martes, 29 de enero de 2013

El niño de la plaza Sant Felip Neri de Barcelona.


En la fuente de la plaça Sant Felip Neri había una estatua de un niño estudiante. La figura remataba la fuente octogonal obra de Joaquim Ros de Ramis vinculado a la restauración del barrio gótico. ¿Qué fue de la estatuilla del estudiante? 

Escultor: Josep Miret Arquitecte: Joaquim de Ros de Ramis

La estatua de bronce obra del escultor Josep Miret estuvo muy poco tiempo sobre el pedestal de la fuente, una noche fue sustraída y nunca se recuperó. Desde entonces, tampoco se ha colocado en su lugar una copia de la escultura.

En la historia de la expansión y renovación de las ciudades europeas hay un episodio importante: el tratamiento de los límites de los barrios viejos en el momento en que se rompen sus barreras y se inicia la expansión. Si hay algo que caracteriza los espacios públicos ubicados en el casco antiguo de Barcelona es el constante movimiento y las diferentes  intervenciones que han sufrido a lo largo del tiempo. En Barcelona se modificaron trazados centenarios, se abrieron calles y se trasladaron edificios enteros. Sin embargo la historia queda impregnada en los muros, las calles y la memoria de sus habitantes.


Las calles hablan de la historia de las ciudades y Barcelona es un libro abierto. Los rastros de tiempos gloriosos y las heridas de los días oscuros permanecen. Algunos de estos rastros de destrucción y dolor se pueden ver con total claridad en los muros de Sant Felip Neri, y no fueron producidos por el fusilamiento de personas, como algunos piensan erróneamente.

Las heridas en la pared de la iglesia son cicatrices de la barbarie, restos de un intenso y atroz bombardeo por parte de la aviación italiana contra población civil indefensa, con el terrible resultado de miles de muertos inocentes. Tan solo durante marzo de 1938 se alcanzó la macabra cifra de más de 1000 muertos y miles de ciudadanos heridos.


 
La bomba de Sant Felip Neri, dejo un terrible saldo de fallecidos. El mortal artefacto cayó el 30 de enero en la Plaza. La onda expansiva mató a 42 personas, la mayoría niños que se refugiaban en el sótano de la iglesia que se hundió tras la explosión. Antes del bombardeo, la plaza tenía menos superficie que ahora eso provoco que la onda explosiva fuera aún más devastadora.

Aquellos devastadores ataques violaban la Convención de la Haya firmada en 1899 y ampliada en 1927. Uno de sus artículos prohibía el "ataque y bombardeos de ciudades y poblados indefensos". El bombardeo fue ordenado personalmente por Benito Mussolini; “Iniziare da stanotte azione violenta su Barcelona con martellamento diluito nel tempo (Iniciar desde esta noche acción violenta sobre Barcelona con un martilleo espaciado en el tiempo)”.


 
Barcelona se convirtió en un perverso escenario de pruebas para ensayar una espeluznate técnica de guerra; el bombardeo por saturación para causar la mayor cantidad de víctimas, se lanzan las bombas, se produce una pausa y se vuelve a bombardear. Se consigue así causar más víctimas al salir de sus refugios las personas que acuden a prestar socorro a las víctimas. La primera explosión es lo que hoy llamaríamos una bomba trampa. Otro objetivo es mermar la moral y capacidad de resistencia del ejército en primera linea de enfrentamiento al llegar noticias que las poblaciones habitadas por civiles están siendo atacadas sin capacidad de defensa.

Como Italia no había declarado formalmente ninguna guerra a España, utilizó "nombres en clave" para sus aviadores y "ocultó" las matrículas de los aparatos, los aviones ametrallaron indiscriminadamente a la población civil para sembrar el terror. Así lo prueba un telegrama remitido por el Ministerio de Exteriores italiano a su general Berti, jefe de las tropas desplazadas a España. "La Aviación Baleares será reforzada y tendrá el deber de aterrorizar la retaguardia roja y especialmente los centros urbanos".

En muchos edificios de la ciudad todavía se puede ver la huella de los terribles bombardeos que sufrió Barcelona y aterrorizaron a la población sin piedad.


Algunas curiosidades históricas sobre la plaza Sant Felip Neri.

- En el edificio número 5 de la calle de Sant Sever que hace esquina con la calle de Sant Felip Neri se han realizado investigaciones arqueológicas que han permitido confirmar la existencia de una domus de época romana tardía.

- Antiguamente la calle, Montjuïc del Bisbe, era un callejón sin salida, al otro lado se encontraba el cementerio judío. Después de la destrucción del Call, en el siglo XIV, fue el cementerio anexo de la catedral de Barcelona, la plaza se construyó sobre el antiguo Fossar de Montjuich del bisbe (cementerio de "Montjuïc del Bisbe").

- El desastre que produjo la guerra trajo consigo la ampliación de la plaza y las obras de dignificación de la plaza suponen el traslado de las fachadas  de dos edificios  desmontados de sus lugares de origen tras la construcción de la Av. De la  Catedral y de Vía Laietana. Se ubican desde entonces la fachada de la casa del Gremi de Sabaters (Zapateros), había estado en la calle Corríbia, frente a la catedral y la fachada de la casa del Gremi de Galderers (Caldereros), una veterana en esto de viajar de un lado a otro de la ciudad. 


La casa del Gremi de Galderers ya fue trasladada de su emplazamiento inicial, en la calle Boria donde había aguantando el bombardeo de 1714, para ir a la plaça Lesseps, y durante los años cincuenta se trasladó definitivamente a la plaça Sant Felip Neri. La plaza se complementa con la ubicación de una fuente en el centro y dos acacias a lado y lado que terminan de darle el ambiente que reconocemos en la actualidad a la plaza. 


- Antoni Gaudí era feligrés de Sant Felip Neri, la mañana del 10 de junio de 1926 moría atropellado por un tranvía cuando se dirigía a la iglesia.

-  En el interior destacan varios altares barrocos y neoclásicos, como los de San Felipe Nerí y San Raimundo de Peñafort realizados por Ignasi Vergara. En época posterior se instalaron unos grandes cuadros de Joan Llimona, realizados expresamente para esta iglesia, que  podemos encontrar en una estancia lateral de la Iglesia.

- El arquitecto municipal  Adolf Florensa, denominado "padre del Barri Gòtic" que intervendría en la mayoría de los edificios del barrio, proyectó la reconstrucción de la actual plaza de Sant Felip Neri además se le encomendó la dignificación de la ciudad antigua.   
Todo sigue igual, menos la pequeña escultura de la fuente.


28.03.14- Ampliación del artículo con el documento aportado por Daniel Venteo, historiador y realizador de "Autobiografia de Barcelona".

Fuente: La Vanguardía.
04.06.2015- Ampliación del artículo con la foto amablemente cedida por Gabriel Carrió. Imagen de su archivo personal.

Fuente de la plaça Sant Felip Neri (principio de los años 70)

Enlaces relacionados;
La Plaça de Sant Felip Neri -Barcelona-
Fuente de la Plaça de Sant Felip Neri (Barcelona)
Blogs con artículos relacionados;
La fuente del estudiante saqueda después de un robo
Plaça Sant Felip Neri, un lloc on les pedres parlen. 
La Plaça Sant Felip Neri. Les cicatrius d’un passat tràgic.

23 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Siempre que puedo paso por allí...Salut

Unknown dijo...

Que lastima la historia de la estatua... En esta plaza siempre digo y sigo diciendo que es pequeña pero han ocurrido muchas cosas, lamentablemente muchas de ellas desgracias, pero es una plaza que cuando he ido he estado alli quieto e intentando imaginarme lo que ocurrió hace años... y aunque no lo haya vivido se me ponen los pelos de punta...

Un abrazo Andres! Buena Entrada!

Montserrat Estupiñá dijo...

Precioso tu reportaje y tus fotos también,Esta plaza siempre te transmite paz.Lástima de la estatua ¿Donde estará?

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Quería hacer una entrada de la plaza en recuerdo de lo que allí ocurrió y pam, veo tu entrada y la de Dani Cortijo.
Muy bien documentado y redactado con enigma y todo. Yo creo que la estatua estará en algún jardín de algún listillo.
Intentaremos hacer algo digno después de lo leído.
Molt bona entrada :). Petó!

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Es un lugar especial aislado del bullicio, se respira mucha tranquilidad y la misma paz que hay en la plaza sobrecoge cuando conoces la trágica historia de lo que ocurrió allí.
Esperemos que algun día se recupere la estutua del niño estudiante.
Gracias a tod@s por la visita y el comentario.
Un abrazo

Chordi dijo...

Hola...se puede ????...Os olvidais del detalle del capitel que soportaba la estatuilla, en un principio no desapareció, fue años mas tarde, y pasó por los anticuarios de la calle Baños Viejos, y no digo mas.

APU Barcelona dijo...

Hola Chordi.
La estatua duró muy poco tiempo en su lugar. Pienso que, para aquellos tiempos, molestaba el niño de la fuente porque podría dar a preguntarse que hacía ahí un tierno infante con libros en aquella plaza y eso podía llevar a recuperar la memoria colectiva y desmontar la versión del franquismo que decía que las marcas de la iglesia eran debidas a que los republicanos fusilaban ahí a los curas. Algo que algunos, aún en la actualidad, piensan que es cierto y algún que otro guía turístico da por hecho real cuando muestran los agujeros en la iglesia.

Supongo que si algún día la estatua vuelve a su lugar ya se encargaran de desempolvar del archivo los documentos para restituirla igual. Y si no los encuentran pues nada arriba a dos fotos, aunque no son de muy buena calidad se puede hacer una idea de como era.
Un saludo

Lo que tienes que hacer es buscar los dibujos y me los envías :)

Angelux dijo...

Felicitaciones. un gran trabajo. me apunto a los que piden que vuelva la estatua. SaluTe

Teté M. Jorge dijo...

Obrigada pelo apoio que você deixou no Sedimentos para a minha gente, guapo. Está tudo bem conosco, embora eu esteja bastante abalada com o que aconteceu no sul do país. Muito, muito triste...
Foi bom ter estado aqui no seu blog para distrair a cabeça com os passeios magníficos que você faz e nos conta.

Obrigada de coração.
Muitos beijos e flores com carinho.

carme dijo...

fatàstic article Andrés. Felicitats.

Srabsenta dijo...


Justamente ahora, en el 75 aniversario de este trágico acontecimiento, la Audiencia de Barcelona reabre el caso y ordena buscar a los responsables de los bombardeos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/23/catalunya/1358933175_968312.html

Por cierto, esta tarde hay un acto en la Plaza St Felip Neri en conmemoración de los hechos.

APU Barcelona dijo...

Muchas Gracias Angelux.
Un saludo

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
Me alegro que estes bien y lo siento mucho por los afectados del suceso.
Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Carme.
Muchas Gracias por la visita y el amable comentario.
Ahora que hemos sido presentados y hay algo más de confianza te envío un beso :)

APU Barcelona dijo...

Hola Roser.
Sí. ayer lo leí en la prensa pero no lo tenía calculado ha sido una casualidad de que se cumpliera el 75 aniversario. Cuando me decidí a publicar el post no pensaba en las fechas.
un beso

Unknown dijo...

ya es casualidad pues ;)

Saludos!

Sergio dijo...

Muchas gracias por esta historia tan dura sobre esta placita que siempre me ha atrapado. Y gracias también por las fotos tan bonitas; especialmente la del patito.

APU Barcelona dijo...

Hola!
La plaza siempre ha pasado muy desapercibida porque vamos, y nos llevan, directamente a lo más céntrico y llamativo de las ciudades. Parece increíble que hasta hace relativamente poco tiempo muchos barceloneses no sabian ubicar este lugar en el mapa de su ciudad. Y que decir sobre el origen de las marcas de la fachada de la iglesia.... Al menos, desde hace unos años hay una pequeña placa que recuerda la trágedia. Pero la escultura del niño sigue olvidada,tanto que, después de más de 30 años, hay gente que no la ha visto nunca y otros que ya no la recuerdan.
Habra que esperar para que algún día se tenga la iniciativa de devolver a la fuente todos sus elementos completos.
Gracias por la visita y el comentario. Un saludo!

Sergio dijo...

Yo no conocía la escultura del niño, pero almenos es bueno saber que la plaza en sí se tiene en cuenta en las rutas turísticas, y forma parte de algunas rutas guiadas. Hace poco fui a una ruta literaria, y paramos en esta plaza para hablar de George Orwell. Yo suelo recomendar a los turistas que pasen por la plaza, y siempre quedan muy contentos. Aunque no me gusta nada cuando está llena de los niños que salen del cole, porque personalmente creo que rompe todo el encanto y la paz que se debe respirar en semejante lugar.
ps: Hasta hace poco yo también pensaba que las marcas de la pared eran producto de fusilamientos, y es cierto que esa falsa idea está muy extendida...

APU Barcelona dijo...

Hola Serch Dietrich.
la escultura del niño se puso en al fuente hace muchos años y estuvo muy poco tiempo en su lugar antes de que al robaran para desaparecer.
Es verdad que aún hay gente que cree que son impactos de bala. Y sobre el colegio, bueno el colegio y la iglesia estaban ahí antes de que se re-inventara la plaza, los niños salen a la hora del recreo. Se puede ir fuera de ese horario para disfrutar de la plaza con su especial silencio muy raro de encontrar por el centro de Barcelona. Por otro lado, cuando conoces la trágedia de lo que allí sucedió; es un silencio contundente de gritos apagados por el dolor y la rabia que permanece en la memoria.
Un saludo

Unknown dijo...

He actualitzat la meva entrada sobre el tema de La Plaça Sant Felip Neri, posant enllaç a la teva entrada.

Salutacions!

Carloren dijo...

Excelente reseña, gracias por la memoria compartida, es uno de mis lugares preferidos en Bcn, a pesar de su historia triste y cruenta, creo que la nueva plaza limpió esas energías y todas las actividades que allí se realizan; las risas de los niños, los flashes de las fotos, la contemplación, las bodas, los besos, las lecturas y los paseos, todos son como música!!
Carmen V

Manel dijo...

quina plaça mes maca