jueves, 25 de marzo de 2010

Sitges, la ciudad que vio nacer el primer Chiringuito del mundo.



En la Villa marinera de Sitges es posible encontrar la preciada tranquilidad y, al mismo tiempo, vivir las emociones más intensas.

En verano, Sitges, es una ciudad que nunca duerme, con los últimos rayos de luz comienza la oferta nocturna y la diversión y no se acaba antes de la salida del Sol por el horizonte azul del mar Mediterráneo.
Por sus calles se cruzan los que terminan la fiesta nocturna y los que comienzan la jornada complementando las horas del día con la variada oferta cultural, deportiva y/o simplemente se tumban al sol buscando el bronceado perfecto. La Unión Europea distingue cada año a Sitges con diversas Banderas Azules, es conocida como “la Playa de Oro del Mediterráneo” por la calidad de sus aguas.
 
Sus calles, paseos y plazas son un variopinto escaparate de gentes, una pasarela al aire libre, un incesante desfile de gafas de sol que esconde noches de fiesta y resaca, otras protegen de la intensa luz de un cielo siempre azul.

Sitges tiene su micro-clima particular (más de 300 días de sol al año) y casi siempre brilla el sol.
A esta encantadora y cosmopolita ciudad costera hay que venir preparado para disfrutar de todo lo que ofrece en variedad de olores colores y sabores, parte de sus encantos es la gastronómia, uno de los platos más tradicionales es "El Xató" y un vino dulce "La Malvasia", elaborado artesanalmente.Además, enfrente de la playa de la Ribera se encuentra el lugar ideal para tapear, el primer merendero playero, donde se inventó el término y el origen de uno de los símbolos ibéricos del verano, el primer Chiringuito del mundo. El local fue inaugurado en 1913.


Fue el escritor César González Ruano, quien durante años escribió en la misma mesa del lugar, el que lo bautizó con ese nombre y popularizó el término. Hasta entonces se dice que provenía de la explotación agrícola de caña de azúcar. Los trabajadores de estos campos solían meter café en una media, y lo presionaban para conseguir una pequeña cantidad de café llamada chiringo. Luego apareció su diminutivo, chiringuito.
 

El Chiringuito se encuentra en el paseo de la Ribera de Sitges. En el pasado el local se encontraba sobre rocas donde rompían directamente las olas dejando al local sobre el mar.
 

Actualmente debido a las reformas urbanísticas el emblemático paseo de la Ribera de Sitges ha empezado la transformación para retornar a su imagen original anterior a los 60, cuando se urbanizó entre el monumento a El Greco y la zona de La Fragata. El objetivo es convertir el paseo marítimo en una zona ajardinada, agradable y con prioridad para los peatones.

Saber más de, La Blanca Subur (Sitges)

10 comentarios:

Catalunya Citizen dijo...

Trope! no lo sabía...he pasado por delante de ese bar camino de la iglesia y no he visto el letrero...gracias por la info.me lo apunto para la proxima visita.saludos

johnny dijo...

Hace mucho que no paso por Sitges pero de la costa dorada es el pueblo que más me gusta. Un gran post y muy curioso lo del "chirnguito" y yo que pensaba que fue George Dam quien lo popularizó :)))
Un saludo

Esther i Toni dijo...

No conocíamos esta información,gracias por compartirla

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Has de revisar las antenas, je,je,je mira que lleva años ahí en el mismo lugar. :D Un saludo

APU Barcelona dijo...

Hola Johnny.
Geogie, ayudo a popularizar el chiringuito cómo canción del verano pero es que ese hombre era siempre el ganador todos los veranos era como el primo de zumosol.
Gracias! :D Un saludo.

APU Barcelona dijo...

Hola Esther i Toni.
De nada para eso estamos para compartir información, ya teneís otro atractivo motivo para visitar Sitges. Por cierto, con los siglos de historia que tiene esta villa debería haber por la zona bastante material para vuestro blog.
Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placer siempre pasar por tu espacio... y llevarme estas cositas para mi.

Saludos y un abrazo enorme.

APU Barcelona dijo...

Hola! A ti, agradecido por la visita y dejar constancia con tu comentario.
Un saludo

JP dijo...

buen artículo. Sin embargo, este "chiringuito" lo mejor que puede ofrecer actualmente es una caña al sol al aire libre, nada más. El servicio es malo y antipático, los calamares rebozados congelados y caros, 20 euros por séis gambas a la plancha. De eso viven actualmente, una gran pena para el que se dice primer chiringuito del mundo.

Catalunya Citizen dijo...

la semana pasada estuve tomando una cañita hacía una tarde buenisima y la vista es incomparable. El servicio normal no comi gambas pero lo que nos pusieron estaba bien y tampoco era caro para el sitiocomparando los otros bares.saludos