viernes, 4 de enero de 2013

Granada, siempre en la memoria.


Granada es una de las ciudades más bellas de España y la que atesora la obra arquitectónica más extraordinaria de todo el arte islámico en Europa.  La imponente y ya eterna Alhambra (denominada así por sus muros de color rojizo -"qa'lat al-Hamra"-, Castillo Rojo, el monumento más visitado de nuestro país), el barrio del Sacromonte, la catedral (considerada como la primera iglesia renacentista de España), los fantásticos rincones que esconde el Albaicín...

A mediados del siglo XIII Granada era el único reino árabe que quedaba en la Península Ibérica.  Granada, que acumula leyendas y frases famosas.  El último rey nazarí que habitó de la Alhambra fue Boabdil, quien tuvo que renunciar a este paraíso y abandonar Granada entregándole las llaves a los Reyes Católicos. Una leyenda muy famosa dice que, cuando coronaba un collado, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa; "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".

A la entrada de La Alhambra hay un poema; "Dale limosna mujer/que no hay en la vida nada/ que sea desgracia mayor/ que la de ser ciego en Granada" (Francisco Alarcón de Icaza).
También se comenta que el ex-Presidente de los USA, Bill Clinton,  en una visita desde Mirador de San Nicolás del Albaicín dijo esta frase "esta es la puesta de sol más bella del mundo".


Destacable de la Alhambra de Granada es la Alcazaba, por los esplendidos ventanales entra una luz colosal y los olores de los jardines del Generalife, los palacios, la Puerta de la Justicia, los Baños, el Cuarto de Comares, la Sala de Barca y, por su puesto, el Patio de los Leones, quizá el más famoso de este monumento. También destaca el palacio de Carlos V, las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina.

En 1984 la UNESCO inscribió a la Alhambra y el Generalife en la Lista de Patrimonio Mundial. El título de Bien Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, conlleva el compromiso de su conservación y protección para generaciones futuras, así como dar a conocer su importancia excepcional para la herencia común de la humanidad.


Uno de los iconos más conocidos de Granada es la vista de la Sierra Nevada, con la Alhambra en primer término. Dentro de las actividades culturales que oferta la ciudad de Granada, hay que destacar que Sierra Nevada se encuentra muy cerca. Allí se puede disfrutar de la nieve y, por toda la zona, encontramos unas magníficas infraestructuras de alojamiento con una amplia y variada oferta de ocio, servicios de bares, restaurantes, discotecas y numerosas actividades culturales lúdico y deportivas.

Cuando has visto Granada tienes la sensación de que no hay foto que lo supere. Las fotos aquí publicadas son de hace bastantes años y están escaneadas, por desgracia no tengo imágenes más recientes y de mejor calidad, y estas no hacen justicia a tanta belleza. Me gustaría volver algún día para recorrer esos bellos rincones y guardar para el recuerdo mejores instantáneas. Quizás un día de estos...

10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Caramba ¡¡¡ esto son palabras mayores ¡¡¡ salut

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel.
Granada es una ciudad única, cargada de historia magia y de misterio.
Un abrazo

Angelux dijo...

Granada is beautiful. SaluTe

Unknown dijo...

He estado dos veces en Granada, y las dos en pleno mes de agosto. Pasé tanto calor que casi no me acuerdo de nada. Gracias por ayudar a recordarla. Un beso.

APU Barcelona dijo...

Gracias Angelux. Un saludo

APU Barcelona dijo...

Hola Conxita.
je,je,je En verano, es verdad, hace mucho calor.
Si no aguantas bien el calor lo mejor es no ir en pleno julio-Agosto en estas fechas se puede ir a esquiar a Sierra nevada y en la ciudad se está muy bien. Y si no hay más remedio de viajar en verano, no salir a las horas de mayor insolación. La siesta sienta de maravilla y luego se pasea muy bien cuando empieza a bajar el Sol, como ellos dicen "con la fresca". Las tres veces que he visitado la Alhambra ha sido al mediodia (y yo no aguanto el calor) pero recuerdo que no se me hizó muy pesado porque hay sombras y el agua que hace de aíre acondiconado natural está presente por todas partes.
Un beso.

Chordi dijo...

Uy pos los leones ya no son los que son los han cambiado....y referente a la frase machista de defender algo como un HOMBRE que quieres que te diga, Cleopatra, Hatsepshut,Isabel I,y tantas otras Agustinas de Aragón o incluso Mariana Pineda.....como son de simples los refranes,
Pero lo de Clinton es que no doy crédito, y mira que el señor ha viajado, pero a mentiroso, despues de lo la Levinsky, que quieres que te diga.Se parece al director de cine de Viky Cristina y...ah si Barcelona.
Y entrar en Patrimonio bien pero cuesta un pastón que te admitan y los estipendios a pagar a porrateo....menuda cara. Luego com en IraK y las riunas de Babel,o los budas de Babiyan...pues miran para otro lado. O sea no es una bicoca si no un derrame y escepto pagar no asegura nada.Lo son hasta la Patum de Berga y el Misterio de Elche...no te digo mas.

Pero si Granada es interesante, ahora la que mas patrimonio tiene de España???? nene tu viajas o te viajas????
Un petó y que los reyes te traigan el premio que tanto requieres y deseas

APU Barcelona dijo...

Nene, yo viajo leo y estudio y que quieres que te diga de frases "machistas" feministas y hembristas esta llena la historia reciente pasada y futura, seguro.
Por cierto los leones fueron "resturados" estos de la foto son los originales antes del "cambio" Y de patrimonio de arte islámico pues no sé eso dicen... no las he contado y por supuesto no he visiatdo todas las que me gustaria para averiguarlo.
Un abrazo

Granja Vendrell dijo...

Aixxx qué recuerdos!! He estado dos veces en el Alhambra y volvería una más!

APU Barcelona dijo...

Hola Alba.
Tenemos muchas cosas preciosas para ver unas más cerca que otras y para visitar La Alhambra no es suficiente con una sola visita, te deja con ganas de volver.

La gente tiene sus preferencias y es libre de viajar donde le plazca pero tenemos la suerte de vivir en un punto del planeta de los más visitados del mundo en cambio mucha gente prefiere viajar fuera de su país para conocer otras culturas y muchas veces desconoce la gran belleza natural y riqueza cultural que tiene cerca. En Barcelona podemos ver pasear por sus calles a miles de turistas cada año y no es tan sólo hace unos pocos años que los mismos barceloneses empiezan a conocer verdaderamente su ciudad. Lo vemos en las númerosas publicaciones de libros que hablan sobre la ciudad y las rutas quese organizan tanto para turistas como autóctonos que quieren saber más sobre Barcelona

Un beso