jueves, 22 de abril de 2010

La Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Día del Libro y de la Rosa.

Desde el siglo XIX Barcelona homenajea a los escritores más sobresalientes de la literatura universal dedicándoles calles y plazas. Hay varios monumentos dedicados al libro y la lectura en la ciudad.

Dos de los más representativos son “23 de Abril” del escultor Antonio Ramón González, y el Monumento al Libro del prestigioso escultor y poeta Joan Brossa sito en la Gran Vía con el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona inaugurado en 1994.

El 23 de abril es la Diada de Sant Jordi (San Jorge) que es el santo patrón de Cataluña, declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996. Este día también se recuerda la muerte de dos grandes escritores: Cervantes y Shakespeare.

En Cataluña, el día de Sant Jordi las personas queridas se intercambian y regalan rosas y libros. Es una bonita tradición que en la actualidad se ha exportado hasta el punto de que la mítica rosa se regala en otros países por ejemplo; Estados Unidos, Japón y Francia. Cuando se compra un libro se regala una rosa.


La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la señera (bandera) al patrón de Cataluña y la espiga de trigo representa la fertilidad.
La Rosa es el símbolo del Amor. Los pueblos antiguos así lo entendieron y la ofrendaban a los Dioses del Amor de ambos sexos. Teócrito cuenta, que los enamorados se pasaban mutuamente sobre los dedos, hojas de Rosas y si soñaban, forzados por este dulce sortilegio, eran para ellos una gran prueba de amor y de fidelidad.

Curiosamente, por extraño que parezca, este día es laborable en Cataluña pero eso no imposibilita que la gente vaya arriba y abajo portando rosas y libros.
Todo sumado da un carácter muy festivo, las calles están repletas de tenderetes donde se venden rosas de todos los colores y los escritores firman sus libros.

Los turistas que desconocen la importancia de este día en la tradición catalana se quedan sorprendidos viendo los banderines que engalanan transportes públicos, edificios, terrazas y ventanas adornados con la senyera (bandera) todo un desplegué de color conmemorando esta fecha.



Cuenta la leyenda…

…que en tierras de Capadocia (antiguo país de Asia Menor ubicado en la actual Turquía), Jorge de Capadocia tribuno militar y consejero del emperador Diocleciano (284-305), aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa…

Según el Costumari català de Joan Amades, llegaron a escogerle como patrón de la caballería y de la nobleza catalana por la ayuda que prestó al rey Pere I en al año 1094, quien ganó una batalla contra los sarracenos tras invocar al santo. Otra leyenda narra que el Conde de Barcelona, Borrell II, recobró la capital con tan solo nueve hombres que acudieron a su llamada a las montañas de Manresa y la ayuda del santo que, entre jirones de nubes, cabalgando un caballo blanco y blandiendo un relámpago por espada, los guió en la lucha.

En la ciudad amurallada de Montblanc (Tarragona) se representa el 23 de abril la leyenda de Sant Jordi y el dragón, ya que se conmemora la ocurrencia de los hechos en la ciudad. Y en Sant Climent Sescebes hay una procesión a la Roca Encantada, donde se supone que hay un gran tesoro que sólo puede ser encontrado esa noche.

¡Feliz Sant Jordi, Día del Libro, La Rosa y de los Enamorados!

12 comentarios:

Catalunya Citizen dijo...

preciosas fotos y el post muy documentado no sabia que Sant Jordi era de Capadocia. Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Por esta zona no hay tradicion ninguna de este dia...

Espero que lo paseis muy bien y desde aqui felicito a todo aquel que hoy celebre algo.

Besos

Jose Antonio dijo...

Estos son los que me confundieron:
http://www.tv3.cat/historiesdecatalunya/personatges/per106587637.htm

y es que uno no se puede confiar de la caja tonta

El Candil dijo...

Precioso día en la que muchas personas comparten amistad y complicidad por un mismo tesoro, que es la lectura.
Un besito

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Las cosas que aprendemos de unos y otros gracias alos blogs..., je,je,je.
Gracias! Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hoal Mª Angeles y Jose.
Pues nada... pedir a quien corresponda exportar la idea que es arte y cultura y un día más para compartir un bonito detalle con la pareja... mira curiosamete estos días coincide con la fería de Abril en Barcelona tradicción importanda de Andalucia.
Un abrazo, gracias!

APU Barcelona dijo...

Hola José Antonio.
A todos nos puede pasar por eso procuro informarme de varías fuentes y aún así a veces...
Lo importante es la inestimable colaboración porque gracias a los comentarios aportando información contradictoria todos intentamos hacerlo mejor.
Gracias amigo, un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola El Candil.
Gracias a la leyenda se organizan muchos actos culturales y es un buen motivo para iniciar a los pequeños en la lectura y los mayores de compartir un bonito detalle con las personas que quieres.
Recuerdo un Sant Jordi muy especial de haber envíado una rosa desde la distancia a más de 1000 km. a mi novia que hoy es mi compañera desde hace más de 25 años.
Gracias, un beso :D

El Candil dijo...

Hola Fotografo.
Ante todo gracias por tu visita y pedirte disculpas por confundirte con una chica y despedirme con un besito ja ja ja, hoy revisando los comentarios me di cuenta de que eres chico mil perdones seguiré visitándo tu casa, me gusta volveré
saludos. El Candil

johnny dijo...

UN post estupendo, desconozco la escultura del la Gran Via. Unas fotos preciosas.
Saludos

APU Barcelona dijo...

Hola El Candil.
Je,je,je tranquilo no pasa nada, no es la primera vez que hay una confusión de este tipo en internet con tanto nick..., a mi me conocen por "Apu", siempre me preguntan si el nombre me lo puse por el personaje de los Simpson pero la verdad es que no tiene que ver con eso.
Aquí soy "el fotógrafo" pero también "Apu" o Andrés como prefieras.
Encantado de recibir tu visita, muchas gracias.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Johnny.
A pesar que la escultura está en la céntrica Gran Vía cruce con Paseo de Gracia mucha gente desconoce su existencia o no se le presta atención, el día que hice las fotos fue curioso ver como los turistas se paraban a verme hacer las fotos y hacían lo mismo. Supongo que todos van con la idea de ver la casa Batlló o la Pedrera y pasan rápido sin prestar atención.
Gracias ! Un abrazo.