sábado, 28 de julio de 2012

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992. Amigos para siempre.

 
 Barcelona organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1992.

La noche del 25 de julio de 1992, Juan Antonio San Epifanio, Epi, era el último porteador de la antorcha olímpica en el estadio. Los focos iluminaron una figura que esperaba con un arco, Epi prendió la punta de la flecha del arquero, que con aparente tranquilidad y parsimonia se giró. El pebetero estaba esperando a 70 metros de él. 
 

El público presente contuvo el aliento y se hizo un expectante silencio a mismo tiempo que sonaba una música apropiada para el gran acontecimiento, Antonio Rebollo, el arquero de había recogido la llama tensó el arco. 

En ese momento, el aire soplaba en la dirección del arco, la llama quemaba la mano del arquero, que con una serenidad extraordinaria, soltó la flecha. La respiración de millones de personas se contuvo durante unos segundos que parecían eternos, la llama olímpica impulsada por la flecha volaba por cielo de Barcelona hizo una parábola en el aire... y el pebetero se encendió majestuosamente al mismo tiempo que la gente exclamaba de alegría y admiración.

Las olimpiadas de aquel verano del 92 fueron algo más largas y excepcionales de lo que algunos recuerdan porque sin tiempo para despertar del sueño se celebraron los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Desde aquí quiero trasmitir un sencillo homenaje a tod@s l@s participantes, atletas, voluntarios y colaboradores.


Antes de Barcelona 92, la difusión de noticias sobre los Juegos Paralímpicos eran prácticamente residuales. En 1992, los Juegos Paralímpicos se realizan en las mismas instalaciones deportivas que las Olimpíadas. Antonio Rebollo, el arquero con discapacidad física que encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 gano una medalla de Plata en Tiro con arco.


Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 
 Juan Carlos Molina, José Santiago,Ciclismo en carretera,12 de septiembre 1992


“Siempre olímpicos“

Con el lema “Siempre olímpicos“, Barcelona vuelve a rememorar el espíritu olímpico, reviviendo este verano los actos de conmemoración del 20º aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 92.

Dentro de la programación de La Mercé, se ha organizado la Carrera de La Mercé, cuyas camisetas llevarán el logo del 20º aniversario: “Siempre olímpicos, 20º aniversario 1992 – 2012. 


El Piromusical además de los fuegos de clausura recordará, con un espectáculo para la ocasión, los mejores momentos de la Olimpiada,  que será el momento en el que dos arqueros simulen el encendido del pebetero olímpico.

Todas las fotos son propiedad de APU Barcelona


9 comentarios:

Chordi dijo...

Uf, que bien te lo montas y que bien lo explicas, clarito, contundente.
Me acabo de tragar la innaguracion de la londinense esa, y para nada, sin color, triste, pesada muy como te diria yo...muy british,ninguna mención a los deportistas, al sueño común a las esperanzas,ninguna mención a la liberación de lo pueblos ellos los mayores esclavistas del mundo, nada sobre avances médicos,solo ellos ante el mundo. No me expraña nada que le llamen "la perfida Albión", en fin.Como la alegría de Barcelona, incluyendo a todo el arco Mediterraneo nada.
Yo creo que la gente se durmió y la Elisabeth amasando"mandonguillas" ¡Hay que ver!

Tot Barcelona dijo...

Pero hay una cosa que admiro de los ingleses. Ellos se lo guisan y se lo comen. ¿ algún cantante, inventor, situación, traje, manera o modo de otro país que no fuera el suyo ?...NO. Defienden lo suyo hasta la saciedad, mientras que nosotros, incluso la reina de aquí, va vestida con casaca rusa ¡¡¡ También allí lo iban a permitir que al abanderado no se le pudiera calzar hasta 2 horas antes porque no le habían traído zapatos desde Rusia a su medida ¡¡ Salut

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Esto también lo saben hacer los franceses y más en época de crisis. Cierran puertas y sólo consumen lo suyo. De dónde son las naranjas que nos llegan, y las avellanas y montón de cosas....pues no! no son de aquí y el que día que querramos que sean de aquí ya no habrán y después nos lamentaremos.
Me dormí en la ceremonia londinense pero me gustaba.
APU en mi pueblo llenaban autocares de gente para ir a los juegos paralímpicos...que abundancia! 20 años después que diferencia!
Petó!

Chordi dijo...

Nenes si la Queen estaba anticuada de antigualla, como si no hubiera diseñadores, con esta pamela sombrero infumable, parecía algo de siglos antipolilleros, ellos los mayores piratas y bucaneros del mundo conocido que arrasaban pueblos enteros de Africa para las plantaciones de algodón.
Ni una mención a la esclavitud de la revolucion pre-industrial,de esos niños que trabajaban en las minas de Cardiff como putos esclavos , si hablaban de literatura no se leyeron a Dikens, y en lugar pusieron a Camilo Sesto en version Beatles..infumable,ninguna mencion a Oscar Wilde, a Elton Jones les daba miedo apenas Fred Mercury porque está muerto y no puede hacer mariconadas ya, y para ser politicamente correctas van y cantan God save the Queen en version croqueta con niños,joder!!!apenas mencionaron de pasada a Shakespeare, nada sobre Marx que incluso está enterrado en Londres,para tanto parlotear de ser un pais de acojida, de libertades,de....Por cierto el tufillo de la ñoñeria de los niños, saltando en las camas,Uf, en sillas de ruedas ,uf,todo muy olimpico ,abrazandolos tocandolos,uf.uf,tierno, lagrima facil,matrimonios y parejas chico-chica, nada mas como si no hubieran vivido la revolución sexual en los 70, matrimonios blanco-blanca, negro-negra, nunca mixto, todo en orden, controlado,...su seguridad social y el hospital tan querido,,,son tan buenas las británicas,bombardeando Irak,vendiendo armas a Siria,perdonando al h de p del Gadaffi, que buenas son las hermanas Ursulinas que han inventado casi todo, ogggg. Apa nenas desperteu. Feu al favor!!!! todo recordaba a 1984 de Orwell, resumin : UNA MERDA !

APU Barcelona dijo...

Hola!
Para gustos colores. Personalmente la ceremonia de Londres no me ha gustado pero, y si habalamos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el homenaje que merecen todos los que hicieron posible esa maravilla innolvidable incluidos los ciudadanos anónimos.
Un abrazo

Srabsenta dijo...

Por mi parte, comentar un par de cosas. Sobre la ceremonia de Londres, me gustó que tuvieran el valor de poner los Sex Pistols con la reina presente (aunque no se atrevieron con God Save the Queen).

Sobre los juegos de Barcelona,me dio la fiebre olímpica y fui a ver muchas competiciones. Entre ellas, la final de fútbol en el Camp Nou y la sensación de ver el campo del Barça lleno de banderas españolas fue, realmente, surrealista.

Isabel Soriano dijo...

No se que porras me pasa que no se me actualizan las entradas de algunos blogs que sigo, incluido los tuyos.

Me ha gustado recordar los juegos de Barcelona 92 y sobre todo la mención que haces de los paralímpicos, se lo merecen.
De los de este año en Londres no he visto nada , ni siquiera la inauguración.

Un beso.

APU Barcelona dijo...

Hola!
Personalmente guardo un agradable recuerdo de ese verano, tenia más fotos en papel pero solo he puesto unas escaneadas para la ocasión. También tengo un trozo de la gigantesca bandera olimpica pero por desgracia no es la parte de los aros y al ser de color blanco no la he publicado.
Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Gracias por las visitas y los comentarios.
Un abrazo