viernes, 23 de noviembre de 2012

"La Barcelona Subterránea" de Mireia Valls.

Una representación de Los Cazadores de Hermes asistimimos, el jueves 22-11,  a la presentación del libro, La Barcelona subterránia , de Mireia Valls en la libreria Alibri.


Finalizada la charla, en el momento de las firmas, conversamos relajadamente, un largo y agradable rato con la autora, Mireia Valls. 

Mireia Valls
Mireia Valls, es directora de Centre d’Estudis de Simbologia  e integrante del grupo de teatro 
La Colegiata”.

Neus de La Meva Barcelona, en el artículo sobre la presentación del libro en su blog dice; «las cosas no suceden al azar». 

Con el tiempo me doy cuenta de que hay algún tipo de lazo o conexión que no alcanzamos a entender pero podemos percibir que existe. Hermes con sus distintas representaciones y variados símbolos parecen acompañarme allá por donde voy  y me lo encuentro por todas partes desde hace mucho tiempo.


Cuando era un niño su contundente presencia, en una de las entrada del Parc de la Ciutadella de Barcelona, me llamó tanto la atención que desde entonces entre, la curiosidad, la casualidad y el destino, su imagen no ha dejado de cruzarse, siempre de una manera o de otra, en mi camino.

De hecho, Hermes está muy presente en el libro de Mireia Valls, muchos de los lugares que nos muestra en sus páginas están muy cerca de mi vivienda, otros cerca de mi lugar de trabajo y otros los he visitado en muchas ocasiones.

Mireia Valls y Antoni Guri (subdirector de "La Colegiata"
Pero volvamos al eje principal del Post. Os quiero recomendar este interesante libro que habla de los lugares más desconocidas de Barcelona, siempre desde una visión muy interesante y con un toque muy personal traslada al lector a lugares ocultos, misteriosos y fascinantes que están en nuestra ciudad pero que normalmente no son accesibles.


Desde los textos de sus páginas vas a descubrir una ciudad poco conocida, oculta y misteriosa,  Descubrirás una ciudad fascinante con sus luces y sus sombras, calles, grutas, túneles, cloacas,...  La ciudad que todos conocemos pero que al mismo tiempo oculta secretos delante de nuestros propios nuestros ojos, una ciudad con una dilatada historia  de hechos y sucesos que guarda muchos vestigios que permanecen bajo nuestros pies desde un tiempo inmemorial, pasando por Barcino hasta la actualidad.

Para leer más Visitar; Milerenda - Cosas de Absenta - La Meva Barcelona

21 comentarios:

Unknown dijo...

fantastico post, como el de Neus y el de Roser!

un abrazo amigo!

APU Barcelona dijo...

Jordi, Muchas Gracias :)
Un fuerte abrazo

Xavi Soro dijo...

Por su puesto..."las casualidades no existen" ;)
Ya tenemos más donde investigar. Alguna ruta la haremos con casco y linterna...jejeje

Un abrazo y hasta el domingo!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Aún cansado y sin dormir tienes la mente bien abierta. Eres todo un cazador.
Petó!

Enrique dijo...

Lo tuyo con los Hermes es especial y por de pronto ha permitido que nos conozcamos de lo cual ya me alegro.
Un abrazo y nos vemos mañana

Srabsenta dijo...

Eso de buscar Hermes bajo tierra sería fascinante. Ya te lo contesté en mi blog. Gran idea Xavi! habrá que desarrollarla y ponerse manos a la obra, jaja

Mariana Oviedo Estalles dijo...

Ohhh! Qué ganas le tengo a este libro!!! Buen post, Andrés! Y ya ves, Hermes te anda rondando, quieras o no... Habrá que buscarlo bajo tierra, como bien se sugiere ;-)
Espero vayas mañana! Besos!!

APU Barcelona dijo...

Meterse bajo tierra es algo muy srio y requiere conocer las condiciones del lugar preparación y equipo. No es como visitar casas abandonadas, Xavi ;)
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Gracias Neus. Estaba cansadisimo y todavia lo estoy, espero recuperarme a partir del lunes :)
Un beso

APU Barcelona dijo...

Enrique, yo también me alegro mucho. Gracias!
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Mariana.
Muchas gracias. Si no hay contratiempos nos vemos mañana. Un beso

María Cera dijo...

Gracias Andrés por tu artículo, tenemos ganas de ver las imágenes que eres capaz de conseguir conociendo Barcelona bajo tierra, si os lanzáis a buscar Hermes en estos lares!

APU Barcelona dijo...

Hola María.
Nada me gustaría más personalmente y a los CHBcn que poder conocer de vuestra mano alguno de esos increibles lugares que relata Mireia en el libro, por nosotros encantados y deseando realizar esa sensacional experiencia.
Un beso

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Yo me lanzo....o me sumerjo donde haga falta....Qué curiosidad!

Unknown dijo...

Jo un membre mes de CHBcn i tal com ho diu la Neus jo m'hi tiro i vaig cap al fons de la nostra Barcelona, de la ciutat que estimem tan i no podem deixar de estimar

Srabsenta dijo...

¡Me muero por ir a buscar Hermes bajo tierra! ¿Que día me reservo?

Angelux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelux dijo...

Por las opiniones hoy he comprado el libro me gusta y lo estoy recomendando a mis amigos. SaluTe

Unknown dijo...

Benvolguts caçadors d’Hermes,

Us felicito pels vostres blogs i us agraeixo molt els comentaris tan amables que heu fet sobre el llibre “La Barcelona Subterrània”.

Aprofito per donar-vos una bona notícia. Remenant armaris al local del CES hem trobat una caixa amb exemplars del llibre “Hermes i Barcelona” (Ed. Mediterrània, 2004) que està exhaurit. Són uns 20 volums, en català. Si en voleu, poseu-vos si us plau en contacte amb nosaltres (cesbarcelona@yahoo.com).

I una altra cosa encara que penso que us interessarà: en el web del CES (http://cesbarcelona.com), a la secció anomenada “Galeries de símbols hermètics”, trobareu una exposició virtual que recull els materials i les imatges de la mostra “Barcelona Hermètica. La presència d’Hermes en l’arquitectura de la ciutat” que vam organitzar el 2005 al Col•legi d’Aparelladors amb el patrocini de l’Institut del Paisatge Urbà de l’Ajuntament de Barcelona. Aquí teniu el link directe a l’exposició:

http://cesbarcelona.com/cat/galeriasimbolscat/barcelonahermeticacat/marcgeneralbarcelonahermeticaportadacat.html

Una cordial salutació.

Mireia Valls
Directora del Centre d’Estudis de Simbologia de Barcelona

APU Barcelona dijo...

Hola Mireia.

Los comentarios sobre el libro son totalmente merecidos, tod@s los CHB estamos impresionados con el tema de las grutas, pasajes, cuevas... que hay en nuestra ciudad y fascinados de comprobar que Hermes está presente en muchas de las localizaciones del libro. Por supuesto que nos interesa tu amable ofrecimiento y nos gustaria mucho realizar una visita al CES.

Muchisimas Gracias en nombre de tod@s. Un abrazo

Unknown dijo...

Primer de tot, Moltes gracies Mireia pels comentaris que ens fas als membres de Caçadors d'Hermes.

En segon lloc, La Barcelona Subterrania, es fantastica, cada nit abans d'anar a dormir, llegeixo una mica d'aquest fantastic llibre i estic realment impressionat.

I per ultim pel que fa el tema de l'exposició m'encantaria personalment.

I dels llibres doncs, suposo que tots els membres de CHBcn, parlarem i decidirem. Pero en nom de tot el grup Moltes gracies pel interès i la cordialitat que ens estàs oferint, aixi com la editorial Mediterrania.

Gracies :)