miércoles, 5 de junio de 2019

El meteorito del Turó de la Peira. (Actualizado 2019)

CIMA DEL TURÓ DE LA PEIRA


Repasando las últimas publicaciones en el Grupo de Facebook al que pertenezco, veo que Carme Martí publica un recorte de prensa sobre una insólita noticia ocurrida, el año 1969, en Nou Barris (Barcelona). Se trata de una historia que tenía hace tiempo en la reserva de artículos "pendientes de publicar".



El suceso es poco conocido. Así que, ahora que me ha vuelto el asunto a la memoria me pongo manos a la obra buscando entre cientos de historias que guardan cola en la sala de espera del disco duro y pasado unos minutos encuentro la carpeta con el recorte de prensa y la información archivada del tema en concreto que paso a detallar a continuación.


La noticia de la caída de un meteorito, en el Turó de la Peira (Barcelona), no tuvo mucha repercusión en la prensa y tan sólo se encuentran en la hemeroteca unas cuantas líneas informando de la caída de un objeto. 

Unos años después, tras analizar el meteorito, publicaron un informe donde se afirmaba haber encontrado en este meteorito elementos orgánicos de presunto origen extraterrestre: 
 “En el meteorito del Turó de la Peira, que cayó en septiembre de 1969, descubrimos, después de muchos años de investigaciones, dos microesporas cristalizadas que, después de mucho tiempo de estar buscando alguna similitud tipológica con las de la Tierra, se llegó a la conclusión de que provenían del espacio”. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por José Antonio Lamich: Doctor en Arqueología. Investigador y fundador del grupo Hipergea. Los trabajos se publicaron en el boletín del grupo científico llamado Hipergea, con el título: “Vida en el meteorito del Turó de la Peira “.

Parece ser que existe un libro de temática de misterios de Catalunya que le dedica unas líneas al suceso. La cuestión es que bastantes años después José Antonio López Espinosa, vecino de Nou Barris, dirigió 'Ovnis en el barrio', una película que surgió a raíz de esta isteriosa y poco conocida historia.


http://www.premiosgoya.com/pelicula/ovnis-en-el-barrio

Todo empieza en 1969, al caer un meteorito en Nou Barris, concretamente al Turó de la Peira. En el documental participan expertos en la temática ovni, como por ejemplo el periodista Miguel Blanco o Anthony Blake o Luis José Grifols. Pero también encontramos una parte de ficción, rodada en las Roquetes y con la colaboración de 80 vecinos del barrio.

José Antonio López (director de 'Ovnis en el barrio'):
"No hay que ir tan lejos para ver las pruebas extraterrestres, aquí en Nou Barris, mi barrio, las tenemos desde el año 69. Una familia vio como caía un meteorito al Turó de la Peira y se analizó, es una historia que prácticamente nadie conoce, y traía vida extraterrestre, bacterias y tal."


El caso era que, aparte de la investigación publicada años después de la caída de la roca que sugería que portaba presuntamente vida microscópica en una fase inicial básica de origen extraterrestre...  el mes de septiembre de 1969 algo realmente ocurrió en esta colina que se eleva unos 140 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Barcelona. 


Enlaces relacionados:
Prensa: Un meteorito no identificado (El Periódico)

Trailer de la película: ¨Ovnis en el Barrio¨

8TV (video, en catalán)

betevè televisió, a la carta (La família Barris)
LA CAIGUDA DEL METEORIT AL TURÓ DE LA PEIRA

Información ampliada en fecha 05-06-2019 
Queda pendiente, para publicar, más adelante un artículo con más información y las imagenes del meteorito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD