica, madera… y hasta de postales navideñas que la casa edita anualmente.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Es todo un clásico de la calle Pelayo.... :) Estaria bien que tocara este año para celebrarlo no?

:D

APU Barcelona dijo...

No estaria mal, para variar, salir en la tele abriendo la botella de cava en lugar de verlo por la T.V. je,je,je Soñar no cuesta nada.
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

No estaría mal, no...

APU Barcelona dijo...

Sí miquel sobre todo cuando te ha"rozado" varias veces el Gordo de Navidad y nos has pillado ni la pedrada (pedrera) Está bien eso de "qué la suerte te acompañe" pero que también le toque a todos los que están cerca je,je,je :)
Un abrazo

Chordi dijo...

Pues ayer pasé a comprar lotería y la cola llegaba desde Pelayo a Tallers no te digo ná.

APU Barcelona dijo...

Consecuencias de la criiss, a mayor pobreza, paro, precariedad y deseperación más venta en lotería de Navidad y del Niño, la gente pone la esperanza de tenr una vida mejor en el juego y el azar. España es el país donde más gente juega a la Lotería, más del 50 por ciento de la población juega habitualmente, un porcentaje que se eleva al 75 por ciento en Navidad. De hecho, según los datos disponibles. Los que más juegan en todo el mundo son las clases medias y bajas, la necesidad de mejorar no pasa por unos salarios miserables. Por otro lado hay una curiosidad con esto, hay gente muy acomodada que le ha tocado la toreía muchas veces...Al presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra le toca una ño y otro también.
Un abrazo

Aitor dijo...

La foto del gato es preciosa. Yo no compro casi nunca lotería, pero me considero muy afortunado en otros aspectos :)

APU Barcelona dijo...

Hola Aitor.
Tienes razón, hay muchas otras pequeñas cosas que nos hacen más felices que el dinero, yo me ilusiono con cualquier detalle por sencillo que sea, pero un colchón de respaldo para tiempos dificiles y no estar toda la vida pendiente de los caprichos del mercado laboral, las decisiones de los gobernates que solo piensan en números en lugar de personas, y las incesantes subidas de precios y a la par de subidas escandalosas por encima del IPC con la consecuencia de constante perdida de poder adquisitivo...pues no le va nada mal a nadie :)
¡¡Qué tengas muy felices Fiestas!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Genial la foto del gato.

Respecto a lo de la lotería, creo que hoy dia, hay gente que no tiene ni para comer, cuanto menos para comprar loteria pero me alegro por aquellos que la compran y la diosa fortuna les sonríe.

Un saludo

Eumenia

APU Barcelona dijo...

Hola Eumenia, Bienvenida!
Sí hoy es más imperante llevarse algo a la boca que gastar en el juego, aun así hay gente que aparta unos eurillos en participaciones por si cae la suerte y echa una mano a tanta desgracia que nos ha tocado vivir en estos tiempos. Yo pienso que los premios gordos de lotería y otros juegos deberian estar más repartidos para que tocara a mucha más gente.
Un saludo.

Angelux dijo...

La foto del gato es preciosa.
Todo ser humano ha tenido alguna vez en su vida el sueño de ganar la lotería.SaluTe

Berta Fernández-Viña Fernández dijo...

No me tocó nada c como siempre y eso que tocó en Asturias. Felices fiestas

Xavi Soro dijo...

¡Hola guapo!
¿Esta foto del gato la habías utilizado alguna vez, verdad? Me suena de otro post.

Muy interesante la historia de esta administración de lotería y del origen de la supersticiones con el gato negro.

Y ya que las casualidades no existen... ;) Fue fundada el 13 de diciembre de 1912, jústamente viernes 13... Habrá que investigar más sobre esta administración porque "tiene todos los números" de que el fundador le gustara el "humor negro".

¡Un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Hola Xavi.
Muy observador, por algo eres un buen "Cazador de Hermes".
En otra ocasión la publiqué en color. Un abrazo
http://veodigital.blogspot.com.es/2012/08/1-historias-y-leyendas-santa-maria-del.html

APU Barcelona dijo...

Hola!
Yo he tenido suerte porque mi número preferido es el 8 y este año me devuelven el dinero así que ahora toca invertirlo en la lotería del niño.
Un saludo

APU Barcelona dijo...

Hola Angelux.
Muchas Garcias, la verdad es que el gato parecia posar expreso para la foto y no podia dejar escapar la oportunidad.
Un abrazo

Arquitecte crític dijo...

Me encantan los gatos y supongo que su mala fama viene dada porque son animales independientes con mucha más personalidad que los perros, y eso no suele gustar a quién ve en su mascota a una especie de esclavo.
Suerte que el ser humano es bueno por naturaleza
Un abrazo!

Sheol 13 dijo...

Que interesante articulo, me encantó la foto del gato. Feliz Navidad. Un abrazo.

Donaire Galante dijo...

Felicitaciones al Gato Negro, después del sorteo yo me quedo como estaba... bueno, con algunos euros menos, como la mayoría de los participantes.
un abrazo

APU Barcelona dijo...

Todos los gatos tampoco son iguales...los hay caseros y más o menos mansos y otros más uraños e idependientes. Yo creo que los gatos, tienen un sentido especial para distinguir a las personas que quieren y respetan a los animales y obran en consecuencia. Yo he conozco gatos que se acercan a mi para acariciarlos pero huyen de los demás.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Muchas Gracias Sheol, ya veo por el avatar que vas bien acompañado :) te deseo un buen año 2013.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Donaire.
Ay! que es lo de todos lso años... no toca ni para tomarse un respiro de las subidas del 1 de enero. Otro año a doblar la espalda y gracias!
Qué tengas buen 2013 !!
Un abrazo