domingo, 16 de junio de 2013

En Barcelona hay un lugar que tienes que conocer.


¿Conoces la ciudad en la que vives? Hay mucha gente que desconoce la existencia de museos y bibliotecas especializadas de nuestra ciudad y en concreto, sobre el tema del arte funerario y la muerte. 



El jueves tuvo lugar la inauguración del nuevo espacio de  la nueva Biblioteca Funeraria de Cementiris de Barcelona en Montjuïc. Anteriormente la biblioteca se encontraba ubicada en el número 2 de la calle Sancho de Ávila pero siguiendo una línea muy acertada de accesibilidad y mejora de algunos de los servicios culturales que CBSA pone a disposición de los ciudadanos han acondicionado un lugar más adecuado para albergar el valioso contenido de la biblioteca en las nuevas instalaciones.


La inauguración ha coincidido con la presentación de una exposición de fotografías de cementerios europeos. La exposición se titula, Cementiris europeus: jardins d'ànimes, diversitat i patrimoni (Cementerios Europeos: Jardines de almas, diversidad y patrimonio) y reúne más de 100 imágenes captadas por fotógrafos profesionales en cementerios de toda Europa, un retrato cultural colectivo que muestra la relevancia del arte funerario.


 
La nueva Biblioteca Funeraria ubicada en el mismo espacio que recoge una importante colección de Carrozas Fúnebres, con piezas como la carroza imperial que trasladó los restos del político Enrique Tierno Galván.


La biblioteca destaca por su colección de egiptología, en buena parte gracias a la gran tarea del arqueólogo y egiptólogo Manel Hernández, que puso en marcha el proyecto de la biblioteca hace 30 años y que sigue estando al frente de la misma, siempre atendiendo a las visitas con amabilidad y simpatía y compartiendo sus conocimientos y experiencia profesional.

El arqueólogo y egiptólogo Manel Hernández
Entrevista de radio en la Xarxa (catalán), Vides privades: Manel Hernàndez

La Biblioteca Funeraria es la más grande de España y la segunda de Europa, también dispone de una zona habilitada para consultar los libros. Contiene más de 3.600 libros y documentos escritos, todos relacionados con la muerte y los rituales funerarios de diversos países y civilizaciones, desde la prehistoria hasta la actualidad.


  
Las obras están editadas en catalán, castellano, gallego, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y árabe. Entre todos los libros destaca un particular tesoro: los tres volúmenes de The temple of king Sethos I at Abydos, publicado en 1933 por Amice Mary Carveley y M. F. Broome. Los libros, que tratan sobre los rituales funerarios en el Antiguo Egipto, están expuestos para que los visitantes puedan ver los dibujos de su interior.




Hace años estábamos más preparados para la muerte porque había un ritual que nos ayudaba a hacer el tránsito.


Además, todo este conjunto tan excepcional está abierto al público de forma gratuita. Cementerio de Montjuïc. Mare de Déu del Port, 56. De miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. Gratuito.


Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona y Nieves Concostrina, redactora jefe de "Adiós-Cultural" hablan en La ventana de la SER sobre la remozada Biblioteca Funeraria de Barcelona. Ambos coincidieron en que "no podemos vivir de espaldas a los cementerios, auténticos museos al aire libre". Escuchalo

Descubre qué ver en Barcelona, si quieres sorprenderte escoge los lugares menos conocido,  más especiales y únicos. Os recomiendo visitar el increíble patrimonio artístico e histórico del cementerio de Montjuïc, su museo de carrozas y por supuesto la Biblioteca Funeraria: Cementiri és ciutat.

12 comentarios:

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué chulo! Ahí voy hoy aunque no se si me va a dar tiempo de ver todo esto. La exposición de fotos me apetece mucho. petó!

APU Barcelona dijo...

No digas que no te va a dar tiempo si eres más rápida que el correcaminos...para seguirte hay que tener fuelle je,je,je :)
Qué lo pases bien, si ves a Carol le das recuerdos. Un beso.

Tot Barcelona dijo...

Le conozco, pero soy un poco reacio a las fotos en cuestiones funerarias, jajajaja.
El reportaje de lo más bonito.
Salut

Angelux dijo...

Muy buen reportaje de una impresionante biblioteca de libros... es una una extraordinaria biblioteca, complace ver como le pone interés y cuidado para que así sea. SaluTe

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué impresionante! Tengo que volver pq tienen mil detalles todas las carrozas...¡espectacular!
La ruta del Fossar de la Pedrera de lujo pero, ¡que solano!
Petó!

Montserrat Estupiñá dijo...

Hola Andrés ya veo que no se te resiste ninguna ruta, yo sigo sin estar preparada, comentas que antes se estaba más preparado para ayudar a hacer el tránsito, ya ves, yo tube a mi padre 17 años (con algún descanso) ingresando en las UCI, en quirófanos
reanimándolo, en el mismo tiempo a mi suegro también, a los 2 meses de fallecer, ya empezamos con mi madre y así se fué alternando con mi marido y en 4 meses se fueron los 2, después de múltiples sufrimientos. Debería estar super preparada !pues no lo estoy! !me sangra el corazón!Duele, se tienen arritmias, soplos funcionales,ahogos,ansiedad y un largo etcetera................ Besos amigo

APU Barcelona dijo...

Es que no te pierdes una y a la hora de más sol je,je,je

APU Barcelona dijo...

Miquel:funerarias no. Arte funerario y cultura que no es lo mismo que dolor y sufrimiento. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Gracias Angelux. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Montserrat para el dolor y la pérdida nunca estamos preparados, antes se hacia de otra manera, no hablo de hace 20-30-50 años... en muchas culturas la muerte es una liberación del infierno terrenal un paso a un nivel superior y mejor que el que vivimos y se celebra como una fiesta, un tránsito un camino... En algunas partes es un hecho cultural aceptar la muerte como un paso a otra fase mejor más allá de nuestra propia existencia terrenal.
A ver si nos vemos pronto... Un beso.

Unknown dijo...

tiene muuy buena pinta la verdad!

un abrazo amigo mio!

Xavi Soro dijo...

Pues el apartado de los libros egipcios sobre los rituales funerarios debe estar muy bien.
La vida sin la muerte no se puede entende
, y viceversa. Nos aferramos a la vida pensando que somos inmortales, y cuando la muerte aparece, no estamos preparados.
Hemos perdido cono cultura en ese sentido.
Sin duda, Barcelona da para mucho.
¡Un abrazo!