jueves, 30 de mayo de 2013
Cristóbal Colón, la camiseta del FC Barcelona.
En estos días he leído y escuchado un abanico de opiniones sobre la camiseta de la firma deportiva Nike que viste el monumento de Cristóbal Colón de Barcelona. En El Periódico de Catalunya hay un articulo donde explican "el making of" y cómo se fraguó la campaña para enfundar la camiseta a la estatua del almirante.
Se tardó tres días en confeccionarla, requirió un trabajo de orfebrería importante y fueron necesarias cinco horas para poder colocarla. El proyecto publicitario ha sido posible debido a las obras de modernización que se han hecho en el ascensor que asciende hasta el mirador puesto que la ordenanza contempla la posibilidad de colocar publicidad de este tipo, siempre y cuando se estén realizando las tareas de rehabilitación.
Hay que reconocer que la vestimenta que luce estos días el monumento de Colón no ha dejado a nadie indiferente, la expectación generada ha sido muy efectiva y el impacto económico en favor de la marca es indiscutible. Claro que también ha generado su lógica controversia por la rivalidad deportiva entre los dos grandes equipos de fútbol que juegan en la Primera División.
La empresa de publicidad admite que no se esperaban que la campaña alcanzara este nivel de notoriedad. El responsable de la empresa publicitaria, admite, que a raíz del éxito de esta campaña, un gran anunciante le ha encargado un proyecto similar «en un monumento del centro de la ciudad». Es posible que en un futuro cercano sea la camiseta del equipo rival la que vista otro emblemático monumento de nuestra ciudad.
Polémica aparte, pienso que no hay que darle mayor importancia. Es una campaña publicitaria simpática y transgresora que en poco tiempo pasara de la controversia creada a ser una anécdota más. Por otro lado, por lo que parece, los 94.000 euros más IVA pagados al consistorio, por permitir vestir la estatua de Colón con la camiseta, serán repartidos entre entidades sociales. De ser cierta la información, invertir el dinero en solidaridad ciudadana me parece lo mejor de toda esta historia, porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando realmente mal. Creo que no se trata de herir sensibilidades, sino de mirar las cosas desde otro punto de vista. En definitiva, este dinero irá a parar a gente que lo necesita sea del equipo y color de la camiseta que sea.
Lo que es incuestionable es que, estos días debe ser el monumento más fotografiado de Barcelona. Colón es un icono imperdible para las cámaras de fotos de los turistas. La fecha para retirar la camiseta es el 9 de junio.
Existe una estatua de de Cristóbal Colón de 2,20 metros de altura de la Exposición Universal de Barcelona, celebrada en el año 1888... ¿Quieres saber dónde está?
Cristóbal Colón tiene un ático en Barcelona... ¿Quieres saber dónde está el ático de Cristóbal Colón?
El monumento a Colón fue inaugurado el 1 de junio de 1888... ¿Quieres saber porque motivo se hacen las obras de rehabilitación ?
Publicado por
APU Barcelona
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Arte Público,
Barcelona,
Curiosidad,
Historias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
La polémica ha sido tan grande porque todo lo que haga referencia al Barça en esta ciudad/país motiva al 99% de sus habitantes, por otro lado es la imagen pachanguera que ofrece la estatua con esa camiseta lo que también provoca controversia. Ahora bien, a mi me parece genial que consigan dinero de una empresa multimillonaria como Nike/Qatar/Barça para ayudar a entidades sociales, pero sigo pensando que el ayuntamiento vende su imagen muy barato.
Un abrazo
Apu, estoy de acuerdo contigo que habría que tomarlo de forma anecdótica y simpática y si realmente ese dinero llega a fines benéficos creo que la polémica se debería de cerrar. A mí personalmente me ha hecho gracia y creo que la foto quedará para la historia, eso sí se abre la puerta a algo que si sería malo y perjudicial y es que esto se tomase como algo habitual no sólo para Colón sino otros lugares de la ciudad, sean los colores que sean. No obstante quería aprovechar mi comentario para agradecerte la información del post del año pasado sobre la otra estatua de Colón, me ha parecido realmente muy interesante ya que es un personaje histórico que me gusta conocer.
Gracias y un saludo
Yo lo veo anecdotico y que se la dado mas importancia de la que tiene. Total, todo lo ha gestionado Nike con el ayuntamiento, quiero decir, que si otros patrocinadores de otros clubes de la ciudad hubieran propuesto algo similar, seguro que el ayuntamiento les habria dejado hacerlo igualmente.
Por cierto no le queda mal eh ;)
Un abrazo amigo!
El alcalde ha declarado que, si hubiera previsto el alboroto, "no lo habríamos hecho". Por favor, lo que ha de hacer la próxima vez es pedir el triple de dinero y si la empresa interesada lo paga mejor que mejor, más se podrá ayudar a las asociaciones que lo necesitan.
Un abrazo.
Hola Xiscu.
Barcelona desde 1992 y los Juegos Olímpicos,pasando por el Fòrum de les Cultures Barcelona 2004, apostó por la máxima difusión a nivel mundial para mostrar la ciudad al mundo y atraer inversiones y potenciar el turismo... esto es una consecuencia más del resultado de todo aquello. Así que el precedente no es un monumento concreto sino el modelo de ciudad que se ha construido. Nada sale gratis y hay un precio a pagar. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.El verdadero debate es que modelo de ciudad queremos y si se puede crecer indefinidamente a costa de crear plazas hoteleras y abrir restaurantes de diseño. Es seguro que no, así que habría que empezar a buscar un equilibrio para no morir de éxito.
Me pareció interesante añadir los links de estos post anteriores que hablan de Colón sobre todo porque aportan algunas curiosidades.
Gracias a ti por la visita y el comentario. Un saludo
Hola Jordi.
Para mi gusto un poco holgada, pero el monumento del almirante tiene buena planta para llevar lo que le pongan por algo tiene más de cien años a sus espaldas y ahí sigue sin despeinarse... bueno, a veces se le pone el cabello blanco pero no por los años sino por las gaviotas que no tienen respeto a su centenaria testa :)
Un abrazo
Tienes toda la razón en cuanto a que esto en el futuro pasará a ser una anécdota más como cuando Christo quiso empaquetar la estatua de Colón y al final no lo consiguió. Pero por otra parte me parece genial que ese dineral que Nike ha pagado sea utilizado para proyectos sociales en el barrio.
Colón ha sido siempre un símbolo turístico de la ciudad fotografiado, pintado y dibujado en miles de ocasiones y es normal que cualquier actuación que en él se realice tenga gran repercusión.
Así es. Cuando pase el tiempo será una anécdota más que nos habrá dejado una imagen curiosa para la historia. Por otro lado sigo opinado que si los ingresos se destina a fines beneficos, bienvenidos sean!
Un beso
Publicar un comentario