lunes, 19 de septiembre de 2011

Una villa romana única en Barcelona, arrollada por las vías del AVE.

Alrededor de Barcino había numerosas villas que han quedado enterradas bajo los barrios de Sant Andreu y la Meridiana. Tenían el río Besòs muy cerca y el acueducto que venía de Montcada (captación de agua Rec Comtal) . Cosechaban la viña y vendían alimentos a la ciudad amurallada

(Foto; Rec Comtal)

Para comprender cómo vivían estos primeros habitantes del Pla de Barcelona, habría que analizar minuciosamente estos nuevos restos, aclaran los expertos consultados. "La villa no es excepcional y única en el mundo, pero sí en Barcelona", aclaró al diario 20 minutos la directora del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y, pese a elogiar las excavaciones, lamentaba que se iniciaran "cuando ya no hay posibilidad de modificar el proyecto". Exigía que las investigaciones se hagan "con todo el rigor y garantías", aunque haya prisa por terminar las obras del AVE.


Ha sobrevivido 17 siglos, pero el AVE acabará con ella. Es la única villa romana que se ha hallado en Barcelona, pero en breve puede quedar en un mosaico reconstruido en un museo y un denso estudio académico.

Por ahora se han encontrado unos 1.000 metros cuadrados de los muros y el pavimento de la que fue una villa romana del siglo IV o V, dedicada a la explotación agrícola y ganadera y con una zona noble en la que vivió un patricio de la élite de la antigua Barcino con su familia.


Arqueólogos y vecinos de la Sagrera reivindican el valor patrimonial e histórico de los restos romanos desenterrados hace un mes en el camino de las obras de la Alta Velocidad. Mientras se ha anunciado que se destruirá el yacimiento, hay voces que piden que se conserve al menos una parte del hallazgo en su ubicación original.



Pero para el Ajuntament de Barcelona, el yacimiento no tiene un valor patrimonial. De hecho, la Generalitat ya ha dado su visto bueno para desmontarlo, dado que «el valor patrimonial de sus estructuras es poco relevante». Un gran mosaico en una de sus salas tiene garantizado el futuro en un museo. El resto, pasará a la historia.

(El resto no pasará a la historia, pasará al olvido.)

Para ver la lista de Blogs colaboradores firmantes del Manifiesto 
por la conservación de la villa romana. Clik Aquí


Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera

13 comentarios:

  1. Es una pena no es la primera vez que ocurre, luego dicen que es el precio del progreso.

    ResponderEliminar
  2. Barcelona para los aborregaoooooooos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Nada, que ni P... CASO, Andrés. El legado cultural, destrozado y olvidado, y es raro, ya que las eleccines están cerca, y a los políticos les encanta sacar la lengua para después, nada
    País....

    ResponderEliminar
  4. ¡Siempre pasa lo mismo en este puñetero país! me da un rabia...no sabía nada de esto Apu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso que pasemos de un tema como este, así nos luce el pelo dejando pasar sin pena ni gloria este yacimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pero hay que seguir luchando por lo que ha de venir...
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera verguenza, pero como nuestros políticos no tienen, nada de lo que tendrían que tener...Pues a la M..;El asentamiento de La Sagrera, la História se encargará de juzgar semejante atropello.
    Abrazos APU.

    ResponderEliminar
  8. Mientra a ellos no les toquen el chalet no hay problema y si les molestase, pues nada, se desvía el AVe y en paz

    ResponderEliminar
  9. unas fotos muy cercana, ya veo que vas profundizando en tus investigaciones arqueológicas sobre Barcelona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, es tremenda la falta de sensibilidad de los políticos, una auténtica pena. Por cierto, me encanta la primera foto. Un beso,

    ResponderEliminar
  11. "[...] dado que «el valor patrimonial de sus estructuras es poco relevante»". Supongo que eso quiere decir que no pueden sacar dinero con su conservación, que es lo que realmente les importa a los políticos. Por que realmente ¿quien quiere/necesita un AVE? ¿No podían haber mejorado las infraestructuras que ya hay?

    Lo peor es que el revuelo que se está formando con esta villa provocará que "otros" en otras obras callen cuando encuentren algo. ¡Lamentable! Barcelona cada vez es menos Barcelona.

    ResponderEliminar
  12. Las cosas que aun quedan por descubrir y las cosas que aun quedan por destruir. Gracias por tus palabras amigo Andrés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. joé, qué lástima! todo se lo cargan... con tanto modernismo y se llevan por delante joyas arquitectónicas q forman parte de nuestra historia. Me sumo a la reivindicación.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.