domingo, 14 de noviembre de 2010

Nuestra Señora de la Merced (Basílica de la Mare de Déu de la Mercè)


Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo de Peñafort.

Inicialmente era una cofradía que se cuidaba del Hospital de Santa Eulàlia y el rescate de cautivos, con una organización cercana a una orden militar. Gracias a la intervención del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, el papa Gregorio IX (1227-1241) la aprobó como orden religiosa en 1235.

Los mercedarios ocuparon inicialmente el Hospital de Santa Eulàlia, situado junto a la catedral, donde ahora la levanta la Pia Almoina. La actual iglesia se levanta sobre una anterior de época medieval, entre el 1249 y 1267, dedicada a la Virgen. Aquella iglesia estaba situada entre la calle Ample y lo que ahora es conocido como calle de la Mercè.

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced (en catalán Basílica de la Mare de Déu de la Mercè), conocida simplemente como Basílica de la Merced (Basílica de la Mercè), es una iglesia de estilo barroco situada en la plaza de la Mercè, en el Barrio Gótico de Barcelona. Se construyó entre 1765 y 1775, siendo obra del arquitecto catalán Josep Mas i Dordal. Está dedicada a la Virgen de la Merced como patrona de Barcelona, siendo una de las iglesias más representativas de la ciudad condal.

Texto

10 comentarios:

Sheol 13 dijo...

Querido Apu, y yo todavía con las ganas de visitar Barcelona, cada vez que publicas algún post sobre la ciudad mas lo siento que no la he visitado hasta ahora. El problema es que quiero hacerlo detenidamente, y quedarme unos cuantos días pero con el imposible horario de mi mujer aún no podemos. Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

muy bonita ¡¡¡¡

Begoña S.R. dijo...

Yo también ando con muchas ganas de visitar Barcelona.

bonita y documentada entrada, me gusta

Bs.

Unknown dijo...

Mira que tenían los cristianos visitas místicas en aquellos años post medievales, aunque gracias excentricidades podemos admirar obras como la que nos presentas, mon ami.
Salud¡

Teté M. Jorge dijo...

APU também é história... que belo relato. Se algum dia eu vier a conhecer a Basílica, me lembrarei de você.;-)

Beijos ternos, meu querido amigo.

APU Barcelona dijo...

Hola Sheol.
Me complace que mis post despierten ese interés tuyo por venir a Barcelona, seguro que pronto harás el viaje y recuerda avisar cuando vengas.

Gracias por la visita Miquel.

Begoña, te comento lo mismo que a Sheol, no te olvides de avisar, cuando vengas a Barcelona estaré encantado de hacer de guía.

Javier, cierto. Es algo parecido a los avistamientos de OVNI hace treinta años venían los marcianos a empujones pero desde que todo el mundo tiene cámara en el móvil y grabadora de video en calidad HD...oye que no vienen aquí a pasar sus vacaciones ¡qué cosas!

Teca, linda flor, si vienes a conocerla casi seguro que también me conocerás porque debes avisar que vienes a Barcelona

Gracias a tod@s por venir, un abrazo.

johnny dijo...

Muy buena luz en la segunda, Apu¡¡
Una abrazo

Cristelicious dijo...

Hola Apu. Muy, muy bonito. Un abrazo.

Mar-Giverny dijo...

Una entrada con mucha información y con hermosas fotos, gracias por ello amigo mío.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Johnny. Gracias! ;-)

Hola Cris. Gracias por venir un abrazo :-)

Hola Mar. Me alegra que te guste, gracias a ti por venir, leer y compartir con tu comentario :*)

Un abrazo a tod@s.