lunes, 26 de agosto de 2013

Barcelona, kilómetro cero de la Ruta del Modernismo europeo.


Barcelona organizaba, en el año 1888, la Exposición Universal y como puerta de entrada monumental el arquitecto Josep Vilaseca levantó este excepcional monumento de obra vista y estilo neo mudéjar, el Arco de Triunfo (Arc del Triomf).

En este punto de la ciudad es habitual ver a los turistas, detenerse al instante, como si tuvieran un resorte en el brazo, para automáticamente levantar la mano y comienzan a disparar sus cámaras de fotos sin parar. Quedan tan impresionados que muy pocos se percatan de la placa que se encuentra justo a sus pies.


Barcelona es famosa por su arquitectura modernista. Existe un recorrido por toda la ciudad llamado la Ruta del Modernismo estructurada en un solo itinerario recomendado. Para facilitar el recorrido, la ruta se encuentra marcada con esta singular baldosa inspirada en la Rosa de Barcelona diseñada por Josep Puig i Cadafalch para la Casa Amatller. 



"La Rosa de Barcelona", o según otros el trébol de cuatro hojas, posiblemente el panot (baldosa) barcelonés más famoso, se convierte en la guía que nos acompaña a lo largo de todo el recorrido de la ruta y nos llevará a descubrir las 116 obras modernistas catalogadas.

La placa indicando el kilómetro cero de la Ruta del Modernismo europeo lo encontramos al lado del Arco del Triunfo en la avenida Lluís Companys de Barcelona. Anteriormente estuvo colocada a las puertas de la Casa Amatller desde donde se trasladó, en 2010, a su actual ubicación.

 
La Ruta es una asociación sin ánimo de lucro constituida por gobiernos locales e instituciones que tiene como objetivo principal la conservación y difusión del patrimonio modernista. Forman parte 70 municipios y 59 entidades europeas tal y como se puede leer en la placa.

12 comentarios:

Chordi dijo...

XD !!! Es impresionante el transfondo de la primera foto...Genial !!

APU Barcelona dijo...

Hola Chordi.
Gracias! Desde esta esta perspectiva se refleja perfectamente que la ciudad de Barcelona está "encajada" entre mar y montaña. No falta de nada :)

Angelux dijo...

Yo siempre mirando de frente, la mayoría de las veces. Gracias a ti, voy mirando más al suelo, arriba a los lados y con mas cuidado de no perderme nada. La primera foto preciosa, proporciona un panorama general diferente del Arc del Triomf. SaluTe

Ángeles dijo...

Hola Andrés soy Eila, tienes un blog con unas fotos muy bonitas. Me gustaría hacerlas así algún día. Un besito y gracias por poner mi nombre en mi foto.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Hace mucho tiempo vi el km 0 de la ruta del Modernismo de casualidad. Un día lo buscaba y ya no lo encontré y ahora veo la razón, ¡estaba en otro sitio!.
Iré a verlo ahora que lo has localizado :).
Un petó!

Mireiuni dijo...

Molt interessant, Neus :)

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.
Está colocada aquí desde el año 2010 como explico en el texto por eso no la encontrabas :)
Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Eila.
Las gracias son por para ti.
Estamos muy contentos que te guste atrapar Hermes y espero que esa curiosidad crezca con el tiempo igual que me paso a mi cuando tenia tu edad.
Un besito

APU Barcelona dijo...

Hola Angelux.
Gracias por el amable comentario. Un saludo

Teté M. Jorge dijo...

Conhecendo Barcelona através de suas lentes(enquanto não vou pessoalmente...)

Beijos, guapo.

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
Y siempre es un motivo de alegria recibir tu visita. Un beso

Nieves dijo...

Que interesante lo que nos has contado y una entrada muy oportuna para mi, ya que he estado leyendo y buscando edificios modernistas en Barcelona para ver o visitar cuando vaya en un par de semanas(finalmente he cogido entradas para la Casa Batlló y poder ver, al menos, uno por dentro), así que tu información sobre estas baldosas y el kilómetro cero me ha venido genial. Muchas gracias, como siempre, por toda tu estupenda información. Un beso,