martes, 12 de marzo de 2013

Santa Madrona, copatrona de Barcelona.

Santa Madrona

Seguramente es uno de los lugares menos conocidos por el barcelonés de a pie; la antigua capilla de Santa Madrona de Montjuïc.

Ermita de Santa Madrona, Montjuïc

La vida de santa Madrona se mezcla entre la leyenda y algunos datos históricos de frágil fundamento. Afirma la tradición que santa Matrona era barcelonesa y que su padre, al enviudar, se fue a establecer en Tesalónica. De cualquier manera,  el origen de la santa se sitúa en Tesalónica donde fue martirizada por su condición de cristiana alrededor del año 300. Una vez ocupada la ciudad por los turcos decidieron deshacerse de la reliquias de la Santa vendieron el cuerpo a unos mercaderes franceses.


Cuenta la leyenda que cuando la nave que transportaba el cuerpo de la santa pasó frente a Barcelona se desencadenó una gran tormenta. Temiendo por sus vidas, los tripulantes depositaron los restos en la ermita de Sant Fruitós, en Montjuïc; que en el siglo XV fue rebautizada en honor de santa Madrona. Añade la leyenda qué la nave llegó escoltada por una incontable multitud de golondrinas, que empezaron a chillar con ensordecedor alborozo cuando el buque llegó a nuestra playa. Las golondrinas desde entonces vuelven a Barcelona cada año sobre la fecha,en el día de Santa Madrona.


En 1563 el Consejo de Ciento la declaró patrona de la ciudad, Santa Eulalia ya lo era desde la época medieval. La Virgen de la Merced todavía tendría que esperar varios años para acceder al cargo. Junto a la capilla, en el siglo XII se edificó un convento que quedó muy deteriorado tras la batalla de Montjuïc de 1641.


La ciudad de Barcelona, obtuvo el Privilegio a la propia defensa militar el año 801, cuando el Rey Franco Lluís el Piadoso, libera la ciudad del poder islámico, agradeciendo el coraje de los catalanes. 


La coronela era la milicia constituida por los propios ciudadanos de Barcelona, encargada de la defensa de la ciudad con el privilegio militar de custodiar los portales y murallas hasta 1714. Servir a la Coronela era un honor y un motivo de prestigio reservado a los ciudadanos. Este privilegio fue derogado por Felipe V, fue la primera institución disuelta por los castellanos (13 de Septiembre de 1714).


 



Tras sufrir sucesivas vicisitudes a lo largo del tiempo y sucesivas contiendas bélicas el convento sería, finalmente destruido y convertido en ruinas. La capilla dedicada a Santa Madrona estuvo abandonada para ser restaurada en 1907, todavía se conserva en los terrenos y lugar del antiguo convento que fue urbanizado con motivo de la Exposición Universal de 1929.


 




Aunque, en los últimos tiempos, ha sido menos festejada santa Madrona es la copatrona de la ciudad de Barcelona junto a santa Eulalia, y desde mucho antes que la Mercè. 


Comitiva de la Coronela entrando por el Portal de santa Madrona en la muralla medieval de Barcelona

Portal de Santa Madrona, la comitiva de la Coronela, entra por la única puerta medieval que queda de la muralla de Barcelona, después de asistir al acto de bendición de la bandera de Santa Madrona en el monasterio de Sant Pau del Camp, una pequeña joya románica situada en el corazón del barrio del Raval.

Monasterio románico de Sant Pau del Camp
Esta festividad después de muchos años relegada al olvido institucional parece que se está recuperando para convertir su celebración en otra cita indispensable del calendario festivo de la ciudad. Durante los días 15, 16 y 17 de febrero muchos edificios barceloneses iluminaron sus fachadas.


El portal de Santa Madrona iluminado este lugar está situado en la torre de la muralla, siendo la única entrada medieval de la ciudad que se ha conservado hasta nuestros días.




La iglesia de Santa Madrona, obra del arquitecto Adrià Casademunt i Vidal, inaugurada en 1888 por la reina regente María Cristina. A la entrada de la calle de Margarit se trasladó el portal de la desaparecida iglesia del Convent d’Hospitalers de Sant Joan de Jerusalem, barroca.



Parròquia de Santa Madrona



La parte interior de la bóveda esta bellamente pintada con escenas religiosas, sobre la vida de la Santa e imágenes de otros santos barceloneses. Desgraciadamente, hoy todo el conjunto se encuentra bastante deteriorado, por fuera y por dentro.




Enlace relacionado: La Meva Barcelona

19 comentarios:

Aitor dijo...

Me alegro de que se recupere la celebración. La pobre está mucho más olvidada incluso que Eulàlia! ;-)

Tot Barcelona dijo...

Si que está olvidada...yo también me alegro de que la saques por aquí.

Montserrat Estupiñá dijo...

Andrés gracias por este reportaje tan estupendo, las fotografías de la Iglesia de santa Madrona, me han resultado irreconocibles, yo hace años 39 años que no entro, pero no la recuerdo así, en fín tendré que volver a entrar, Un abrazo.

Unknown dijo...

que gran entrada APU!.

no conocia la capilla de Santa Madrona...

un abrazo!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Muy bonitas las fotos y la currada de explicarnos cosas de nuestra patrona olvidada hasta una Moreneta y todo has encontrado.
Un petó!

Srabsenta dijo...

Yo también hace un montón de años que no he estado en la capilla y veo que empieza a ser hora de pasarme algún día.

Nos vemos mañana

APU Barcelona dijo...

Hola Aitor.
Eulàlia está enfocada a nivel familiar, La Mercè es más lúdico, festiva, artística y de espectáculos. También cae en unas fechas que hace mejor tiempo y santa Madrona, la patrona olvidada de Barcelona veo que la enfocan más hacía el tema historico-cultural.
Está bien que se recuperen todas; si hay tres copatronas pués a cada una su día y celebración.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Sí, Miquel porque con este tan solo son dos añitos que se ha recuperado del olvido institucional :)

APU Barcelona dijo...

Hola Montserrat.
Gracias a ti por venir y comentar. La iglesia es preciosa la pena es que hacen falta unas cuantas reparaciones, algunas pinturas empiezan a dar signos de necesitar una actuación de urgencia antes de que sea tarde.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Jordi.
El día 21 de Abril en la ermita se organiza un "Aplec" cervila, esmorzar,missa...
Es un buen día para acercarse :)
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.
Sí una moreneta y también hay una Pilarica :)
Gracias!! Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Roser.
La iglesia te queda a tiro de piedra subir a la ermita en Montjuïc ya es otra cosa pero tampoco cuesta mucho :)
Hasta mañana, un beso.

Jose Antonio dijo...

¡Ya decía yo! esta es la razón de por qué los barceloneses tiene tantas fiestas, con tantas patronas...
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola J.A.
Sin confundir días festivos con días de fiestas... Estas fiestas, si no caen en festivo son todas laborables :)
Un abrazo!

Yolanda B. dijo...

Hola, me acabo de hacer siguidora tuya, me gustam tus relatos, forman parte de nuestra Historia; Gracias por compartirlos !!!

APU Barcelona dijo...

Hola Yolanda, Bienvenida!
Gracias a ti por seguir mi blog, comentarios como el tuyo animan a seguir con las publicaciones y que sirvan para fomentar el interés y la curiosidad de descubrir cosas :)

Unknown dijo...

Conocí a una Madrona en mi pueblo ( la única). La leyenda dice que para su Festividad, llegan " oficialmente" las golondrinas a Cataluña.....

Unknown dijo...

Buenas. He caído en tu página de casualidad y aunque ya sea de hace 3 años, pero creo que seria conveniente hacer unas puntualizaciones.
Si habláramos de Fútbol y en una foto del R. Madrid pusieras que és el Barça ... pues como que no queda ni creíble.
Para ser mas exacto, se tiene que puntualizar que aunque el acto era de la Coronela, también participaba Miquelets de Catalunya, que precisamente es la que acapara buena parte de las fotos.
Para aprender un poco más del tema te recomiendo el web http://www.miquelets.cat/05exercitCAT.html
También una Guía Visual rápida (https://www.dropbox.com/s/u15rdekw7exjztm/GuiaVisualUniformes.pdf?dl=0 ) de las diversas Asociaciones de Recreación, pues la Coronela no es la única.
Merci.

APU Barcelona dijo...

Hola Andreu, aunque el artículo está dedicado a Santa Madrona...
Cierto "el acto era de la Coronela, también participaba Miquelets de Catalunya", como se puede ver en las fotos.
Gracias por tu colaboración y los enlaces.
Un cordial saludo.