martes, 2 de noviembre de 2010

Monasterio de Piedra - Fotos y Leyendas -


Abandona presto el gerifalte el guante del su dueño, embelesado por la visión de la tórtola que acaba de aparecer sobre los fresnos, junto al río, tiene un primer lance, pero la tórtola lo esquiva, por lo que la persecución se alarga más de lo deseado, preocupado por la posible pérdida del valioso animal, su dueño pica espuelas de su caballo.
-Mi señor don Alfonso, esperad que os acompaño.
-Mal día tendría que tener, si no soy capaz de encontrar mi halcón sin ayuda de mi alférez.
Dicho esto, tiró de las riendas y se abalanzó entre los fresnos, allí mismo un río circulaba con aguas claras, no permitió que abrevara el caballo, preocupado por su halcón, el más preciado de su colección; al cabo oyó ruido de agua al caer y se encontró con una cascada sin igual en su reino, el agua caía pausadamente, hilándose y entretejiendo una maraña de gotas, como si estuviera hecha de la mejor seda, o de los cabellos del más blanco rocín.


Allí se quedó unos momentos extasiado, pero el grito de su halcón le indicaba que por fin había alcanzado a su presa, presto se dirigió hacia una pradera a su derecha, donde encontró al halcón dando buena cuenta del ave, desmontó y contempló maravillado un lago entre los sauces, donde se reflejaba el cielo y las paredes entre las que estaba encajado, en todo el reino los maestros cristaleros, jamás hubieran conseguido un espejo así, ni con todo el azogue del mundo.


No se movía una hoja, el tiempo parecía haberse detenido, el silencio lo llenaba todo, el mismísimo rey Arturo hubiera pensado que la dama del lago estaría allí, para entregarle su espada, el rey de Aragón se puso de rodillas en la orilla y como un nuevo Narciso, allí se quedó viendo su reflejo en el agua.


Empinada era la cuesta, una vez cruzado el Jiloca, árido y seco era el camino desde Calatayud, pero querían recorrerlo en una jornada, pocas sombras les habían acompañado, pero tenían muy claro que hoy dormirían en la tierra que sería su cobijo hasta la muerte.


El más joven de todos, espoleó a su mulilla con la ansiedad que le daba su juventud, quería ser el primero en dar la nueva a los demás y a lo lejos lo vio, un torreón ya desmochado por el abandono de unas guerras en las que nunca participó, no se lo pensó más y volvió grupas para encontrarse con los doce monjes que le seguían.
El monje se apeó de la mula y se acercó a la caravana de carros que le seguía.
 - Padre Gaufrido, ya hemos llegado, allí está el castillo. –dijo señalando al horizonte.
- ¡Alabado sea el señor!
Todo el grupo se reunió junto al abad Gaufrido, doce monjes montados en mulas y carretas, donde llevaban todas sus posesiones y algunas cabezas de ganado.
- Hermanos, regocijémonos en el señor, pues después de casi un año desde que salimos de Poblet, por fin hemos llegado a nuestro destino, y no nos olvidemos de agradecer en nuestros rezos a nuestro amado rey Don Alfonso segundo que graciosamente hizo donación de estas tierras a nuestra orden.
Hicieron un círculo y con ojos bajos y las manos unidas se dispusieron a rezar, pues este sería el último reposo antes de la gran tarea que les aguardaba.


Tres años ya en el monasterio, atrás quedó su pasado, una juventud marcada por desmanes, en los que el vino y la sangre corrieron a la par, en uno de esos lances, tuvo que huir de la justicia, por lo que para su seguridad abandonó Castilla, para ingresar en un cenobio de Aragón, huyó del castigo de los hombres para implorar el perdón divino, pero no contaba con el acecho del diablo y sus agentes.


Esa noche la luna llena brillaba con todo su esplendor, un rayo juguetón le cegó momentáneamente, a través del ventanuco de la celda, mil recuerdos acudieron a su mente, el rayo se transformó en la gasa de un vestido femenino, la cara de un ser maravilloso se le formó en su memoria, tiempos pasados, gozos que no se habían olvidado.

Salió de la celda detrás de aquella ilusión, por los jardines el resplandor iba dejando tras de si, retazos en las ramas de saúcos y retamas, el los iba atrapando con sus manos, imaginaba trozos de vestido de aquella ninfa. Por el río la vio correr descalza, lo atravesó camino de las chorreras y el no se lo pensó, ciego de deseo quería atrapar aquel ser que había despertado arcanos deseos.
-¡Detente!
-Sígueme. –Susurraba la limnátide
Tres aldabonazos sonaron en el monasterio, los golpes de San Benito despertaron a la comunidad.
En la orilla del lago quedó el sayal del fraile abandonado, él quedó olvidado para siempre de la memoria de los hombres.


Un postrero golpe de pico y un hueco se abrió ante ellos. – Por fin. –Exclamaron, después de seis meses de afanoso trabajo.
-Que avisen a don Federico. – Ordenó el capataz
No tardó este en bajar por el pozo excavado con tanto trabajo, el sueño, su sueño, estaba a punto de hacerse realidad.
 No bien se agrandó el hueco, lo suficiente para que cupiese una persona por el, se adentró el primero, le amarraron una soga a la cintura para evitar una caída que se presumía fatal en ese suelo tan resbaladizo.


Antes que sus ojos se acostumbraran al entorno, lo primero que notó fue el ruido, una atronadora descarga continua sobre su cabeza, el revoloteo de algunas palomas sobre su cabeza le indicó su posición y por fin miró hacia la luz, una lluvia de perlas multicolores cerraba la boca de la gruta, no se podía concebir que aquello fuera simplemente agua, mil veces la había observado desde fuera y nunca imaginó que desde dentro fuera mil veces más impresionante.


Ante la aparición del sol, un mágico destello recorrió la gruta, millones de arco iris se formaron en un momento, dando una luminosidad y un colorido igual que un atardecer en un patio de la Alhambra de Granada.
- Cuanta razón hay, al final del arco iris, siempre se encuentra un tesoro.



Gracias al maestro, José Antonio , "El Cofre del Chirri" , por su inestimable colaboración y la gentileza de inventar los relatos que acompañan las fotos.

Visita 

40 comentarios:

  1. Fenomenal relato y unas fantásticas fotos. Que más se puede pedir¿Que nos toque la loteria? Pues si. Un abrazo genios.

    ResponderEliminar
  2. Bello de verdad, muy buen escrito y buenas fotos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito, es precioso y una calidad de fotos...para los Reyes Magos, quiero una cámara así, voy a ser buena y portarme bien para que me la traigan.
    Un saludo, Mari Trini.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que el mérito es del fotógrafo, con esas imagenes tan bien plasmadas ¿quien no se va a inspirar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya fotos!
    Y el texto no las desmerece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Trope! que nivel de articulo...fotos...texto....muy bueno todo enhorabuena artistas!!saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio estaría encantado de ver sus relatos ilustrados con tus fotos. Buen trabajo¡¡
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Que envidia, amigo Andrés. Recuerdo que mi abuela en Valencia tenía repartidas por toda la casa unas 6 fotos de época en la que se veían todas esas imágenes fabulosas de época y en B/N, absolutamente preciosas, con lo que me quedé con ganas de visitar el Monasterio, algo que hice años después. Pero aún me queda el gusanillo de volver a visitarlo.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s.

    Sheol, eso eso por pedir que no quede que este año nos llevemos de la lotería por lo menos una ayudita de euros.

    MIquel, gracias!

    Trinidad, si te gusta la fotografía hoy día hay cámaras muy asequibles, pidela, seguro que los Reyes Magos te la traen.

    Hola José Antonio, cuando hay un buen equipo los resultados saltan a la vista y el mérito es justo y compartido.

    Landahlauts, Gracias!

    Wifi, me alegro leerte por aquí gracias!

    Johnny, de hecho ya lo a hecho,el link de abajo lleva al blog de "El cofre del Chirri", es el blog de José Antonio el cuarto comentarista.

    Javier, he visitado el Monasterio de Piedra en varias ocasiones y volveré en cuanto pueda. Es un lugar precioso.
    Debes hacer el viaje y sobre todo lleva la cámara a punto porque no te vas a cansar de hacer fotos.

    Gracias a tod@s por venir. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  11. En este lugar pase un dia hace como 12 años mas o menos,es un lugar lleno de belleza y a los que apetece regresar con el paso de los años.

    Las fotos y como nos cuentas las historia y toda la información es genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. As imagens contam histórias e estas, foram bem captadas e descritas por um que tão bem sabe trabalhar com as letras... Jose Antonio...
    APU, se você queria me emocionar... conseguiu, com toda certeza. Saio daqui embargada de encanto.
    Permita-me eleger a segunda, como a minha foto preferida do dia.

    Um beijo especial! Para os dois!

    ^,^

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me paso de nuevo a dar las gracias a todos por los comentarios tan elogiosos, muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Angeles y José
    Yo cuando pueda pienso volver, me encanta el monasterio y visitar la zona. La pena es que no siempre se puede viajar por la economía y otras razones.
    ¡Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola teca.
    Linda flor, José Antonio es un maestro de los relatos, me alegra que te guste el post. La segunda foto es el "lago espejo" una verdadera maravilla que refleja el entorno de una manera espectacular.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola José Antonio.
    Gracias a tí por la colaboración, si vas al monasterio podríamos organizar el viaje para coincidir.Entiendo que es dificl pero podríamos intentarlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. APU, se me permite, voltei aqui para te falar que o link que você colocou do Jose Antonio não funciona. Veja esse:
    http://elcofredelchirri.blogspot.com/

    Um beijo carinhoso da "linda flor" para ti, guapo! ;-)

    P.S. Como eu faço para postar um emoticon no comentário... esse bonequinho aí bonitinho?

    ResponderEliminar
  18. Hola, Linda Flor.
    Muchas gracias por la información era un error de blogger, ya está solucionado :-)
    Un beso.

    "para postar um emoticon no comentário" escribe lo mismo que hay debajo del emoticon ;-)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tu blog y tu obra que he descubierto gracias a José Antonio. Te seguiré desde ahora mismo. Así que mira de vez en cuando atrás por si me despisto.
    Un saludo
    Tony Montón

    ResponderEliminar
  20. A eso se le llama colaboración artística.. por todo lo alto.
    Felicitaciones a ambos por el trabajo, con el que hemos podido no sólo deleitarnos sino además transportarnos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Tony Monton.
    Algo más que debo agradecer al amigo José Antonio.
    ¡Bienvenido! Encantado de tu llegada, ponte cómodo estas en tu casa :-)

    ResponderEliminar
  22. Hola Donaire Galante.
    Gracias amigo siempre me alegra mucho recibir tu visita porque últimamente no puedo dedicar mucho tiempo y me cuesta seguir los blogs de todos los amigos de Qué!, porque el sistema de "seguir" que hay ahora es muy complicado o yo no lo entiendo, lo siento de verdad!
    Gracias por venir, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que bonito relato y que fotos más bonitas, desde luego sois un dúo de lujo.

    ¡AYUDA! Apu, por fa si me puedes echar un cable te lo agradecería. He visto mi blog en la columna de blogs preferidos en varios blogs que me siguen y sigo, mi pregunta es, si me podrías decir ¿por qué solo sale -Que cocina- sin la foto y sin las primeras lineas como veo que salen los otros blogs (ver El Cofre de Chirri en la columna de la derecha "No te puedes perder estos blogs"). Gracias de antemano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Cris.
    Gracias por venir, me alegra verte por aquí.
    Un abrazo.

    Te respondo en tu blog, todo apunta a un fallo propio.

    ResponderEliminar
  25. Hola Apu. Cambie casi todo el formato del blog, puse una foto primero y nada. Tu no te preocupes, da igual, si era por si acaso sabias algo. No andes investigando que bastante te he molestado. He mandado mi pregunta en el foro de bloggers a ver si alguien me contesta. Muchas gracias, eres muy amable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Estupendo el paseo que me estoy dando entre tus cosillas. Genial como siempre.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cris.
    No me has molestado para nada. Siempre que tengas dudas puedes consultar, te ayudaré en lo que sepa y pueda con agrado.
    He pasado a responder a tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Hiperión.
    Gracias por venir y el amable comentario.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  29. Felicitaciones por este buen trabajo. Estupendas tomas las que nos muestras de este bonito lugar y muy bueno el relato con la que las acompañas. Un cordial saludo y que tengas una buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  30. Hola Apu. Al final conseguí arreglarlo después de retocar toda la configuración, la verdad es que no sé al final que fue, pero hoy he visto que salia en el blog de José Antonio con mi foto y todo. Gracias otra vez por tu atención y perdona haberte molestado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Preciosas fotografías del Monasterio de Piedra a mí me encanto la cola de caballo. :-)
    El relato buenísimo felicita a tu amigo de mi parte.
    Un beso.
    Pd: Lamento que las obras del Ave impidieran tu visita a la casa de las aguas, a ver si me entero en el ayuntamiento si hay días de visita y te aviso.
    Al otro lado del parque cruzando por el subterráneo se encuentra el casal d´avis la Mina
    http://1.bp.blogspot.com/_G66xjeC4AGU/S12aU63ORYI/AAAAAAAAIec/UpcqmoRu40Q/s320/0_5312_1.jpg
    (ahora también en obras)

    ResponderEliminar
  32. Hola Ramón.
    Gracias por venir y el amable comentario, también te deseo buena semana :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Cris.
    Ya he pasado por allí, en mi otro blog "la otra zona" también aparece bien. me alegro que este solucionado. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola CHC.
    La cola de caballo es la última, aquí puedes ver más fotos;

    http://veodigital.blogspot.com/2010/04/monasterio-de-piedra-joya-de-la.html

    Respecto al parque de las aguas, me fui un poco desanimado por el estado de abandono del parque, por lo menos la parte exterior estaba lleno de maquinaria y muy descuidado. Supongo que nada que ver con el interior vallado al que no pude acceder por estar cerrado. La verdad, me gustaría visitarlo. Gracias por el enlace y disculpa las molestias. Un beso :-)

    ResponderEliminar
  35. Mi doble felicitación. Doble para cada uno, que no es cosa de ser cicateros ante este duo tan generoso.

    Y os recuerdo a los dos que tenéis pendiente un relato de muertes y cementerios. Soy testigo del parto de la idea. Espero a la criatura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Javir.
    Je,je,je No prometo que sea terrorifico pero estoy seguro que será original ;-D

    ResponderEliminar
  37. Te felicito por tu blog que no conocía,como modesto aficionado a la fotografia, me ha encantado.
    Hace muchos años que visité este lugar, su belleza es extraordinaria.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  38. Hola Helio.
    ¡Bienvenido! ¡Muchas Gracias por venir!, ponte cómodo estas en tu casa :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades a José Antonio y a ti, ha sido un deleite su lectura así como ver tus fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Mar.
    Me alegra leerte :-)
    José Antonio es un buen amigo y un excelente escritor de relatos, siempre es un honor compartir un post el.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.