sábado, 24 de septiembre de 2011

Historias y relatos de un turista que nunca ha estado en Barcelona.



Primera-segunda visita a la Ciudad Condal, siempre me gustó denominar así a Barcelona, es como Villa y Corte para referirse a Madrid, da prestancia e indica que no estamos en cualquier ciudad, es algo más, un escalón por encima de similares. ¿Por qué lo de primera-segunda? Pues lo siento, hoy no viene a cuento, otro día y otro momento habrá para ello, al fin y al cabo, esta es una visita virtual e imaginaria a mi pesar, buena para empezar por el principio, por el mismísimo kilómetro cero.

Kilómetro cero, me siento al otro lado de la Puerta del Sol, siempre me rebeló que la Nacional II terminara en La Jonquera ¡No señor! Empieza en la Puerta del sol y termina en la Plaza Sant Jaume, empieza en la Plaza de Sant Jaume y termina en la Puerta del Sol, todos los mojones con doble numeración, en España todos los caminos conducen hasta Madrid y Barcelona.


 Pero lo siento por catalanes y barceloneses, la Plaza no es solamente suya, es de todos los españoles, todos tenemos un pedacito de ella, pues de todos es el “Ja soc aquí” nuestro es también el Honorable (Nunca mejor adjetivizado el título) Josep Tarradellas, aquella tarde, no sólo regresó el símbolo catalán del exilio, con él llegó algo más, pues traía las alforjas llenas de libertades e ilusiones para todos, en ese momento nos dimos cuenta que algo estaba cambiando, era un hito en nuestras vidas.

Recuerdo algo similar en Madrid, LLuis Llach intenta en vano hacerse oír mientras todo el Teatro Monumental entona “l’estaca” convertida en “La Marsellesa” de nuestra rebeldía de aquellos tiempos.

Me descalzo mentalmente y no noto especialmente fríos los adoquines de la plaza, es Septiembre y la cercanía del mar templa el clima, intento sentir a través de mi piel la corriente telúrica que une esta a otras plazas de nuestra geografía, la ya citada Puerta del Sol, la plaza del Obradoiro, la de Zocodover, la plaza mayor de Salamanca, la de España en Sevilla y así sentir en mis pies que estoy en el centro del mundo.

Escrito por; José Antonio ( "El Cofre del Chirri" ).
Fotos, APU

8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

también creo yo que todo es de todos, y forma una parte...

Cristelicious dijo...

A Jose le pasa lo mismo que a mi, después de tanto tiempo visitando Barcelona a través de tus fotos parece que si hemos estado. Besos.

Helio dijo...

La primera vez que visité Barcelona fué en los años 80 donde permanecí dos días y en los años noventa la visité en dos ocasiones permaneciendo una de ellas mas de diez días.
Tengo que decir que no tengo nada que reprochar a los ciudadanos catalanes,cuya corrección fué exquisita, pero está claro que te sientes un poco extraño, no es igual que visitar Cordoba, Santander o Valladolid.
Creo que la política independentista de los íltimos años, no beneficia para nada a Cataluña.
Saludos.

Catalunya Citizen dijo...

si alguien se siente extraño en Barcelona es porque ha viajado poco.es una ciudad abierta y acogedora multiplural y multilingue (esto ultimo. que es un orgullo de la España multicultural. molesto a los cortos de frente) los raros son los que en lugar de poner lazos de tolerancia y respeto por todas las culturas van colocando pesadas cadenas.saludos

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Por la situación que vivimos se nota que los ánimos están un poco exaltados... Chic@s esto es un blog de fotos, el titulo de este post que se llama "Historias y relatos de un turista que nunca ha estado en Barcelona" (1 capitulo ) lo dice todo. Es un relato creado por la imaginación de nuestro inestimable escritor José Antonio, así que hay que leer y disfrutar de su relato sin más complicaciones. Para hablar de cosas serias está "La Zona Mileurista".
Gracias a tod@s por venir y comentar.
Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

No voy a desvelar todavía cuando fuí por primera vez a Barcelona, pero tengo muy claro que cuando consiga volver, no me voy a dejar llevar por paleterismos ni por ejes de desconfianza ni por anti-nada, iré como he ido por otras ciudades de España, a disfrutar de sus calles, de sus museos, de sus gentes y sobre todo de mis amigos.
Un abrazo

Unknown dijo...

A pesar de que años ha visité Barcelona, seguiré esta crónica imaginaria y a la par, real...
Saludos Andrés¡¡¡

Esilleviana dijo...

creo que la trasnochada polémica (hoy de plena actualidad...) acerca de la catalanidad y la distinción de esta CCAA frente al resto del Estado es solo cosa de los políticos. Los ciudadanos catalanes no creo que estimen oportuno alejarse de concepto de España, con toda la riqueza variada y multicultural de sus pueblos y ciudades.

una buena reflexión José A.

:)