domingo, 18 de noviembre de 2012

La estatua de la libertad de Barcelona -La Biblioteca pública Arús-

La estatua de la libertad de Barcelona.
Más allá de lo que señalan las guías turísticas, está la ciudad más desconocida, la que dicen conocer sus habitantes (y nunca es del todo conocida).     

De la Estatua de la Libertad neoyorquina, la misma que Francia regaló a Estados Unidos, hay reproducciones esparcidas por todo el mundo: en Francia, Inglaterra, Japón, China, en Tailandia, Cenicero (La Rioja),... y por supuesto tenemos una estatua de la libertad en la ciudad de Barcelona. 

También se encuentra una escultura alegórica de la Libertad, que fue erigida incluso con antelación a la americana, obra de Ponciano Ponzano, en el Panteón de los Hombres Ilustres en Madrid (minuto 10.40 del vídeo).
La estatua de la Libertad de Barcelona se encuentra en La Biblioteca pública Arús. Inaugurada en marzo de 1895 convirtiéndose en la primera biblioteca pública de la ciudad.  

Cuando entramos en el vestíbulo de acceso a la biblioteca, una reproducción de aproximadamente dos metros de altura de la estatua de la Libertad se visualiza majestuosa en lo alto de la escalera. El libro que sostiene la estatua de Barcelona dice: "Alma libertas", o sea, 'libertad nutricia'.

Hasta que no estas arriba y giras la mirada no se descubre la placa de reconocimiento a la labor masónica de Rossend Arús como gran maestro de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana, que descubrió en 1995 Lluís Salat, Gran Maestro de la Gran Logia de España.


Más allá del vestíbulo se encuentra una sala estrecha y alargada, cubiertas las paredes también desde el suelo hasta el techo con armarios y estantes repletos de libros.


Rossend Arús i Arderiu, murió joven (1847-1891). Culto, demócrata, liberal y preocupado por la condición de la clase trabajadora había ya demostrado interés hacia las bibliotecas públicas. Era el heredero de una familia próspera, dedicada al comercio. Al morir, Rossend Arús i Arderiu dejaba su cuantiosa fortuna a Valentí Almirall y a Anton Farnés, como herederos de confianza y al mismo tiempo ejecutores testamentarios, para que llevaran a efecto los designios que previamente les había comunicado. 


Valentí Almirall y Anton Farnés pusieron manos a la obra y empezaron por habilitar el piso donde había vivido Rossend Arús en el edificio que había hecho construir en el número 152 (ahora 26) del Passeig de St. Joan de Barcelona, para lo cual recabaron la ayuda de prestigiosos profesionales y artistas: Bonaventura Bassegoda, arquitecto, y Pere Bassegoda, contratista, se encargaron de las obras de remodelaje; Josep Lluís Pellicer cuidó de la decoración; Manuel Fuxá, de las obras escultóricas, etc. Y efectivamente, lo que más maravilló a los contemporáneos, al inaugurarse la Biblioteca, fue la transformación que se había operado en aquel piso del Ensanche barcelonés: la amplitud de sus salones, la luminosidad de sus dependencias, la riqueza y el buen gusto que dominaba el conjunto...


Recogido en un ambiente clasicista se halla uno de los fondos documentales más ricos de Europa sobre el Movimiento Obrero y el Anarquismo del S. XIX así como una muy valiosa colección de libros y documentos relativos a la Francmasonería. 

Todo ello sobrevivió a la depuración general que la dictadura franquista realizaba sistemáticamente, gracias al olvido de los ciudadanos que obligó a su cierre (principios de 1939). Así la Biblioteca Pública Arús salvo su integridad. Hoy esta Institución está abierta al público en la ciudad de Barcelona, en el Pº San Juan nº 26.

Es una experiencia curiosa. No dejes de visitar este lugar cargado de cultura y elementos simbólicos.
Más información y fotos sobre la Biblioteca Pública Arús.
La Meva Barcelona; Biblioteca Pública Arús
Interesante artículo sobre la estatua de La Libertad; Miss Liberty, la historia de la Estatua de la Libertad.

Entrevista Pere Sánchez Ferré Director de la Biblioteca Pública Arús

18 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Siempre me ha gustado ¡

Angelux dijo...

No la conozco tampoco, pero me has hecho entrar ganas de salir volando y visitar esta biblioteca, me lo apunto. Salute!

APU Barcelona dijo...

Miquel, se agradece que además de pasar a ver el blog siempre dejas un comentario a modo de saludo.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

De verdad vale la pena hacer una visita, está en nuestra ciudad:
Un saludo

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Es una biblioteca chulísima y con más secretos escondidos. A ver si hay alguna oportunidad de hacerlo.
Muy chulas las fotos, en especial la que hay la estátua de la libertad de espaldas mirando el busto de Arús.

Unknown dijo...

Gracias por compartir esa Barcelona desconocida que, como dices, ni los propios barceloneses sabemos. Todavía nos queda mucho por aprender. Un beso.

APU Barcelona dijo...

Neus, La intención de hacer la foto era esa precisamente y veo que ha salido bien :)

Sobre conocer la biblioteca más a fondo, ahí estamos.
Hoy, me han explicado como hay que hacer para solicitar la visita, lo dificl será que cuadre el día que nos digan para que tod@s los CHBcn que quieran venir puedan.
Un beso

APU Barcelona dijo...

Conxita, gracias a vosotr@s por querer re-descubrir juntos con nuestros blogs cada día un poco más Barcelona y compartir los "hallazgos".
Un beso

Xavi Soro dijo...

Un lugar entrañable, la biblioteca Arús. Si te entretienes a mirar los libros de los estantes puedes descubrir joyas.

La última vez que fui me explicaron que ya estaban digitalizando los libros para que fueran de acceso público a traves de su web. Mientras aún guardan las fichas en un armario de madera, justo en el pasillo de la derecha un punto accedes a la biblioteca.

Un detalle interesante es que en la inauguración de la biblioteca cantaron los coros de Anselm Clavé, otro masón como Arús.

Tus fotos, como siempre geniales (aunque creo que ahora te voy a hacer la competencia...jejeje)

Un abrazo!

PD - Muy chula la ruta de hoy de Pere Rocaguinarda.

APU Barcelona dijo...

Hola Xavi.
Anda! en el avatar con los años te ha crecido una cámara nueva. Felicidades! :)
Sí, hay que ver como organizamos un día para visitar la biblioteca con detalle..
Un abrazo

-Para Enero tenemos de pere Rocaguinarda la segunda parte de la ruta que promete ser de lo más interesante-

Montserrat Estupiñá dijo...

!GLUP!Estoy avergonzada, está !tan cerquita de casa! tengo el CAP al lado y nunca he entrado y por supuesto no tenía ni idea de la famosa estatua. fijáte que he creido siempre, que solamente era para socios.Gracias por compartir.
Un abrazo
Montse

Montserrat Estupiñá dijo...

Casualmente ha llegado mi hija, y mi percepción viene que hace cosa de 18 años echarón a mis 2 hijos que habían ido a consultar libros para trabajos del Instituto y les dijeron que necesitaban el carnet de profesor y varios requisitos más, que ellos (sólo como estudiantes)no tenían,Bueno "eran otros tiempos"

APU Barcelona dijo...

Hola Montserrat.
Desconozco como funciona el acceso a la zona de consulta, pero el resto de la biblioteca se puede visitar. Supongo que los libros son muy valiosos y estaran disponibles para personas que se acrediten y consultas concretas.Para el estudio están las bibliotecas del ayuntamiento...claro que me hablas de hace 18 años...
Si la tienes cerca, un día de estos entras, ya verás como no hay ningún problema para ver la estatua
Un abrazo

Hispania Spain dijo...

Me gusta mucho tu blog,sus post son de agradecer y,en todo caso,muy muy interesenta y necesario para conocer Barcelona.

APU Barcelona dijo...

Muchas Gracias. Es un aliento para seguir adelante con el blog.
Un saludo

Hispania Spain dijo...

Accés a la Biblioteca Pública Arús: http://www.bpa.es

Les condicions d'ús i accés estan regulades a través de les Normes d'accés, consulta i reproducció de la documentació de la Biblioteca Pública Arús.
La BPA disposa d’un canet de lector per a les persones interessades a consultar el fons de la Biblioteca. Té una validesa de tres anys i el seu import és de 20 €. Cal portar dues fotografies recents i emplenar una fitxa de registre.
Per a l'estudi només és necessari mostrar el carnet de qualsevol universitat en què s’estigui matriculat.

Arquitecte crític dijo...

La biblioteca Arús es de película! ¿Conoces la del Ateneu, diseñada por Josep Maria Jujol? es también muy interesante, con barandillas de hierros doblados y vidrio, muy gaudiniana y poco conocida. La sugiero para que hables de ella en otro post.
Un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Desde luego que merece un post.
Habrá que ir de nuevo, porque las fotos que tengo no me convencen.
Un abrazo