martes, 11 de mayo de 2010

Palomas de Ciudad

Las fuentes de agua potable sirven principalmente para saciar la sed de las personas.

Las aves que habitan en las ciudades, sobre todo, las numerosas palomas acuden a las fuentes para bañarse beber y refrescar su plumaje, son una especie adaptada y superviviente, descendientes directas de las primeras aves introducidas en el paisaje urbano, cuando aún no molestaba su presencia.

Aunque la paloma sigue siendo la especie urbana más numerosa esta viajera de nuestro cielo urbano está cada vez más devaluada y vive acompañada de otras especies que poco a poco se van introduciendo en las zonas urbanas, como pueden ser las gaviotas en zonas costeras y otras introducidas irresponsablemente por la gente que son muy dañinas para la supervivencia de las especies autóctonas como las cotorras.


En muchos lugares donde habitan palomas están valorando su control, es una especie perseguida, los ayuntamientos consideran las grandes concentraciones de palomas un problema de salud pública, bajo la consideración de “plaga”. Aseguran que los problema que acarrea es; suciedad, daños en edificios y mobiliario urbano, alergias y contagio de enfermedades.

Digan lo que digan, las autoridades sanitarias quieren controlar el crecimiento de la población de palomas con todos los medios a su alcance.
En cualquier caso, la paloma fue introducida en las grandes ciudades por los mismos que ahora quieren disminuir su simbólica presencia. Nos han acompañado a través de nuestra vida. Las palomas urbanas no pidieron vivir aquí, fueron adoptadas a la fuerza como “elemento decorativo” y ahora, para algunos, se han convertido en un inquilino molesto.


Concienciar a la población desestimulando la alimentación de palomas es importante. Capturar las que estén enfermas y controlar la población está bien pero, esperemos que este afán de equilibrar la natalidad y muerte de palomas no se convierta en la desaparición de un ave tan estrechamente unido a la vida urbana, además verlas volar alimenta nuestra imaginación, ¿quién no ha jugado alguna vez con las palomas?

20 comentarios:

  1. Fotos muy simpaticas y muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Angeles y José.
    Gracias :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnificas y oportunas imagenes. Has sabido aprovechar el momento y seguramente con mucha paciencia las has captado, pero creeme que ha valido la pena. Me gustan mucha de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Rosa.
    Me tomo mi tiempo eso me dicen cuando hago fotos a la gente se cansan de aburrimiento porque les hago esperar mucho buscando el momento oportuno.Me alegra que te gusten. Muchas gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Opino igual como Maria Rosa la paciencia ha valido la pena muy buenas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Wifi.
    Gracias por pasarte, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. beautiful moments you catch!! congratulations!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Costea
    Gracias por la visita y el comentario.
    Un abrazo.

    -----------------------------

    Hello
    Thanks for the visit and comment.
    A hug.

    ResponderEliminar
  9. Felicitarte por tu excelente blog. Me ha encantado esta entrada pués casualmente estoy alimentando a un pichoncito de paloma. Por lo tanto más que jugar ejerzo de madre paloma!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se debe de hacer un control responsable dentro del respeto a otra especie a la que siempre hemos valorizado y a la que incluso le hemos otorgado el merito de que sea portadora de uno de los mayores y conocidos símbolos de la humanidad, La Paz.
    Esperemos que no se las trate como una plaga y se la extermine como tantas otras especies en las que el hombre se ha otorgado el poder de su supervivencia. Un abrazo y hasta pronto. Elena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena.
    Muchas gracias por la visita y tus palabras. Mucha gente está equivocada con los animales, merecen todo nuestro respeto y cariño. El planeta es tanto nuestro como de ellos y convivir en armonía es una lección que muchos todavía deben aprender. Te deseo que tu bebé paloma crezca sano y día lo veas volar en libertad seguro que esa imagen será el mejor regalo que pueda hacerte a ti por los cuidados y el cariño recibido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una vez escribí hace mucho, mucho un cuento sobre una paloma triste que no sabía donde ir, ya que estaba cansada del humo de las gran ciudad y quería descubrir las montañas y el campo verde del que le había hablado su abuela. (Era sólo un cuento...)pero quién sabe si alguna vez será verdad??
    Un besito, me encantaron tus fotografías. :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Darilea.
    un cuento que bien puede ser el sueño de muchos urbanitas...verdes praderas montañas repletas de árboles y un río de agua limpia recorriendo un hermoso valle. Ser paloma para volar libre y elegir donde poner tu nido.
    Seguro que el cuento es precioso.
    Gracias por la visita y el comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola !!!!
    Acabo de descubrir tu blog y lo tengo que mirar con más calma, pero te felicito, tienes unas fotografías preciosas.
    Un agrazo,

    Marga

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga.
    ¡Bienvenida!
    Muchas gracias por tus amables palabras espero que siempre que vuelvas a visitarme lo que veas sea de tu agrado.
    Nos leémos :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hello Richard
    Many of the visit and comment.
    A hug.


    Hola Richard
    Muchas por la visita y el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ratas con alas. En qué mala hora el andaluz Picasso las vinculó a la paz...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Landahlauts.
    ¡Uf! ¡Nooo! Prefiero verlas cómo Picasso cómo inofensivas aves mensajeras de paz y que las ratas no puedan volar nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Fotos monumentais que une o natural e o urbano. Abraço

    ResponderEliminar
  19. Olá Tossa.
    É um tesouro para desfrutar da vida selvagem urbano nas cidades.
    Um abraço.

    Hola Tossan.
    Es un tesoro disfrutar de la fauna urbana en las ciudades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.