lunes, 4 de marzo de 2013

La Dama del Paraguas y Hermes dos simbolos de Barcelona


La emblemática escultura de La Dama del Paraguas, se encuentra en el Parque de la Ciutadella, dentro de las instalaciones del Zoológico de Barcelona. Su ubicación, hace que no sea fácil de visitar por los turistas lo que explica su progresiva pérdida de protagonismo en clara desventaja con los nuevos iconos internacionales de Barcelona.

Joan Roig i Solé es el autor de esta escultura, en su momento un símbolo de modernidad y uno de los grandes emblemas escultóricos de la Barcelona ochocentista; La Senyoreta del paraigues (1884).

En la fuente se pueden ver cuatro cabezas que representan al dios Hermes.
Una leyenda ha causa de un naufragio da una explicación mitológica al nombre de la ciudad de Barcelona (Barcanona) y tiene como protagonistas a Hércules y Hermes (dios del comercio y las artes).
Hermes en la fuente de La Dama del Paraguas. Más arriba la fecha 1884 y las iniciales J.R.

 “La Dama del Paraguas”, desde su presentación el año 1855, durante muchos años ha estado ligada a la imagen de Barcelona como uno de los grandes emblemas que identificaban la ciudad internacionalmente, era un referente gráfico junto a la imagen de otra obra mundialmente conocida que se encuentra en el Puerto de Barcelona; el Monumento a Colón (1883-88), del arquitecto Gaietà Buigas, realizado para la Exposición Universal de Barcelona de 1888

Es una escultura decimonónica de corte clásico que representa una dama de la burguesía con elegancia sujeta un parasol. "La Dama del Paraigua" era de Reus, la modelo fue la propia sobrina del artista llamada Josepa Alimbau i Roig de Navarro. 


La escultura que se puede ver en el parque del Zoo de Barcelona es una réplica, el original está guardado en los almacenes municipales del Ayuntamiento de Barcelona.


En la actualidad esta fuente ornamental, diseñada por Josep Fontseré, y la esbelta y delicada Dama que la corona ha perdido protagonismo pero nunca dejará de tener su encanto, desde lo alto de la fuente parece observar el paso del tiempo y mientras inclina ligeramente la cabeza hacia delante y alarga equilibradamente la mano ,mientras sostiene un paraguas de tela del cuál cae suavemente el agua, parece hacer un giño para recordarnos que durante muchos años fue uno de los símbolos más queridos de los barceloneses .

13 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

La primera fotografía es muy buena...llena de romanticismo!!!

Un abrazo, Apu!!! ;)

Tot Barcelona dijo...

Ostras...estos no los conocía.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Al zoo es una de las excursiones del colegio que se hacen. Esta escultura es una de las cosas que más recuerdo del sitio junto con copito.
Qué bien le va el paraguas a la dama :)
Petó!

Aitor dijo...

Igual que Neus, yo recuerdo muchísimo esta escultura, y eso que hace muuuuuchos años que no voy al zoo. A mi me fascinaba de pequeño, y no tenía ni idea de que estaba acompañada de Hermes!!

Unknown dijo...

Si no fuera tan caro, el zoo seria un destino imperdonable para ir, pero coñe la entrada cuesta lo suyo....

Grandes simbolos de la ciudad en un mismo recinto :D y en un mismo lugar ;)

Buena entrada APU!

Angelux dijo...

Maravillosa escultura y más Hermes de BCN!!
El precio no es muy elevado, ronda los 20 euros, ya que puedes pasar todo el dia dentro, hay exhibiciones de delfines, leones marinos. En los parques acuaticos solo por ver los delfines ya cobran más caro. SaluTe

APU Barcelona dijo...

Ignacio, Muchas gracias! un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel... y más que hay por ahí y no te los han presentado je,je,je Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Neus.
Que suerte yo de escolar no tenia estas excursiones y que tus padres te llevaran al Zoo era todo un acontecimiento porque la mayoría de veces la cosa se limitaba a ver las barcas y el mamut :)
Un beso

APU Barcelona dijo...

Hoal Aitor.
Yo los descubrí al mismo tiempo que el Hermes gigantón de la puerta...
creo que era la primera vez que entraba para ir al Zoo. Antes el recinto era más pequeño al lado de la entrada, en el exterior, estaba el monumento a Walt Disney que ahora hay que ver dentro y por lo tanto pagar para ello.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Jordi.
Con esta fuente me pasa algo raro; de pequeño lo recordamos todo más grande en cambio yo recuerdo esta fuente como más pequeña y la verdad es que es preciosa y el detalle del agua resbalando por el paraguas es muy curioso. Sobre el precio, personalmente creo que ya que están privados de libertad absoluta, si es para que los animales estén bien cuidados, se mantegan las instalaciones adecuadas..el precio es correcto. Me gustaría que estuvieran en libertad pero hoy día entre los que están en peligro de extinción, las cazas furtivas, las reservas que cada vez se ven reducidas por la presión humana... y que muchos de ellos han nacido en cautividad.. Es un debate muy dividido a favor y en contra.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Angelux.
Sí, el precio está por los 20 euros y hay algunos descuentos y entrada gartuita a jubilados y otros colectivos... Lo cierto es que para ver todo paseando con tranquilidad más las actuaciones necesitas más de 5 horas.
Un abrazo

Unknown dijo...

Lo del precio es una opinion aunque reconozco que puedes pasar todo el dia.

No me haria nada un dia ir, un dia es un dia... ¿Que tal una excursion todo el dia con todo el grupo CHBcn? Yo pagaria a precio de niño, como soy el mas pipiolo con mis 36 a la espalda pero el mas niño todavia jajajaja

un abrazo amigo!