jueves, 13 de diciembre de 2012

Barcelona; Los muros y paredes de la ciudad hablan.

A lo largo de la historia, las ciudades transforman su aspecto constantemente y las paredes de los edificios muestran y sufren esos cambios.
Se prohibe ensuciarse en este pasaje bajo la multa de 3 a 5 Pts.
Unas veces sucede por necesidades de espacio y mejoras y otras por capricho de los inquilinos; una capa de pintura, un apaño de albañilería, un remiendo, un cambio de tabique por aquí y otro por allá, un derribo...  

Calzado de lujo
Durante sus años de existencia las construcciones tienen muchas adversidades que superar. A veces, la resistencia de los muros milenarios y paredes centenarias de las casas es titánica. Con el paso del tiempo muchos detalles de las paredes desaparecen y poco a poco se van borrando algunos signos de identidad de sus muros.

Casa de viajeros Hospedaje - servicios a la carta y cubiertos
Algunas fachadas son autenticas supervivientes que obstinadas no se rinden a dejar perder en el olvido parte de la memoria escrita por sus inquilinos a lo largo de su vida y muestran lo poco que queda en el recuerdo de algunos usos y costumbres de un tiempo pasado.  

En ocasiones, las huellas de la ciudad reaparecen mostrando orgullo y vergüenza, desvelando una parte de su identidad oculta por el paso del tiempo.

Cuando esto sucede, descubrimos con la mirada los signos del pasado y retrocedemos sobre la huella de antigüos pobladores de las calles de la ciudad.

Aquí había una casa de comidas. 
Posada nueva del progreso se sirve a cubiertos y a raciones
cartilla de Auxilio Social
El local del auxilio social de Horta con el yugo y las flechas.
Casa de Auxilio Social a la derecha el yugo y las flechas


La Plaça Eivissa, cuando se instalaba el mercado a la vila d'Horta.
Plaça Eivissa (antes plaza del mercado)
Curiosa prohibiciónde una época pasada, con su correspondiente sanción en pesetas;
"Se prohibe el orinar ensuciar y echar escombros en toda esta calle bajo la multa de 5 pesetas por cada infracción."

Este humilde blog participa en los Premios 20Blogs -VeoDigital Premios 20blogs-si piensas que merece un pequeño reconocimiento puedes colaborar concediento tu voto. ¡Muchas Gracias!

7 comentarios:

Unknown dijo...

desde ahora miare bien las paredes... hay muchas que "hablan"....

:D

Un abrazo amigo!

Tot Barcelona dijo...

Si , aún quedan recuerdos que nosotros vamos guardando. salut

Chordi dijo...

Como no os deis prisa....los mandarines de la Genialidad y del Ay-untamiento no reparan en gastos para borrarlas ya que no están el la llengua de tots!!.vease la placa de Marmol sobre una pintada a mano o el poco cuidado en las ya bellisimas por el tiempo sancionadoras...ahora al contrario los caganes y pixaters estan por todas partes y como que se vanaglorian de tal o cual acción.
Un petó y surtiu al carrer a caçar´lletreros semi ovlidadts.
Chordi

APU Barcelona dijo...

Hola Jordi.
Nos vana faltar piernas, ojos donde mirar y manos para hacer fotos además de una agenda con el doble de días... je,je,je
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Miquel, Sí. Por suerte o desgracia cuando algunas huellas de la historia desaparezcan seguirán en nuestro archivo fotográfico.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Es verdad hay que "cazar" todo lo que se pueda antes de que venga la mano del borrador de elementos urbanos indiscriminado, entre el paso del tiempo y estos borradores del frac de trabajo municipal, no dejan nada para el recuerdo... Chordi, de esto a causa de tu afición por los graffitis, sabes mas que nadie.
Un abrazo

Angelux dijo...

Muy bueno estas paredes son como los libros de historia.
No tengo cuenta en 20minutos y si pudiera votar mi votos seria para este blog.SaluTe