lunes, 26 de agosto de 2013

Barcelona, kilómetro cero de la Ruta del Modernismo europeo.


Barcelona organizaba, en el año 1888, la Exposición Universal y como puerta de entrada monumental el arquitecto Josep Vilaseca levantó este excepcional monumento de obra vista y estilo neo mudéjar, el Arco de Triunfo (Arc del Triomf).

En este punto de la ciudad es habitual ver a los turistas, detenerse al instante, como si tuvieran un resorte en el brazo, para automáticamente levantar la mano y comienzan a disparar sus cámaras de fotos sin parar. Quedan tan impresionados que muy pocos se percatan de la placa que se encuentra justo a sus pies.


Barcelona es famosa por su arquitectura modernista. Existe un recorrido por toda la ciudad llamado la Ruta del Modernismo estructurada en un solo itinerario recomendado. Para facilitar el recorrido, la ruta se encuentra marcada con esta singular baldosa inspirada en la Rosa de Barcelona diseñada por Josep Puig i Cadafalch para la Casa Amatller. 



"La Rosa de Barcelona", o según otros el trébol de cuatro hojas, posiblemente el panot (baldosa) barcelonés más famoso, se convierte en la guía que nos acompaña a lo largo de todo el recorrido de la ruta y nos llevará a descubrir las 116 obras modernistas catalogadas.

La placa indicando el kilómetro cero de la Ruta del Modernismo europeo lo encontramos al lado del Arco del Triunfo en la avenida Lluís Companys de Barcelona. Anteriormente estuvo colocada a las puertas de la Casa Amatller desde donde se trasladó, en 2010, a su actual ubicación.

 
La Ruta es una asociación sin ánimo de lucro constituida por gobiernos locales e instituciones que tiene como objetivo principal la conservación y difusión del patrimonio modernista. Forman parte 70 municipios y 59 entidades europeas tal y como se puede leer en la placa.

martes, 20 de agosto de 2013

Salvador Dalí y Hermes en Barcelona.

 
Antiga Foneria de Canons, Las Ramblas (Barcelona)

El fascinante mundo surrealista del genial Salvador Dalí ejerce una especie de magnetismo que atrae muchas personas en todo el mundo.

De entre todos los trabajos de Dalí hay muchos conocidos mundialmente. Sin embargo, en el impresionante universo del artista, existe un cuadro que no siendo una de sus obras más célebres tiene algo muy especial.

Cuando la salud de Dalí experimentaba los primeros achaques graves el artista pintó un puntillista Y místico Hermes Trimegisto con el caduceo en una mano; el dios emblemática de la ciencia.

Enlace  Hermes Trimegisto obra de Salvador Dalí i Doménech

miércoles, 14 de agosto de 2013

Todo listo para la Fiesta Mayor de Gràcia 2013 en Barcelona .


Cada año en agosto y durante una semana se organizan estas emblemáticas fiestas con actividades para todas las edades.

El verdadero motor y alma de la Festa Major de Gràcia  son los vecinos que cada año con su esfuerzo preparan y ultiman todos los detalles de la decoración de sus calles. Música y un barrio enteramente decorado para el disfrute de la multitud que recorre estos días las calles engalanadas que participan en el tradicional concurso.






Este año los visitantes pueden añadir a la lista de cosas para ver una curiosidad más; el excepcional decorado que embellece los cierres, persianas exteriores y puertas de acceso al mercado Central de la Abacería de Gràcia. 'Enrotlla't amb el mercat' es el nombre de la acción artística que viste la fachada exterior de todo el mercado.



El Mercado de la Abaceria Central de la villa de Gràcia, fue inaugurado en 1892 bajo el nombre de mercado de Santa Isabel, tiene una estructura de hierro y obra vista y está situado en la Travessera de Gràcia, 186.

Caduceo de Hermes en una tienda de 1909

Street Art, Alice.

Además, si te gusta investigar, recorrer y conocer mejor el lugar que visitas re recomiendo que te sumerjas sin rumbo en sus calles, plazas y rincones... y sobre todo, no dejes de mirar de un lado a otro, seguro que vas a descubrir un montón de detalles que te van a sorprender.

 
   
MAPA de la Fiesta Mayor de Gràcia 2013
DESCARGA el mapa en tu PC 

lunes, 12 de agosto de 2013

El Comercio histórico de Barcelona en proceso de liquidación.

De un tiempo a esta parte están desapareciendo muchos establecimientos y negocios en locales míticos de Barcelona. Paseando por el Carrer dels Arcs al llegar al escaparate de la histórica juguetería me encuentro con este panorama...

Palacio del Juguete, carrer dels Arcs

El Palacio del Juguete, una de las tiendas más antiguas del Carrer dels Arcs, dejará el local a finales de agosto. La marca de calzado Geox abrirá una tienda en el local que hasta ahora ha ocupado el emblemático Palacio del Juguete, cerca de la Catedral de Barcelona.

El Palacio del Juguete abrió sus puertas en 1936 y durante la Guerra Civil sufrió el ataque de los bombardeos aéreos. Hoy, todavía quedan algunas huellas de esos ataques, que forman parte de una tienda con 77 años de historia. Visita su Álbum de Fotos.


Otro comercio histórico que perdemos es La librería Canuda que echa el cierre en octubre. Fundada en 1949 por el padre del actual propietario, fue identificada por los lectores de 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón como el cementerio de los libros olvidados de la novela.

El propietario de la librería, Santiago Mallafré, explicó que la tienda está afectada por la ley de arrendamientos urbanos, que en 2014 pone fin a los alquileres de renta antigua de locales comerciales. Esta nueva normativa obligaría a dejar el establecimiento el 31 de diciembre de 2014 al no poder responder al incremento del alquiler. La finca ya ha sido vendida y probablemente albergará una tienda Mango.

Libreria Canuda

Otros tantos casos similares, de establecimientos simbólicos de Barcelona han sufrido un destino peor que Palacio del Juguete o corren el peligro de seguir el mismo final que la librería Canuda.

La librería Catalònia, de los libros de sus estantes a las hamburguesas.

librería Catalònia
El conocido slogan de la histórica librería Catalònia (1924) estuvo a la vista en un gran rótulo sobre la puerta de entrada y podía leerse en grandes letras, "el món és governat pels llibres (el mundo está gobernado por los libros) un McDonald's ocupa su lugar.


La librería fue fundada por Josep López Llausàs, Manuel Borrás de Quadras y Josep Maria Cruzet, en 1924, en el número 17 de Plaça Catalunya, en Barcelona, donde hoy está el Banco de España. Siete años más tarde, en 1931, se instaló definitivamente en su ubicación actual, en el número 3 de Ronda de Sant Pere. 

Interior de la librería Catalònia
Los últimos días que estuvo abierta al público en general el mensaje según una nota que se podía leer era este: “Tras haber superado una Guerra Civil, un incendio devastador y un conflicto inmobiliario, la histórica librería Catalònia de Barcelona cerrará definitivamente sus puertas”.

Interior de la libreria en la actualidad

En la foto os muestro, "Enigmes de la Història de Barcelona". Mi última compra en la librería Catalonia unas horas antes de cerrar definitivamente la última página del libro de su propia historia.


Una amiga bloguera me comunica que, en breve coge un vuelo de Madrid a Barcelona para pasar unos días en nuestra ciudad. Una vez aquí seguramente, como lo hacen millones de viajeros al año, visitara los lugares más publicitados de las guías turísticas y mundialmente conocidos. Es triste que los viajeros que vengan a Barcelona nunca conoceran estas tiendas que han sido historia viva de nuestra ciudad. Comercios levantados con el esfuerzo de muchos años negocios y oficios que han pasado de padres a hijos durante generaciones. 

Posiblemente cuando el proceso evolutivo de nuestros comercios tradicionales se acabe para trasformarse en escaparates de la modernidad, también se esfume para siempre de la memoria de los más nostálgicos barceloneses. Entonces, muy pocos los encontraran a faltar en el paisaje urbano. Seguramente, ni siquiera una triste placa de recuerdo ocupara su lugar para trasmitir a las generaciones futuras que aquel espacio lo ocupaba un pedacito de la historia de nuestra ciudad.

El gran desafío de la Barcelona actual es canalizar todo su potencial como principal destino turístico mundial para devolver parte de esas plusvalías a los ciudadanos barceloneses y equilibrar la balanza.


                               

viernes, 2 de agosto de 2013

El mágico Camino de Ronda en la Costa Brava.

Amanecer en la Costa Brava

La Costa Brava es un museo natural al aire libre. Playas en las que se juntan el mar y la montaña. Uno de los sitios donde el viajero encuentra paisajes privilegiados y rincones únicos llenos de contrastes y sensaciones que sorprenden por su gran variedad. Desde las más antiguas civilizaciones que asentaron sus poblaciones aquí, hasta la época actual, los viajeros que se acercan a esta tierra disfrutan de paisajes, playas, calas de ensueño. Sus escarpados acantilados moldeados durante siglos por el mar y la tramontana en combinación con la vegetación mediterránea componen formas y colores de gran belleza.

Begur, Girona, Costa Brava
Todo estos son frases escritas y por supuesto no es lo mismo leer que ver y tampoco informar que ser testigo de tanta maravilla. Así que os invito a mirar unas cuantas fotos con algunas de las maravillas que podéis ver y visitar de este lugar mágico destino: la Costa Brava.


El camino de Ronda (GR92) que recorre el litoral catalán lleva el número 92 en recuerdo de los Juegos Olímpicos de Barcelona celebrados en 1992. Cabe destacar que el fuego olímpico llegó a Cataluña por Empúries, la primera colonia griega de la península Ibérica.


Hace tiempo que tenía en la agenda como asunto pendiente hacer este tramo del sendero que os voy a mostrar y tengo que reconocer que ha sido una bonita experiencia. En está ocasión para hacer el recorrido de la ruta me acompañaba Neus de La meva Barcelona y gracias al libro que llevaba en su mochila con información muy detallada...la ruta no tiene pérdida.

Camino de Ronda

Siempre es mucho mejor caminar acompañados, además de ser más entretenido, mientras se admira las magníficas vistas de las que podremos gozar, se disfruta más de la ruta cuando se hace con amigos y en buena compañía.

Aiguafreda

Nosotros hicimos el camino de Ronda iniciando desde la población de Begur pasando por la cala d`Aiguafreda de aguas transparentes y un fondo marino de una riqueza extraordinaria para los amantes de la actividad deportiva submarina pasando por Sa Riera...

Sa Riera
La playa de Sa Riera es una de las más populares de Begur y también una de las más encantadoras. Aquí realizamos un alto en el camino, nos tomamos una cerveza y disfrutamos de un reparador baño. Por lo contrario que se dice del agua del Mar Mediterráneo os aseguro que la temperatura del agua era más que fresquita.



Recuperadas las fuerzas seguimos nuestro camino por rincones encantadores... La ropa seguía mojada después del chapuzón playero y casi, se agradecía por el intenso calor.


Unos minutos después de abandonar Sa Riera llegamos a la Playa L'Illa Roja (Begur). 
Más abajo una preciosa estampa de esta bonita playa nudista.

illa Roja. Playa nudista.

Continuamos hasta llegar a la playa de Pals. Aquí caminamos durante largo rato por el sendero que va en paralelo a la línea de mar, a nuestro lado observamos otro lugar protegido de gran valor natural; Las Dunas de Pals.

Platja del Racó -Pals-

Recorrido Begur a playa de Pals

El segundo día nos acercamos a visitar el Faro de Begur (El Semàfor), hoy en desuso, es un excelente lugar para contemplar los acantilados. Poco antes de alcanzar la puerta principal del Faro, desde la misma carretera a mano derecha, encontramos un desvío por este camino de tierra atravesando un túnel excavado en la roca llegamos directamente al otro lado de la montaña. Desde ese mirador semi-escondido podemos gozar de una excelente vista de la costa de Begur. 

Los caminos de ronda que bordean las calas de la Costa Brava en el pasado eran utilizados por contrabandistas y por los agentes de vigilancia. La realidad es que al pasar por el interior del enigmático túnel no hace falta poner demasiada fantasia para imaginar historias de piratas y contrabandistas.

El enigmático túnel
Nuestra intención era hacer el recorrido del camino de ronda dirección Tamariu y llegar caminando pero después de comprobar las altas temperaturas con las que amaneció el día (una inoportuna ola de calor) nos parecio que no era lo más sensato, así que hicimos una parte del trayecto en coche.

La Cala d'Aiguablava (agua azul) es una playa de arena fina de una belleza espectacular, con un fondo marino azulado y poco profundo. Está situada al cerca del puerto de Fornells, es la última playa al sur de Begur.

Aiguablava

Después de unas cuantas curvas y paisajes asombrosos llegamos hasta Tamariu. Aquí paramos para descansar y hacer otra "ronda" muy distinta, esta vez algo para beber recuperar fuerzas y tomar un refrescante baño de mar.

Tamariu
Finalmente llegamos a Calella de Palafrugell y punto final de la segunda jornada del camino de Ronda.



El Camino de Ronda se puede hacer durante todo el año, contando en llevar siempre la debida equipación para cada estación. Algunos días en verano el calor puede ser sofocante, para los excursionistas que no se llevan muy bien con las altas temperaturas veraniegas es muy aconsejable hacer la ruta durante los meses menos calurosos con temperaturas más suaves. Pero en ese caso si no te gusta bañarte con agua fria deberas renunciar a darte un refrescante baño en las playas y calas que vayas encontrando por el camino.


illes Medes en L`Escala

Caminos de Ronda de la zona de Begur. 
Podéis escoger la ruta que encaje más a vuestras posibilidades y gustos. 
1-Camino de Ronda Sa Riera - Illa Roja - Platja del Racó - Illa Roja - Sa Riera (1h 30min, 1'6km) 
2-Camino de Ronda Sa Riera - Punta de la creu - Sa Riera (1h, 3km)
3-Caminode Ronda Aiguafreda - Sa Tuna - Aiguafreda (40min, 2,25km)
4-Camino de Ronda Aiguablava - Fornells - Platja Fonda - Fornells - Aiguablava (2h, 2,5km)

Información Empordà Playas, Calas  y Caminos de Ronda (Descarga en archivo PDF)

Enlace relacionado: La meva Barcelona, Camins de Ronda, raconets i poblets de la Costa Brava