lunes, 15 de febrero de 2010

La leyenda de Santa Eulàlia de Barcelona (Laia)

No todo es carnaval.

Del 12 al 14 de febrero, hemos celebrado las fiestas de Santa Eulàlia , la copatrona de Barcelona que fue castigada hasta la muerte sin dejar nunca de luchar por sus ideales.

Un año más los ciudadanos más jóvenes han disfrutado de la fiesta en diversos espacios de la ciudad.

Foto; La Laia.

La tradición en las fiestas de Santa Eulàlia se combina con propuestas lúdicas de todo tipo; puertas abiertas en algunos museos, los correfocs (pasacalles con fuegos), baile de sardanas, el tradicional desayuno a base de requesón de Santa Eulàlia, desfile de “insectes i bitxets festius i de foc” (desfile de insectos y bichos), el Ball del àliga, dentro de la basílica de Santa Maria del Mar y el encuentro de gigantes de Barcelona con Laia como protagonista.



Fotos;La Rambla de Barcelona.

Narra la leyenda que, la pequeña Eulàlia, una niña entre 13 y 15 años luchó en una persecución en contra de los cristianos por parte del emperador Diocleciano en el siglo IV. Hasta trece martirios sufrió esta niña;Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona y a la que se le dedica la fiesta mayor de invierno de la ciudad.

Por eso estas fiestas mantienen un marcado espíritu infantil.

Unos días de ilusión y diversión para los más pequeños, una fiesta muy distinta a la festividad de su hermana mayor La Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè ) fiesta mayor de Barcelona, más dedicada al jolgorio y divertimento en general con cáracter popular y máxima participación ciudadana.

Fotos; Correfocs en la plaza de Sant Jaume.

2 comentarios:

Mar-Giverny dijo...

Mi segundo nombre (es que soy de aquella época en que nos colcoanban tres nombres de pila) es Laia:-)
Me ha gustado mucho este post, me ha traído recuerdos,pporque era muy celebrado en mi casa el día de la patrona de invierno.
Besos.

APU Barcelona dijo...

De ese lugar y ese tiempo vengo...aunque no recuerdo mis otros nombres de pila.
¡Felicidades! Que disfrutes de la fiesta muchos años más.
Un beso.