sábado, 12 de enero de 2013

Caracoles y Leyendas de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona.


No son fáciles de ver estos resbaladizos personajes pero ahí están. Solo hay que prestar algo de atención, alzar la vista y, con un poco de esfuerzo visual, observar unos caracoles plantados en el tejado al lado de la torre-campanario del reloj.

Sobre la presencia de las figuras de caracoles de piedra en la Catedral de Barcelona, hay diversas leyendas para explicar este curioso detalle arquitectónico. Una responde a una infidelidad de la mujer del maestro constructor de las torres que quiso, de algún modo, avergonzar a su pareja colocando algunos elementos "decorativos" con cuernos de considerable tamaño a la vista de todos.


En otra distinta se auto exculpa al constructor, por considerar que estaba tan dedicado en hacer su trabajo, había desatendido durante demasiado tiempo sus deberes conyugales y, apesadumbrado, coloco el caracol como una alegoría particular: cornudo, avergonzado y pesaroso como él.

De aquí pasamos a otra teoria, algo más probable, sobre la curiosa presencia de los caracoles; podría ser que se colocaron en ese lugar como recuerdo de una plaga de estos pequeños animalitos de pausado desplazamiento que sufrió la ciudad durante la construcción de la torre, en el siglo XVI. Otra probabilidad, aunque desconozco si se dispone de documentación precisa para verificar este hecho. De ser cierto más que una plaga se podría considerar una bendición para los estómagos de los barceloneses de la época.

Los caracoles se consumían en abundancia en la Edad Media, era plato de pobres,  consumido sobre todo en la cuaresma ya que los caracoles eran carne apta en la abstinencia.


Según parece, justo debajo de la escultura se encuentra una escalera de caracol y es una manera de señalar su localización. De hecho, las escaleras de caracol de servicio aparecen  como  parte  del  complejo  sistema  de tránsito iterno que se da en las catedrales góticas.

En otra materia; el caracol representa muy bien la simbología del avance pausado y la lentitud, se comenta  que escoger un caracol en un edificio como elemento arquitectónico o una escultura es exponente de la lentitud con que se llevaron a cabo las obras.

En otro orden de cosas sobre este curioso gasterópodo; en Catalunya los caracoles son un plato típico que forma parte de nuestra cultura, y en muchos lugares son considerados como un manjar, su carne es rica en proteínas.


18 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

me habían pasado siempre desapercibidos ¡. salut

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel.
Es normal, no están muy a la vista y hay que fijar mucho la mirada en la dirección correcta.
Un abrazo

Unknown dijo...

El tema del marido es mi explicación preferida, aunque sabiendo lo religiosos que eran, el tema de la plaga también podría ser cierta. Siempre que hay alguna cosa rara, se explica con una leyenda y punto. ¡Así es y ha sido la historia! Por cierto, todavía no he conseguido llevar a alguien a verlos, y que logre distinguirlos. ¡Es una gran frustación que tengo! Un beso.

APU Barcelona dijo...

Hola Conxita.
Es cierto, si no hay explicación, siempre queda el recurso de la leyenda. Aunque nos remontamos a unos cuantos siglos atrás pienso que para la versión de la plaga de caracoles debería de existir algo de documentación y si así fuera; ¿porque las esculturas en lo alto de la Catedral y tan alejadas de la visión del pueblo?. La foto está tomada desde el carrer dels Comtes, ha simple vista hay que esforzarse mucho para encontrar los caracoles. Otro detalle que sorprende es la cantidad de caritas que hay en toda la fachada y especialmente en esa parte que se ve en la foto, con la singularidad de que para distiguirlas hay que tener alas o vista de lince :)
Un beso

Unknown dijo...

Ei como mola el nuevo banner.... :D

la foto del mar desde Montjuic.... i tal

guay!

;)

Montserrat Estupiñá dijo...

Hola como me ha gustado leer, las diferentes formas de entender "al caracol",
jejejeje.gracias por compartir.
Salut
Montse

APU Barcelona dijo...

Hola Jordi
Barcelona de mar a montaña, y guardando y vigilando todo... ya sabes je,je,je :)
Un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Hola Montserrat.
Una curiosidad más;
"Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y ... el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme... La mayoría de los gasterópodos son marinos y respiran por branquias. Los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones."
Muchas Gracias por venir y comentar.
Un beso

Chordi dijo...

Muy guapas las fotos del detall....tambien hay caracoles en la s.familia del Antonio Gaudí, y alli los cuernos????
te lo dejo a tu libre interpretación pues la mía heriria como siempre las mentes tan parapeteadas de esta mi comunidad tambien
Un abrazzo....y espero que no me riñas de nuevo, porque miedo me da el comentarte argo.
Salut !!

Teté M. Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teté M. Jorge dijo...

Que preciosa entrada... gostei muito!

Se esse ano eu puder ir à Espanha, poderia me indicar um lugar em bom preço para eu ficar e me orientar em alguns lugares mais interessantes em Barcelona para eu conhecer em 2 dias?

Beijos, guapo!

APU Barcelona dijo...

Hola Chordi.
En la Sagrada Familía no es raro ver caracoles con tanto ornamento de animales y variedad de temas florales y vegetales.

Miedo de que? el que tiene que ir con cuidado de responder soy yo que a al mínima me tachan de parecer "bordecillo" y de nada sirve que ponga todo el muestrario completo de caritas sonrientes ;-) :)
Un abrazo compi!

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
Claro que sí, cuando llegue el momento hablamos por correo sobre los sitios que no te has de perder. Además, si vienes a Barcelona nos vemos :)
un beso

Angelux dijo...

Deslumbrante edificio interesante lectura y fotos fascinantes. SaluTe

Angelux dijo...

La nueva portada de tu blog es increíble de bonita!!

Javier dijo...

Siempre digo que mostrando detalles curiosos de Barcelona eres único!! Me encanta cuanto nos cuentas estas curiosidades. Mira que he pasado veces, la próxima vez prestaré más atención...

Un fuerte abrazo y buen año!!

APU Barcelona dijo...

Muchas Gracias, Angelux.
un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
Muchas Gracias eres muy amable, espero que sigamos re-descubriendo muchas cosas de Barcelona juntos en nuestros blogs.
un abrazo