miércoles, 7 de septiembre de 2011

Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera.

https://veodigital.blogspot.com.es/2011/09/una-villa-romana-unica-en-barcelona.html

Hace unas semanas, gracias a la colaboración ciudadana, salió a la luz en la prensa el hallazgo de una Villa Romana en las obras del AVE. en tierras del distrito barcelonés de Sant Martí – La Sagrera -. 


La Asociación de vecinos de La Sagrera y La Verneda quieren reunirse con el ayuntamiento y Adif. Van a pedir la conservación del yacimiento y el traslado de las piezas más valiosas a la Torre del Fang (reconvertida en museo). Muchos tememos que el destino, como otros tantos descubrimientos que ocurren en nuestra ciudad sea el vaciado, catalogado y después posterior sepultado y olvido para siempre de las ruinas.




Sin pensar solo en los turistas. Cuando se ama una ciudad se la ama toda, con su olor a mar y pino, con sus arrugas, con su caminar de modernidad, con sus gentes diversas, con sus rincones limpios y sucios... y sobre todo con sus ruinas, legado de un pasado testimonio del paso de civilizaciones.

Quizás porque la colonia fundada por Augusto “Julia Augusta Faventia Paterna Barcino” ,casi en su totalidad sepultados, y sus construcciones periféricas merezca escasa atención por parte del Consistorio pero se debería dar a los habitantes de esta ciudad los vestigios romanos de Barcelona. Los ciudadanos amantes de la ciudad no debemos resignarnos porque sus dirigentes miran hacia otro lado.





Como si de una aparición se tratara ha caído en mís manos una narración corta. Una narración de Javier Calvo titulada Rios Perdidos y comprendida dentro del libro " Odio Barcelona" Ed. Melusina. . El libro me ha abierto los ojos, y deja de ser libro para convertirse en realidad; en uno de sus párrafos dice así :
" Los Magos Negros han existido en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, Su Gran Acto de Magia Negra consiste en hacer desaparecer la ciudad y remplazarla por un artefacto muerto "..."...Cuando los hombres y mujeres que caminen por las calles de la ciudad ya no tengan ningún vínculo sagrado con el suelo, las piedras y los huesos, entonces Barcelona habrá muerto del todo...".






Definen estas palabras el pensamiento de los abajos firmantes al ver como desde principios de agosto se destruye un asentamiento romano en La Sagrera (que seguro está bien supervisado, bien sabido, bien milimetrado y bien asesorado), pero que en ningún caso los moradores de Barcelona podremos admirar, ni pisar, ni saber, ni estudiar, ni poder querer como nuestro. Sr Alcalde Trias. Sres del Consistorio. Les rogamos encarecidamente salvaguarden el patrimonio de Barcelona. Ustedes pueden y deben moralmente hacerlo. El enclave forma parte de nuestra historia, la de nuestra ciudad y se merece la consideración que estamos seguros Ustedes sabrán aportar.


Manifiesto y adhesiones.

 Para entrar a formar parte de la lista de blogs que difunden el Manifiesto por la conservación del patrimonio romano de Barcelona solo hay un requisito; contribuir poniendo el distintivo con el logo, "Barcelona Love Barcino" que se encuentra a la derecha de este blog.

Blogs colaboradores firmantes del Manifiesto por la conservación de la villa romana.


Para publicar el manifiesto en una entrada de tu blog-web;
Descarga el Texto en castellano y catalán.

25 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas Gracias APU, las fotos fenomenales, ya tengo el post, colgado en Twitter y Facebook, habes si hacemos ruído y lo arreglan en face , hay mucha marcha con el tema y tod@s con la misma idea que nosotros.
Un abrazo, ya nos escribiremos.
Mª Trinidad

APU Barcelona dijo...

Gracias a tí por colaborar Mª Trinidad.
Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Salut ¡¡¡

Mª Angeles B. dijo...

Hacer mucho ruido para que esto se salve...

Las fotos son geniales.

Besos

Unknown dijo...

Ya sabes, los intereses de holdings empresariales como es Adif, llevarán a sepultar esa gran parte de la Historia que nos hace ser a todos lo que somos...Un abrazo, Andrés¡¡

Josep dijo...

Moltes gràcies!

Ignasi Belda dijo...

Hola,

Hem creat un grup de facebook per donar suport a la conservació in situ de la vil·la romana de la Sagrera, convido a tothom que vulgui a unir-se al grup i a apuntar-se al grup de treball que estem organitzant.

El grup es diu Conservem la vil·la romana de la Sagrera! . Aquí teniu el link: http://www.facebook.com/groups/145615838862339/

APU Barcelona dijo...

¡Despreciable!

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera.

"La decisión de no conservar la villa la tomó el martes la comisión de seguimiento de las obras de La Sagrera...", "Ese mismo día, sin embargo, el yacimiento ya no estaba entero. El hormigón del vial cubría el extremo norte de los restos. Desde que EL PERIÓDICO reveló el pasado día 2 la existencia de la villa y las excavaciones que se realizaban en ella en secreto, la base y las paredes del túnel del vial se han alargado unos 60 metros hasta cubrir los dos muros de un pasillo romano recubierto con el pavimento cerámico denominado opus signinum. La autorización para "desmontar" este pasillo y cubrir la zona la había dado la Generalitat en agosto antes de revelarse la existencia de la villa."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/las-obras-sagrera-sepultan-una-parte-villa-romana-1150048

Mar-Giverny dijo...

Acabo de colgarlo en mi Facebook. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tambien me sumo a esta reivindicación.

Danielllupi v6 dijo...

¡Hola!
Vi un comentario tuyo en el blog de Anna Jorba, yo también me quiero unir y manifestarme. ¿Qué debo hacer por ayudaros?
Un saludo.
http://danielllupiv6.blogspot.com

APU Barcelona dijo...

Doy la bienvenida a los nuevos colaboradores. Está demostrado que hay muchos más ciudadanos sensibilizados por la preservación de la historia y los hallazgos arqueológicos de nuestras ciudades que algunos políticos que solo se acuerdan de la cosas que interesan a la gente cuando llega la hora de pedir el voto.

Aunque una vez más hemos perdido una batalla contra los poderosos y su rodillo borrador seguiremos luciendo el logo "Barcelona Love Barcino" como bandera, para no olvidar este nuevo revés a las peticiones ciudadanas y reivindicar la conservación de los hallazgos que se produzcan en un futuro en nuestra ciudad.

Gracias a tod@,s por colaborar. Un saludo

Mercè Salomó dijo...

Hola, APU, acabo de leer un comentario tuyo con la lista de adheridos en el "Rincón de Anna" y aquí estoy.

Leí, en su momento el descubrimiento y, semanas más tarde, la despreciable decisión de enterrarlo bajo capas de cemento.

Vivo en una población de algo más de 27.000 habitantes, Premià de Mar. Hace 10 años, cuando iban a construir unos pisos en un solar, descubrieron lo que parecía unas termas romanas de planta octogonal, en muy buen estado de conservación.

Evidentemente, se paró el proyecto de la construcción de pisos y se mandó valorar, por arqueólogos de la Generalitat y otros, el hallazgo.

Cuando ya se había decidido que se protegerían esas ruinas y se abrirían al público, fueron escarbando más y más, hasta completar el perfil de una Villa Romana.

Como premianense, me siento orgullosa de que a tan sólo unos 300 metros de mi casa hay ese "museo" abierto y conservado, de una Villa Romana, con sus termas y diferentes dependencias.

Te dejo un magnífico video, que realizó una joven de bachillerato de uno de los IES de mi pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=vi1VAweAKh4

Aparte, decirte que me adhiero al manifiesto y pondré el logo en mi blog.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En el blog Altres Barcelones buscaban la llista actualitzada y los he dirigido aquí.

APU Barcelona dijo...

Hola Anna Jorba.
Muchas Gracias por tu colaboración.
Un saludo.

APU Barcelona dijo...

Manifiesto y adhesiones.

A tod@s los colaboradores un recordatorio.

Para entrar a formar parte de la lista de blogs que difunden el Manifiesto por la conservación del patrimonio romano de Barcelona solo hay un pequeño requisito; contribuir poniendo el distintivo con el logo, "Barcelona Love Barcino" que se encuentra a la derecha de este blog Y comunicarlo para ser añadido a la lista.

Si lo prefieres puedes publicar el texto del manifiesto completo. El enlace de descarga está al final de la lista de colaboradores(Descarga el Texto en castellano y catalán).

Un saludo

Danielllupi v6 dijo...

APU, mi blog no aparece como firmante, se te ha pasado, debido a un cambio en el diseño de mi blog, el distintivo aparece ahora en el lateral derecho de mi blog. Un saludo!!
http://danielllupiv6.blogspot.com

APU Barcelona dijo...

Hola Daniel.
Si no hay un error, que se me pasa por alto, tu blog es el número 20 en la lista "15 Años... " puedes confirmar que es correcto? Gracias!
Un saludo.

APU Barcelona dijo...

Espera...espera es posible que te refieras a que ha cambiado de nombre he ido a tu blog y ahora en la cabecera se llama "versión 6.0" si es así me dejas un comentario de confirmación.
Gracias!

Danielllupi v6 dijo...

mi blog se llama danielllupiv6, lo de 15 años y toda esa historia son unas portadas que hago cuando hay un evento especial, por ejemplo ahora tengo versión 6.0 debido al cambio de diseño. El nombre de mi blog es Danielllupiv6, aunque cambie la portada el nombre seguirá siendo siempre el mismo.
Gracias y un saludo!

APU Barcelona dijo...

Hola Daniel.
Entiendo, ahora mismo cambio el nombre.
Gracias por responder. Un saludo.

Danielllupi v6 dijo...

Ahora sí que está bien puesto, muchas gracias y perdón por las molestias.
Saludos!

Anónimo dijo...

La Plataforma per la Protecció del Patrimoni APROPAT va nèixer arrel de la vil.la romana trobada a la Sagrera i lluitarà pero la conservació de tot el patrimoni arqueològic que aparegui al vial ferroviari de l'AVE i rodalies en una primera fase.
El blog de recent creació és apropat.wordpress.com

carme dijo...

A mi ja em pots incloure en la llista de blocs. Sóc partidaria que aquelles pecesv vestigi del passat quedin en el barri on han estat trobada per gaudi dels veïns i no pas en un fosc magatzem.

APU Barcelona dijo...

Hola Carme.
Siguen apareciendo hallazgos entre ellos unos mosaicos, lo que demuestra que el yacimiento no era de tan poca importancia como en un principio querian hacer creer. Se deberia hacer un museo cerca de la zona de los descubrimientos... las obras del AVE nos van a costar un riñon pues que parte de ese dinero se quede para difundir y explicar a las generaciones futuras los hallazgos y la importancia de La Sagrera en el pasado.
Te añado a la lista.
Un abrazo!