domingo, 30 de marzo de 2014

Un paseo por la historia de la Barceloneta, ruta guiada por Daniel Venteo.

Por invitación de Llibreria La Garba un buen grupo de personas recorrimos algunos de los rincones más emblemáticos de la Barceloneta acompañados por el historiador Daniel Venteo.



En 1753, se construyeron los edificios de una planta. Los de dos pisos, en 1837. Los de cuatro, entre 1868 y 1872. Los edificios altos de hasta cinco pisos datan de 1932.


“El negre de la Riba” (el original se encuentra en el Museu Marítim de Barcelona), la plaza y el templo de Sant Miquel del Port, inaugurado en 1755, la calle de la Maquinista, y los espacios donde se encuentran las marcas originales del siglo XVIII que identifican el número de las islas de casas del antiguo barrio que se levantó con una función marítima y que también servía a la vecina Ciutadella.



La Casa de la Barceloneta de 1761 (Centre Cultural). La finca de la calle Sant Carles, 6, conocida como "la Casa del Porró", está considerada una muestra de la arquitectura original de la Barceloneta del siglo XVIII. Se la conoce por ese nombre por el forjado de las ventanas de la casa de comidas que ocupó la planta baja en los últimos tiempos. La casa expone una réplica de la primera piedra de la Barceloneta, en la esquina se puede ver una muestra con las marcas del nomenclátor de la época.

En la acera de enfrente encontramos la biblioteca del barrio, antigua cooperativa La Fraternidad. Las cooperativas resolvían el consumo doméstico en el barrio, gracias a las compras al por mayor, y los beneficios eran destinados a fondos colectivos de previsión para enfermedades, accidentes, vejez o muerte.


A finales del siglo XIX las especializaciones de la industria de la Barceloneta habían quedado muy definidas: la metalurgia, el gas y las construcciones navales. La Fábrica del Sol, un centro de educación ambiental, situado en el antiguo edificio modernista de la Catalana de Gas.

Una panorámica desde la terraza con la torre de las aguas, diseñada por el arquitecto modernista Josep Domènech i Estapà y construida en 1905-1906 para la "Sociedad Catalana para el alumbrado de Gas".


Al finalizar la ruta tomamos un refrigerio ofrecido por la Librería La Garba.




Os recomiendo leer la guía: "La Barceloneta, guía d´Historia Urbana" (Edicions Viena y Ajuntament de Barcelona), es una buena herramienta para pasear y descubrir los rincones más interesantes de este lugar de Barcelona tan singular.

Enlace relacionado. "El negre de la Riba"

4 comentarios:

Chordi dijo...

Como me hubiera gustado asistir no en vano viví 10 años en el barrio de la Ostia 1980-1990...Buen post amigo

Anónimo dijo...

Buen paseo el que hicimos APU.... :)

APU Barcelona dijo...

Hola Chordi. Hay tantas cosas que no se llega a todo, nos falta tiempo y días.... Una pena que no pudieras venir porque estuvo genial. Te espero en la próxima. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Sí. Divertido, cultural y muy interesante. Además en muy buena compañia. Un abrazo!