miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Torre Salvana (Torre Salbana)


La Torre Salvana (Torre Salbana)  se localiza en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, en la comarca del Bajo Llobregat de la provincia de Barcelona, la Torre se alza en una colina con vistas a la llanura del Llobregat, dominando los cultivos a ambos lados del río.

Antiguamente llamada Torre d'Eles, es una torre defensiva de planta circular que data del siglo X, de estructura bien conservada con una edificación adosada, aunque la parte que ha llegado a nosotros corresponde a los siglos XI-XIII. 

Las reformas llevadas a cabo dotaron al conjunto de un aspecto de castillo con torres de defensa y almenas. Adosadas a la torre se observan, en muy mal estado de conservación, los restos de una gran casa de época gótica, de paredes de tapia reformada en estilo neogótico en el siglo XIX, con unos arcos diafragmáticos de piedra de notable interés en el interior.

El nombre actual de la torre proviene de la familia que la habitó durante los siglos XVI y XVII, los Salbà. La torre fue declarada bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Este magnífico castillo sito ante de una explanada y junto a la Colonia Güell, presenta, pese al vandalismo y la degradación, un buen aspecto exterior con su impresionante torre, si bien el resto de la construcción carece de techumbre.

Es una lástima que haya llegado a este nivel de abandono y que no se haya podido hacer nada para su restauración y conservación.

16 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

que pena que las cosas se dejen perder de esta forma ¡¡¡

Sheol 13 dijo...

Como bien dices, es una lástima. Hay montones de impresionantes castillos que en vez de restaurarlos y cuidarlos se quedan abandonados para que el tiempo y los vándalos hagan su trabajo. Un abrazo.

Catalunya Citizen dijo...

:-( es una pena el estado de abandono de este bonito castillo.saludos

Helio dijo...

Se aprecia bastante integro para una restauración que no sería excesivamente costosa.
Es una pena que permitan estos abandonos en nuestro patrimonio nacional, imagino, en este caso, que en la actualidad será de propiedad privada. Saludos

Jose Antonio dijo...

Podíamos tomar el ejemplo de Italia, las calles están embadurnadas de graffitis, pero no veras ni uno en los monumentos.
Un abrazo.

CHCR dijo...

Que pena que el deterioro este presente en tantos monumentos de nuestra historia.
Sobre el graffiti, considero que es otro arte, otra forma de expresión pero siempre respetando el entorno.
Un beso.
Pd: Avisa cuando vayas a venir, a ver si puedo. :-)

johnny dijo...

Qué lugar más interesante, y cuanta historia¡¡
El ps tiene emucho detalle aunque encuentro un poco saturado el castillo para mi, Pero tiene fuerza
Abrazos

Begoña S.R. dijo...

Precioso lugar lleno de historia.

Es penoso que haya gente capaz de destruir por destruir, vaya lacra que tenemos

Buen trabajo, me encanta la luz y el color

Bs.

Mª Angeles B. dijo...

Esto es lo que odio de los graffiteros, que destrocen de esta manera el patrimonio que tanto cuesta restaurar.

Muy bonito y muchas gracias por la información.

Besos

Mar-Giverny dijo...

Conozco el lugar. Tal como se ve en tu foto, es una pena como se ha dejado perder este edificio. Cómo tu bien dices, está casi enfrente de la Colonia Güell y ver esa degrdación produce tristeza.
Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Ah... tanta história jogada ao tempo... :(

Gosto de vir aqui, porque além de fotos muito bonitas e estilosas, você tem um jeito peculiar de informar, denunciar, reportar na blogosfera.

Obrigada!

Um beijo carinhoso.;-)

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Creo que el sentimiento es compartido, estamos de acuerdo en que el patrimonio histórico debería conservarse, a veces no se comprende como se puede abandonar a su suerte lugares con tantos siglos de historia en sus piedras. Parece que hoy día todo deba pasar por la subvención privada.¡Qué triste!:-[
Gracias por venir y compartir vuestra opinión.
Un abrazo a tod@s

Unknown dijo...

Bueno, debió de ser una fortaleza asombrosa, y lleno de encanto, aunque por desgracia, los tiempos y la educación no han ido de la mano en este caso, penosamente. ¿Que pasa con las instituciones cuando han de actuar como deben?
Así nos cargamos ese retazo de historia que hemos tenido siempre en este país...http://dl.dropbox.com/u/4317648/emoticon11.gif
Saludos, mon ami

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
Desgraciadamente las instituciones no van a la par. Se gastan el dinero el levantar obras faraonicas que nadie demanda y dejan caer a pedazos edificios, castillos, monumentos, pueblos...nuestros tesoros más preciados.
Gracias por venir.
un abrazo, amigo.

PD No entiendo porque no ha salido la carita :-(

tony monton dijo...

Y las pintadas. ¿Arte?
¡Vaya tela!

ANRAFERA dijo...

Una buena fotografía-denuncia...que pena de pintadas en lugares historicos como éste. Saludos.
Ramón