lunes, 27 de octubre de 2014

48H Open House Barcelona. Patrimonio de puertas abiertas.


Un año más se ha organizado la cita anual más importante de Barcelona con la arquitectura, el "48H Open House Barcelona". Durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre la ciudad de Barcelona ha abierto las puertas al gran público de muchos de sus edificios.

A continuación algunos de los edificios que se han podido visitar durante el evento.

El Cilindre d’Horta (C/ Lisboa, 27)







Casa Marsans - Alberg Mare De Déu De Montserrat -
 Arquitecto: Juli Marial i Tey (1907).
La familia fundadora de la agencia de viajes y de la Banca Marsans mandó construir este emblemático edificio, que se encuentra subiendo por el paseo de la Mare de Déu del Coll,41-51

 





Finca Sansalvador (Josep Maria Jujol i Gibert, 1910)
La finca Sansalvador es uno de los primeros encargos que Jujol recibió como arquitecto. Durante las obras se practicó un pozo en el terreno para proveerlo de agua. El agua resultó contener rastros de actividad radiológica.Ignorantes de los efectos nócivos y bajo la creencia de que la radiación aportaba beneficios para la salud, el agua se embotella y era vendida en fármacias con el nombre de "Agua Radial", aperitivo, diurético y laxante. No existía la menor regulación sobre el uso de sustancias radioactivas de modo que la gente bebía agua radioactiva,con presuntas cualidades curativas, para curar.




 



Esgésia de Sant Pacià (Carrer de les Monges, 27-33)
Iglesia de estilo neogótico, construida,entre los años 1876-1881, por el arquitecto Joan Torras i Guardiola . El mosaico que cubre todo el suelo fue uno de los primeros trabajos de Antoni Gaudí (1880). Restaurado entre los años 19986-1988 por Lluis Bru.




 Fàbrica de Creació, Fabra i Coats.
 En 1884, la empresa se consolidó con el nombre de Hilaturas Fabra, y en 1903 al fusionarse con la casa inglesa J &P Coats, nació la Compañía Anónima Hilaturas de Fabra y Coats. Fabra i Coats, se convirtió en una de las empresas textiles más importantes.

T
ras el cierre de sus puertas, El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el antiguo recinto fabril en diciembre de 2005 y el 2006 decidió convertir la antigua fábrica un gran vivero para proyectos culturales y de creación. El espacio de Fabra i Coats alberga actividades tan dispares como la música, el teatro, el circo...En la planta baja, destinado a los usos públicos,se organizan exposiciones y eventos polivalentes.







Más información: OPEN HOUSE 2014

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Lo del agua Radial es para un estudio en profundidad ¡
Salut

APU Barcelona dijo...

De verdad que sí, Miquel. Un abrazo!