lunes, 6 de octubre de 2014

Barcelona: Asamblea General 2014 ASCE. Más allá de la muerte: Recuerdo, Memoria y Patrimonio.


Cementiris de Barcelona, S.A. ha sido la empresa organizadora de la Asamblea General 2014, de la Association of Significant Cemeteries of Europe, que se ha celebrado en nuestra ciudad del 2 al 4 de octubre.

Bajo el titulo: "Más allá de la muerte: Recuerdo, Memoria y Patrimonio", se han organizado unas jornadas de conferencias donde los ponentes han expuesto diversos temas relacionados con los cementerios como espacios llenos de historia, recuerdo, memoria y patrimonio inmaterial.


Se ha destacado las grandes dificultades que en ocasiones hay para preservar el patrimonio y la importancia de seguir trabajando en la conservación los recintos funerarios. En las ponencias se hacen propuestas para emprender nuevas vías de colaboración y reforzar las existentes, al mismo tiempo se  exponen y consideran posibles soluciones para resolver los problemas.La inexistencia de inventarios o catálogos del patrimonio de los cementerios es una de las complicaciones que existen para salvaguardar estos verdaderos museos al aire libre. 




Es fundamental que las administraciones se impliquen y se sensibilicen ante la importante necesidad de preservar y conservar el patrimonio cultural histórico que se encuentra en los recintos funerarios.






Las jornadas se han completado con visitas a los dos cementerios significativos de nuestra ciudad: Montjuïc y Poblenou. El Museo de Carrozas Fúnebres (Montjuïc) una recepción en el Ajuntament de Barcelona y diversos actos culturales por la ciudad.








La organización ha sido todo un éxito. Quiero agradecer a todas aquellas personas que de un modo u otro han colaborado con su colaboración, participación y asistencia. Por último a Cementiris de Barcelona  su generosa invitación y por todas las facilidades que me ha dado para cubrir el evento.









La jornada del día 2 de octubre ha contado con las siguientes intervenciones y conferencias: 

-"El Fossar de la Pedrera, un espacio conmemorativo" (Nick Lloyd, guía histórico especializado en la Guerra Civil Española).

-"El Recuerdo: entre la memoria y la invención", de Agustí Colomines i Companys, Doctor en història contemporània y Profesor titular. Director acadèmic de la Càtedra UB Josep Termes de Lideratge, Ciutadania i Identitats.

- "Historia y construcción del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena" por Gabino Abánades Guerrero (Funespaña). 

-"El ritual funerario romano producto cultural" a cargo de José Manuel Mármol Servián.
-"Por qué hemos olvidado: Memoriales de olvido en el Primer Cementerio de Atenas" (Ioanna Paraskevopoulou, especialista en Análisis Histórico y Social y en la Historia del Primer Cementiri de Atenas). 

-"La historia de Irlanda gravada en piedra: conservación y restauración a través de la conmemoración" (George Mc Cullough, director ejecutivo de Glasnevin Trust).

Resumen fotográfico de "Annual Meeting de la Association of Significant Cemeteries of Europe (Barcelona-2014)" correspondiente a la jornada celebrada el día 3 de octubre.







Asamblea General 2014, de la Association of Significant Cemeteries of Europe (ASCE)
National Palace of Montjuïc (MNAC)
Foto: CBSA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

las rutas por los cementerios veo que realmente van creciendo... magnífico! :) un abrazo amigo

APU Barcelona dijo...

Sí, es muy importante que se ponga en valor el patrimonio funerario y la mejor forma es que cada vez sea más conocido. Aquí entra la importantisima labor que realizan personas particulares, asociaciones y empresas. Un saludo!

valeriacelsi dijo...

Thank you for your visit ( Valeria from http://ipercorsidartefunerariadivaleria.blogspot.it/)

APU Barcelona dijo...

Valeria. Welcome. Thank you!

Unknown dijo...

It was a privilege to share the research and socializing with people so interested in promoting heritage preservation of cemeteries! Thank you!

APU Barcelona dijo...

We are very happy to have had your presence at the general assembly of Barcelona.
Thank you very much!
A greeting.