domingo, 16 de mayo de 2010

Barcelona y la Fuente de Canaletas

Uno de los muchos encantos de la ciudad de Barcelona son sus monumentos y fuentes, la más destacada es la fuente mágica de Montjuic


Luego están las de agua potable instaladas en la vía pública, en este grupo están las distintas versiones modernas y las que son verdaderas obras de arte, entre las tradicionales hay una fuente famosa y popular es de las más visitadas por su privilegiado emplazamiento en plenas Ramblas barcelonesas; La font de Canaletes (La Fuente de Canaletas) es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad.



La gente le atribuye propiedades mágicas y es famosa la leyenda que dice; “si bebes de la Font de Canaletes volverás a Barcelona” o al menos llevaras siempre el recuerdo de Barcelona en tu corazón.


















Se tiene constancia de la fuente desde el siglo XVI, aunque en esa época no se parecía en nada a la fuente actual, el agua bajaba por unos canalillos a un abrevadero. De ahí el nombre de ese tramo de la Rambla y, por ende, de la fuente.

Cuando se derruyeron las murallas se instalo una fuente más moderna.
Unos cuentan que el agua procedía de la montaña de Collsera otros dicen que se asbastecia de la Mina de Montcada (el Rec Comtal) de la que sigue manando agua en la actualidad.En cambio, algunos cronistas relatan que la actual fuente se abastece del mismo agua del lugar donde surtia el suministro para la fuente del edificio de los Estudios Generales, cuando se derribaron los Estudios se aprovechó el Manantial.

Así que a falta de una versión más concreta y fiderigna con información más exacta añadimos un enigma a las superstición popular y las propiedades mágicas del agua.


Esta fuente es lugar de reunión para grupos de aficionados; por más que las autoridades intenten desplazar las celebraciones culés a otros espacios de la ciudad la fuente de Canaletes situada en las Ramblas de Barcelona desde el siglo XIX es el lugar de encuentro tradicional para las reuniones y celebraciones de la afición azulgrana del F.C. Barcelona (Barça).

Lo que pocos conocen es que de la famosa “fuente de Canaletas” hay muchas replicas por toda la ciudad.

Por citar algunas;
Plaza de la Infància del Clot, calle Gran de Sant Andreu, a la altura de Joan Torras, plaza Sant Miquel de Gràcia, en la calle del Mar de la Barceloneta, son una muestra.



Y está de la foto es una réplica idéntica que se encuentra en la plaza Santes Creus, en el barrio de Horta (Barcelona). O sea, que no hay escusa posible para conocer la fuente de agua potable más famosa de la ciudad, al fin y al cabo, aunque el agua de las fuentes no venga de la mina de Montcada, cercana al rio Besós, ni de la sierra de Collserola.





Entonces, si no puedes ir a visitar la original acércate a ver a sus hermanas gemelas y cumple con la tradición, ya seas aficionado a celebrar los triunfos de tu equipo o viajero de paso por la ciudad.



En la ciudad de los prodigios siempre serás Bienvenido.

Bebe agua de la fuente y exclama a los cuatro vientos:

Observo el reloj de Plaza de Cataluña, es hora de regresar.

Antes de bajar hacia el puerto, me detengo a beber agua. Mientras sacio la sed con el liquido elemento, alguien me susurra; “quien bebe de la fuente de Canaletas vuelve a Barcelona”

Con premura inicio el descenso, a izquierda y derecha hermosas flores y asombrosas estatuas; vivas con alma y corazón.

A cada paso, mil sensaciones y olores se mezclan con mi tristeza y alegría. El calor es húmedo, sofocante.

La frondosa Rambla me regala una refrescante sombra como despedida,al fondo vislumbro a Colón; parece indicarme el camino.

Respiro aliviado, llego puntual a la salida del barco, regreso al hogar pero mi corazón se queda en Barcelona.

30 comentarios:

  1. felicidades me ha encantado el post no sabia que habia tantas fuentes de canaletas en Barcelona y ¡visca el Barça!saludos

    ResponderEliminar
  2. "Nunca te acostaras sin saber una cosa más.."

    Gracias Wifi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este dato de tu bella ciudad, que desconocia por completo. Es verdaderamente una fuente muy peculiar por sus poderes y por su estética que me parece muy llamativa por sus dos funcionalidades la de surtidor y la del alumbrado, como "un dos en uno".
    Si vuelvo a Barcelona no dejaré de dar un tragito de su mágica agua y por supuesto me acodaré del que me informo de su existencia.
    Me ha encantado pasarme por aqui, gracias por tus visitas y repondiendote a tu duda sobre si eran glondrinas, lo son. En ese lugar hay muchas porque los edificios estan casi deshabitados y en muy mal estado, ellas aprovechas tantos huecos para construir numerosos nidos.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Las curiosidades de nuestros pueblos siempre nos dejan con la boca abierta, Me encanta leer este tipo de historias.

    Las fotos preciosas y curiosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Buena entrada! Por cierto que Lloret de Mar también tiene una fuente de Canaletas... Fue donada por BCN en 1968 y está en el paseo marítimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena.
    Si vuelves a Barcelona no dudes en decírmelo te acompañare a beber agua de la fuente.
    Ayer la fuente tuvo que «sufrir»otro triunfo del équipo de fútbol representativo de la ciudad (el Español de Barcelona se ha trasladado a Cornella el Prat de LLobregat) pero ahí sigue con sus surtidores funcionando como el primer día.


    Gracias por la aclaración de las golondrinas. Me encantaría conocer ese lugar, los edificios deshabitados tienen un encanto especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª Angeles y Jose
    Ésta curiosidad de la fuente y sus réplicas exactas es desconocida por muchas personas, hasta los mismo barceloneses se sorprenden, mucha gente no se fijan en las maravillas que tiene a su alcance en su propio pueblo y ciudad y pasan por delante sin darse cuenta por eso es tan interesante divulgarlo.
    Gracias :D Un beso.


    Os cito un comentario en el blog de diario Qué!;

    Delia Somoza dijo;
    «Font de Canaletes está por el mundo.
    Una fuente fue donada por el Ayuntamiento de Barcelona a Montevideo hace algunos años y es replica de la que existe en la ciudad Condal, esta bastante descuidada y le robaron bastantes piezas.
    En Buenos Aires está en una placita de la calle Arroyo, entre Cerrito y Libertad, leí la placa
    que dice, donado por Aguas de Barcelona. En Cuba , Ciudad de La Habana hay otra.
    Besos.»

    ResponderEliminar
  8. Hola Ksawery
    Gracias por la aportación.
    Anotamos otra réplica de la fuente en la costera ciudad de Lloret de Mar, por las fechas es posible que sea una de las donaciones más antiguas(si alguien puede añadir datos de las fechas que los aporte, por favor), me alegra que tengamos un símbolo tan especial de Barcelona que nos una a tantos por todo el mundo.
    Muchas por la visita y el comentario :D Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. My compliments
    beautiful blog :))
    I have seen the fuentes in real
    Barcelona is very beautiful
    (I was last year there ;)
    Lovely city and I will go back !!

    Enjoy your evening
    Anya :)
    Kareltje =^.^=

    ResponderEliminar
  10. Hola Anya
    Muchas por la visita y el comentario.
    ¡Siempre serás bienvenida!
    Un abrazo :D


    Hello Anya
    Many of the visit and comment.
    ¡You are always welcome!
    A hug :D

    ResponderEliminar
  11. Viajei o seu blog com fotos fantásticas e gostei muito. Abraço

    ResponderEliminar
  12. En Granada creo recordar que pusieron una fuente que, decían, era réplica de la de Canaletas. Pero, para empezar, no tenía los mismos colores... así que de réplica tiene poco.
    Miraré a ver si sigue estando...

    Habrá que beber, no??

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, yo vivo al lado de esta réplica. Lo único que le falta son los colores. He estado en Barcelona y la réplica granadina tiene el mismo tamaño. Fue un regalo del alcalde de Barcelona (creo que Clos, aunque a la inauguración fue Narcís Serra) en reconocimiento al aporte de la emigración granadina a la ciudad de Barcelona. La réplica está en una plaza que fue una reivindicación de los vecinos, que llegaron a delimitar la zona con macetas en señal de protesta ante la descontrolada urbanización y la inexistencia de espacios verdes

      Eliminar
    2. Sí es réplica exacta salvo que no tiene los colores del escudo y demás. Regalo de la ciudad de Barcelona en reconocimiento a la emigración granadina a Barcelona y su importancia en el desarrollo de la urbe catalana. La historia de la plaza fontiveros, en el barrio del Zaidín, es precioso, un ejemplo de lucha vecinal. Te invito a verla. No es tan bonita como la de Barcelona pero aquí hay tapa con la bebida. Un abrazo

      Eliminar
  13. Te admiro amigo, me tienes que enseñar a hacer fotos... jejeje


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tossan.
    Muchas gracias por la visita y el comentario espero seguir en contacto.
    Un abrazo


    Olá Tossa.
    Muito obrigado pela sua visita e comentário esperança de manter contato.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  15. Hello Costea
    Thank you very much,
    a hug.

    Hola Costea
    Muchas gracias.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Landahlauts.
    Ya tenemos algunas réplicas confirmadas por todo el mundo
    Quedo atento a la confirmación de la fuente de Granada y de paso echa un tragito a ver si eso te trae por Barcelona, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola L.d. P.
    Eso esta hecho pero a cambio me enseñas a escribir como sabes... je,je,je.
    No hay mucho misterio, tener buen ojo, mucha sensibilidad y una cámara para empezar a coger el gusto por la fotografía. A mi las afición me vienen de pequeño pero hasta hace poco no he tenido una cámara aceptable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Nos has contado una historia muy interesante, parte de nuestra historia, y además muy bien ilustrada, gracias:-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me piace molto il tua blog di fotografie.
    Anche me piace la sua citta cosi bella :)
    Brad

    ResponderEliminar
  20. Hola Mar.
    Es un placer recoger vuestros comentarios son un aliciente para seguir publicando sobre lo tenemos algunos tan cerca otros menos y, en ocasiones, tan poco conocido a la vez.
    Gracias :D Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Brad.
    Muchas gracias por la visita y el comentario, seguimos en contacto.
    Un abrazo.


    La ringrazio molto per la vostra visita e commento, rimaniamo in contatto.
    Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  22. Por suerte puedo disfrutar del agua más buena de Barcelona ya que en mi barrio se encuentra el Parc de Les Aigües, donde se encuenta la Rec Comtal y la casa de la Mina.
    Un besito.
    Pd: Muy buenas fotografias.

    ResponderEliminar
  23. http://www.amb.cat/c/document_library/get_file?uuid=b5b64ee5-8bb4-4469-b1de-630402e43629&groupId=5000
    Por si te apetece verlo.
    :-)

    ResponderEliminar
  24. Darilea muy buena la información del parque pa´lla voy cuando pueda el sitio me ha gustado.saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Darilea.
    Gracias por el enlace me lo apunto para acercarme un día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Fantásticas fotos APU, y muchas gracias por tu enlace ahora mismo lo coloco en el post, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. De nada Ma Trinidad, todo una satisfación compartir contigo las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.