jueves, 26 de agosto de 2010

Recuperando Juegos Tradicionales



En una pequeña plaza de la ciudad de Barcelona, al final de la calle Lisboa cerca de la Plaça de la Clota, unos mocetones entrados en años, posiblemente alguno ya jubilado, se reúnen a diario con la única pretensión de pasar el tiempo y hacer deporte a su manera. Su pasión es un juego tradicional de lanzamiento de precisión; el bolo leonés.



Los bolos leoneses es un deporte tradicional originario de la Provincia de León, España. El campo de juego se llama bolera. Se utilizan bolas semiesféricas de madera dura, normalmente de encina, con el canto rebajado o achatado. Los Bolos tienen 55 cm de largo son de madera torneada en forma tronco-cónica de madera de chopo, haya o palera. Se necesitan nueve bolos y otro más pequeño llamado miche. Los bolos se sitúan verticalmente en el castro apoyados por su base, de modo que formen tres filas de tres bolos con separación de 55 cm; llamándose 1ª, 2ª y 3ª fila, empezando a contar por la más próxima a la mano.

El miche se coloca en los costados del castro. Solo dos bolos tienen nombre especial, el del medio y el cincón (que será el primero del lado donde se coloque el miche). Se lanza la bola haciéndola girar, desde una distancia pre-fijada, donde se dibuja un cuadrado al que se denomina mano, de modo que atraviese el castro (una especie de tablero dibujado sobre la arena), tirando el miche o haciéndola pasar entre el miche y el cincón, siempre sin tocar la línea complementaria. Se consigue así la máxima puntuación.


El origen de estos juegos de habilidad y puntería se remontan a tiempos inmemoriales y en las civilizaciones más diversas. Tanto los bolos leoneses como las bitlles catalanes (bolos catalanes) tienen una relevante representación en el barrio de Horta-Guinardo (Barcelona)
Bitlles Catalanas - Bolos Catalanes.



Este juego profundamente enraizado en Cataluña tiene constancia en los documentos más antiguos que se conservan que datan de los años 1.376, Torroja del Priorat (Tarragona) y 1.402, Igualada (Barcelona) (España), los cuales dejan probada su practica en el pasado. Las bitlles catalanas, ha sido el juego de bolos más popular en Cataluña, aunque durante la dictadura su práctica se diluyo. En 1987 se crea la Federación Catalana de Bitlles y desde entonces el juego ha vuelto a resurgir.


Campo de juego: La distancia de tiro es de 11,5 metros para los hombres y 9,5 metros para las mujeres, a partir de los 15 años. Se juega con tres mazas, llamadas bitllots. Bolos: la bitlles son seis que se plantan en un extremo del campo. El objetivo consiste en obtener el mayor número de puntos sabiendo que cada bitlla abatida vale un punto. La puntuación máxima se obtiene al dejar una bitlla plantada, jugada que equivale a 10 puntos, esta es la mejor jugada se dice, «fer bitlla», en cambio, tumbarlas todas se llama «fer llenya».

Aquí os dejo un enlace para descargar un divertido comic sobre el juego de las bitlles catalanas DESCARGA COMIC EN PDF AQUÍ (aviso, el texto está en catalán pero no es difícil de entender).

31 comentarios:

Javier dijo...

Desconocía todo lo que nos cuentas, siempre es un placer pasar por aquí y enterarse de cosas nuevas.

Me gusta mucho la última fotografía.

Saludos

Marga dijo...

Interesantísimos todos tus artículos y las fotografías de 10.

Gracies per compartir.

Marga

Mª Angeles B. dijo...

No tenia ni idea de este juego, pero me agrada que se mantenga vivo y que los mayores pasen el tiempo manteniendo esta tradicion.

Gracias por toda la informacion.

Besos

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
Siempre es agradable encontrar gente que sigue manteniendo viva las tradiciones, hace muchos años que se reunen en el mismo lugar y mucha gente se queda sorprendida viendo este singular juego, sobre todo los más jovenes, , muchos han descubierto que antes había muchas formas diferentes de hacer deporte y divertirse sin videojuegos.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Marga.
Gracias por pasarte y dejar el comentario :D
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Mª Angeles y José
Me alegro de que por medio de este post se conozca esta tradición, es posible que algún día desparezca como tantas otras cuando los mayores no estén, es lo que ocurre con muchos oficios artesanos; no hay continuidad y solo se conocen por estar las herramienats en un museo o por fotos. Las tradiciones siguen cuando la gente las mantiene vivas.
Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

¡Que maravilla! pocos sitios de Castilla quedan donde se siga jugando a los bolos, desde luego es una lástima que nadie se preocupe de mantener estas tradiciones, luego todos pierden el culo en apoyar presuntas tradiciones donde lo que prima es el maltrato animal.

APU Barcelona dijo...

Hola José Antonio.
A cierta edad es una buena actividad para mantenerse en forma, igual que al petanca y otros juegos que se debería fomentar haciendo campeonatos en los centros cívicos, casa de ancianos, centro de salud, centros de día... y todo tipo de sitios donde la gente mayor que todavía está bien físicamente están sentados viendo pasar las horas sin hacer ejercicio que en muchos caso es fundamental para encontrase mejor de salud.
¡Aquí tienes un juego poco conocido para añadir un punto de nostalgía a tus misteriosas historías!
Un Abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Qué buen reportaje!
He visto jugar pero desconocía todos los detalles que cuentas, gracias por la información

Me gustan mucho las dos últimas fotos

Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Bacana...

APU Barcelona dijo...

Hola Begoña.
Es cierto que es un juego muy poco conocido pero los que lo prueban dicen que engancha.
Muchas gracias, guapa :D
Un abrazo.

Lola dijo...

En Igualada hay un club que juega a les Bitlles un día a la semana. Una vecina me ha invitado muchas veces pero jamás me he acercado. Leyendo tu interesante post y viendo tus inmejorables fotos me he acordado de una tarde estupenda en una bolera (que ya no existe)también en mi ciudad. Jo, que bien me lo pasé !!!.

APU Barcelona dijo...

Hola Teca.
Si, es una imagen fresca y natural que por desgracia cada vez se ve menos... los juegos de nuestros padres y abuelos y algunos de nosotros hemos llegado a conocer y jugar cuando no había otra cosa.
Un beso.

APU Barcelona dijo...

Hola Lola.
De jovencito también he pasado tardes inolvidables en la bolera, antes había una por aquí cerca pero como hace años que no voy no sé si existe todavía, la verdad es que es un juego muy divertido. Lo curioso es la cantidad de variantes de reglas y formas que tienen los bolos y los útiles de lanzamiento así como la distribución del campo y los puntos que se consiguen tirando, o en el caso de las bitlles catalanas, dejando un solo bolo en pie.
Un beso
Animate a ir con tu amiga!!

Unknown dijo...

Muy ameno tu reportaje... En Albacete se juega de una manera similar a la que nos muestras, sobre todo en algunas zonas de la comarca de La Manchuela y de la Sierra.
Uno de los pocos divertimentos en ciertos años que tenían, al igual que La Rana, que también conocerás.
Un saludo, Apu

johnny dijo...

Hola Apu,
En la plaza de la sagrada familia se puede jugar a les bitlles, los festivos, está a disposición de todo el muddo.
Me gusta el encuadre panorámico en picado de las fotos, el procesado de los bolos me gusta,¡¡Felicidades¡¡¡
En cuanto al texto cuidado hasta el último detalle, como de constumbre.
Gran trabajo¡¡¡¡¡¡
Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
¡La Rana! Si lO conozco recuerdo de pequeño un bar donde tenían uno de los pocos futbolines del barrio un billar y en el patio exterior un juego de la rana. Tambien recuerdo beber un refresco que se llamaba Mirinda.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Jhonny.
Algo había oído de que jugaban al lado de la Sagrada Familia pero no sabía el día y tampoco que todo el mundo puede participar, se agradece la información.
El encuadre desde arriba no ha sido difícil, el lugar donde juegan es perfecto para ello. Y no siempre tenemos la oportunidad de hacer una foto desde esa prespectiva... mi personalmente me gustan mucho las fotos así para según que temas.
Gracias por el amable comentario, un abrazo.

Catalunya Citizen dijo...

me gusta!! la primera desde el aire??? has ¿comprado un helicotero?:)

Mar-Giverny dijo...

¡Buf! Me has dejado a cuadros. Las bitlles si que las he conocido pero no esas que nos muestras tan "antiguas". Y sobre los bolos leoneses no tenía ningún conocimiento. Me ha encantado tu entrada, muy buenas fotos y m uy bien documentado. Gracias amigo mío. Aprovecho para desearte un feliz fin de semana.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
¿Un helicóptero? Que más qusiera... je,je,je. En el lugar que juegan hay una perfecta panorámica visión desde arriba.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Es una satisfacción que este post sirva para que se conozca una tradición tan antigua.

Gracias por pasar por mi otro blog, hace muy poquito que lo puse a "caminar" si esté es un bebe de seis meses el otro casi es un recién nacido porque vio la luz el 22 Julio 2010.
Feliz Fin de Semana. Un beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Interesante...De este tipo de juegos el único que conocía es la petanca, que alguna vez lo había visto jugar por mi barrio, jeje

Gracias por el comic, lo echaré un vistazo a ver que tal.

Un saludo!!

APU Barcelona dijo...

Hola Marti.
La petanca es más más conocido se juega en muchas partes, este juego menos popular cuando lo ves por primera vez te sorprende por la curiosidad del los bolos y las reglas del juego.
Un saludo.

Isabel Soriano dijo...

Si es que en Tarragona empezamos todo lo mejor ..jejeje. Un abrazo y gracias por tus visitas a mis blogs.

APU Barcelona dijo...

Hola Wersemei.
Sin dudarlo, tengo muy buen recuerdo de mis veranos adolescentes en Valls.
Un abrazo.

Catalunya Citizen dijo...

el post es de premio acabo de enterarme de todo esto.saludos

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Gracias! :D Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las buenas tradiciones que deberíamos de cuidar siempre.

Decididamente, soy tu fan Nº 1

APU Barcelona dijo...

Hola Félix.
Si, por suerte quedan personas que resiSten al paso del tiempo siguiendo con las tradiciones.
Un abrazo