martes, 17 de septiembre de 2013

Mostra de Gegants y miniaturas en El Museu Marítim de Barcelona.


La tradicional fiesta de la Mercè este año llega con una novedad. Además de una buena oportunidad para conocer el impresionante edificio gótico recientemente recuperado para la ciudad después de tres años de obras. El Museu Marítim nos invita a ver la tradicional Mostra de gegants de la ciutat representados por los diferentes barrios de Barcelona que hay expuestos en las Drassanes Reials. 



Este año la exposición viene complementada con una interesante y divertida sorpresa; la original muestra de «gegants de lakaré». Se presenta un conjunto de miniaturas que reproduce de una manera original a los gigantes de toda Catalunya. Es una auténtica delicia observar con todo detalle estas pequeñas y simpáticas figuritas representando las  diferentes situaciones pensadas por sus creadores para estos diminutos personajes. 


Las figuritas están colocadas sobre un largo tablero escenificado, de manera que desfilan por una Rambla donde hay venta de libros y rosas, churrerías, fuentes... todo decorado con sus arbolado y mobiliario urbano como las papeleras. No faltan las palomas, gatos, perros y los caracoles. 



A un lado de la Rambla vemos una manifestación de indignados, uno se ha convertido en el personaje de "La Masa", estos son observados desde una esquina por los Mossos d`Esquadra, preparados para entrar en acción. 


Al otro hay otro grupo de divertidas figuritas en miniatura formando «la vía catalana» con todo lujo de detalles. A cierta distancia de la manifestación miniaturizada se encuentran los comentaristas de TV3 y un poquito más en segundo plano un «espía» del CNI  y también vemos el locutor de la cadena de radio COPE vestido con el hábito. Ambos lucen un gracioso monigote de papel en la espalda, en Catalunya son conocidos como Llufes.
 


Es una delicia contemplar la infinidad de pequeños detalles que tienen las figuritas, tantos que no se cansa uno de mirar y mirar una y otra vez y siempre descubres una figurita o detalle divertido que te hace sonreír. Realmente no puedes dejar de observar una y otra vez. 



Por ello, no tengo la menor duda de que la muestra de gegants y miniaturas del imaginario tradicional barcelonés os va a gustar. No dejes pasar por alto la ocasión, realmente merece la pena hacer la visita.







Lugar: Museu Marítim. Avenida de las Drassanes, s/n. 
Fecha: del 17 hasta el 23 de septiembre. 
Horario: de 10.00 a 20.00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios: