jueves, 26 de mayo de 2011

La Plaza de la Pinza (Hogares Mundet –Barcelona-)

Palau de les Heures o Can Gallart


Montbau (Barcelona) se encuentra en el lado de montaña de la Ronda de Dalt al pie de Collserola. El Patronato Municipal de la Vivienda inició su urbanización en 1956 con la construcción de 1.300 pisos a las que posteriormente, en 1961, se añadió una segunda fase de bloques que dobló el número de residentes. El nombre de Montbau podría derivar de una deformación de "la torre de Gombau", documentada en el término de Horta en época medieval.

Dentro del perímetro del barrio, en el extremo de levante, se encuentran los antiguos Hogares Mundet. En 1954, el filántropo e industrial Artur Mundet i Carbó, nacido en Sant Antoni de Calonge, legó a la Diputación de Barcelona una cantidad importante de millones de pesetas para la época.

La donación de Artur Mundet impulso a la Diputación de Barcelona a construir este conjunto monumental, que debía servir para acoger buena parte de los servicios benéficos y asistenciales que dependían de las antiguas y ya decrépitas instalaciones de la Casa de Caritat en la calle Montalegre. A partir de un edificio inacabado del 1927 y nuevos pabellones, obra del arquitecto Manuel Baldrichs se edificaron instalaciones para residencia de ancianos y también escuelas y centros de reeducación de niños.

Con este nuevo centro, las instalaciones de la calle Montalegre, empezaron a abandonarse y la población fue trasladada; sólo se mantuvieron ahí los talleres que seguían en funcionamiento, especialmente la escuela imprenta que aún fue productiva durante muchos años gracias al prestigio y la calidad de los trabajos que realizaban. En octubre de 1957, se inauguraba el gran complejo asistencial de la Casa Provincial de Caridad Hogares Ana Gironella de Mundet, más conocido como los Hogares Mundet. Los edificios están decorados con obras de pintores y escultores reconocidos; Josep Lluís Subirachs, Josep Clarà, E.Serra, Tharrats, Guinovart… Actualmente los antiguos Hogares Mundet albergan en su interior un nuevo campus universitario que alberga, entre otros, las facultades de Psicología y Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona con instalaciones deportivas .

Tengo que reconocer que no es fácil encontrar lo que vine a buscar a este lugar. Inicie mi recorrido por la entrada principal del Campus de la Vall d'Hebron (Universidad de Barcelona) , por la salida del metro lado de montaña de Mundet. A los pocos metros cruce una rotonda donde se encuentra la escultura de Josep Clarà, "atleta en reposo". Conocida popularmente como;“el pensador”.


El recinto es enorme, hasta tiene su propio servicio de bus, en los planos del complejo no aparece la misteriosa plaza, así que antes de dar vueltas como una noria lo más prudente es preguntar a los estudiantes que me voy cruzando por el camino sobre la ubicación de la "pinza misteriosa". Uno, dos y tres intentos sin obtener respuesta; los estudiantes consultados desconocen donde se encuentra. Voy atravesando el recinto, dejando el lado mar a mi izquierda, dirección Montbau. En pocos minutos aparece como surgido de un cuento el Palau de les Heures o Can Gallart, una singular edificación de inspiración novecentista y aire de castillo francés con cuatro torres redondas coronadas por picos cónicos, que data de 1895, rodeada de unos bellos jardines.

 PARA AMPLIAR  HAZ CLICK CON EL RATÓN EN LAS FOTOS

Atravesando unos bellos jardines, muy cerca de esta impresionante construcción, en un lugar casi escondido y poco frecuentado, se halla el objeto misterioso de mi búsqueda; uno de los monumentos más desconocidos de Barcelona. En una pequeña plaza que tiene por suelo la propia montaña se encuentra un sencillo monumento de hormigón. La singular escultura representa con impresionante simplicidad los juegos de la infancia, todo se concentra en un original objeto que recoge con fuerza la importancia de la imaginación para fabricar los más variados personajes y mecanismos con algo tan simple y al mismo tiempo tan ingenioso como una pinza de tender la ropa.


"La Pinza", rinde homenaje a tiempos pasados en los que la imaginación era el mejor instrumento y el más utilizado para aprender jugando y la principales herramientas para pensar y crear nuestros propios juguetes con lo poco que estaba a nuestro alcance. Cualquier cosa por muy simple y cotidiana que fuera se podía transformar en un fabuloso juguete. Nada hay más maravilloso que todo un mundo de juego y aventura creado por nuestra propia imaginación.



Durante mi sesión de fotos, en el interior de la plaza me cruzo con, Carmen. Una amable y simpática vecina de Montbau.

¿Éstas haciendo fotos a la plaza? -Me pregunta-

-Sí. Un amigo (Miquel Tot Barcelona) ha escrito en Internet sobre la plaza y he venido para hacer fotos.

-Deja que te cuente- Me responde- "Hace más de cuarenta años que vivo aquí. Conozco esto antes de que hubiera un parque, esa parte era una riera y más abajo se estancaba el agua, parecía una zona pantanosa, si te fijas estos árboles grandes están más hundidos de lo normal...

...La base de la pinza es una fuente, aún se escucha el discurrir del agua pero hace tiempo que la taparon, manaba un chorro de agua muy fresca. Allí abajo, en ese lado, estaba la casa del guarda y recuerdo haber visto en alguna parte una foto tomada en este lugar del President de la Generalitat de Catalunya, LLuis Companys, que la ocupó durante un tiempo para protegerse de los bombardeos de Barcelona, ya que era un lugar muy complicado para atacar desde el aire. Hasta construyó un refugio subterráneo...



...Recuerdo el día de la inauguración del parque y también de algunos de los monumentos que hay por aquí...mira; allí hay uno que lo inauguro Joan Antoni Samaranch...


...Es una pena ver todo tan abandonado y hoy lo encuentras mejor de lo habitual porque el segundo fin de semana de mayo la Hermandad de la Virgen de La Alharilla de Barcelona celebra su particular romería; la procesión de la Virgen de Alharilla que se lleva a cabo desde los Hogares Mundet y termina aquí en el parque, lugar donde se desplazan para hacer la tradicional misa rociera y la comida popular de hermandad, toda la gente que trae mesa y comida está invitada. Yo vendré como todos los años..."

Me acerco a un lado y escondido entre hojas y maleza encuentro dos pilares de ladrillo, en muy mal estado,  que tienen escrito con baldosas de ceramica una,"plegaria al árbol". Uno en catalán el otro en castellano.



Se hace tarde y el sol Comienza a esconderse tras la sierra de Collserola. Me alejo no sin antes despedirme agradeciendo a Carmen su amabilidad. En pocos minutos, con su entretenida y amena conversación me ha ilustrado de primera mano sobre muchos detalles de la historia de este histórico y poco conocido rincón de Barcelona.

Montbau (Barcelona) Foto de archivo.


Una curiosidad; los Hogares Ana Gironella de Mundet son un legado del éxito en México de una gaseosa mexicana carbonatada. En 1900 el filántropo, Arturo Mundet, produjo la primera bebida de sabor a manzana; Sidral Mundet.

26 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Y patentó......el tapón corona ¡¡¡¡ amigo ¡¡¡¡¡¡
me alegro que lo hayas visitado y de la historia, que no la sabía ¡¡¡

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel.
Exacto en la última foto se pueden ver unas muestras de tapón de chapa y creo que tenían corcho en la parte interior...
Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhh¡¡¡¡ no te pierdas la entrada de mañana ¡¡¡¡¡¡¡¡ Es de tu barrio ¡¡¡algo de verdad desconocido ¡¡¡¡¡ esto es una caja de sorpresas...y ahora es el momento de abrirlas, porque es primavera ¡¡¡¡ salut

Vittese dijo...

Magnífico reportaje! mi preferida sin duda la primer imagen, qué colores!!
Saludos.

Javier Diéguez López dijo...

Un buen reportaje en esta entrada. La primera foto es preciosa. Me encanta.
Un saludo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupedas las líneas y las fotos que nos has dejado. Como siempre un placer haberme pasado de nuevo por tu espacio.

Saludos y feliz sábado.

Teté M. Jorge dijo...

Que postagem fantástica, guapo!
Obrigada por compartilhar imagens belíssimas e relatos incríveis!
Que passeio gostoso...

Um beijo enorme!
Bom domingo.

Mª Angeles B. dijo...

Un reportaje muy completo con mucha información.

El edificio parece sacado de un cuento...

Besos

Unknown dijo...

Hola Mon ami
Muy buen reportaje, bien fotografiado, y también bastante documentado. El hdr refuerza todas las fotografías, sobre todo la primera. ¡Fantástica!
El monumento de la pinza, sorprendente.

Un abrazo Manchego, Andrés

Mar-Giverny dijo...

¿Te puedes creer que nunca he estado? siento verguenza amigo mío. Me animaré un día a ir, es muy interesante. Gracias por hacerme conocer un rincón de Barcelona que como te digo, solo conocía de oidas.
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones, APU, por este buen reportaje cargado de información y estupendas fotografías.
La primera es excelente, estupenda la perspectiva y tonalidades.
Saludos cordiales y buena semana.
Ramón

Esther dijo...

para mi son todas muy bellas.felicidades tienes unos blogs muy bonitos.bikiños

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Muchas Gracias por la visita y los comentarios.
Un saludo.

miguel dijo...

APU, yo soy de Horta y te aseguro que la próxima vez que visite el lugar me acercaré a ver esa pinza misteriosa,..... por si te interesa, el próxima dia 15 de mayo tenemos una visita programada para ver a las 10.00 horas el Pabellón de la República del 37, te dejo un poco + de info en.....

http://plazaspublicasbcn.blogspot.com.es/2012/02/expo-universal-de-paris-1937.html

miguel dijo...

mi felicitación por tu explicación sobre el parque de la pinza!, y gracias a tu voluntaria-testigo que nos ha explicado la historia de una plaza olvidada que tiene sabor a pasado de barrio y a rincón fantasma.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Conxita lo ha buscado y tienes razón en lo que dijiste en la radio, en el Google sales tu con la búsqueda de la plaza. :)

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.
No han escrito mucho de esta singular y desconocida plaza.
Mira que luego pensé "anda que si Google ha cambiado el posicionamiento, quedo fatal" pero sí, lo he comprobado y sale en la primera página de la búsqueda :)
Gracias, un beso

APU Barcelona dijo...

Gracias miguelitro.
Un saludo.

Stultifer dijo...

Buenos días. te voy a sorprender. Busco información biográfica de una pintora llamada Aurora Gassó Grau, que obtuvo el premio Pintura Hogar Mundet en 1965. ¿Podrías conseguirme algo de información? Saludos cordialísimos.

APU Barcelona dijo...

Hola Eduardo.
Voy a mirar si muevo algunos hilos. Si encuentro algo te aviso.
Un abrazo

Stultifer dijo...

En 2009 expuso en Carreter-Casino. Me falta lugar de nacimiento y año y todo loque puedas encontarar. Saludos y graicas

APU Barcelona dijo...

Hola Eduardo.
La exposción fué en "Cotxeres-Casinet". Te he pasado un correo con toda la información, espero que te sea útil.
Un abrazo!

Stultifer dijo...

Eso: Cotxeres-Casinet. Mezclé conceptos de mi frágil memoria... La info de su nueva exposición me sirve de mucho. Muchísimas gracias por todo.

Unknown dijo...

Hola!
Os dejo URL de testimonios vivos del lugar y algunas fotos de los álbumes que las monjitas guardan.
El vídeo se hizo en respuesta al tema: "niños robados"
por lo que lo titulé: niños salvados.
No sé si es adecuado este sitio para mostrarlo. Puede que alguien esté interesado en el tema.
antiguos alumnos Mundet.

http://youtu.be/kvwdCKGH4rQ Hogares Mundet Niños salvados




sole

Juan Antonio Torron Castro dijo...

APU, darte las gracias por tu magnífico trabajo. Te encontré por casualidad y al dia siguiente, me desplaze a visitar lo que con tanta "maestría" nos enseñabas en tu EXCEPCIONAL blog.
Disfrutar es poco, me llené de fotografías (menos del interior del Palau, que no está permitido) e impregnarme de todo ese ambiente "especial" que recorre cada rincón. Lástima que algunos sitios, como la plaza de la Pinza, está completa de coches.
Un saludo grande y repito, gracias por todo tu trabajo y dedicación.-

APU Barcelona dijo...

Hola José Antonio, me alegro mucho que hayas descubierto este sitio tan poco conocido de nuestra ciudad. Es cierto que hoy día su aspecto de dejadez lo convierte en un descampado para aparcar coches y entristece ver cómo se degrada el lugar cada día un poco más. Espero que algún día se le devuelva el esplendor que merece.
Gracias por tu amable comentario. Un saludo, Andrés (APU)