jueves, 25 de noviembre de 2010

Exceso de trabajo (En el cementerio)


Entro al banco y no me gusta como me atienden.

- ¿Tiene usted cuenta aquí?

- Si, claro, es para que me carguéis en mi cuenta estos recibos.

- Lo siento, pero no somos una entidad colaboradora. No lo podemos cargar.

- ¿Colaboradora con quien?

- Con el ayuntamiento de Madrid.

- Pues podíais colaborar, no sé, quizás haciendo túneles, por ejemplo, digo yo.

Huelga decir que me mira la pobre señorita del banco como si fuera el reptil más repelente que existe sobre la faz de la tierra. Quizás si en vez de decirme lo que no puedo hacer, me indicara, como realizar mi petición, habría más entendimiento entre las dos partes, pero claro, los tiempos han cambiado, antaño los bancos, ¡hasta te daban cambio! Hoy, si no tienes cuenta domiciliada en esa sucursal, poco menos que te echan a los perros, o peor, te fustigan con su indiferencia.


Abro el periódico y da que pensar, las noticias son para echarse a temblar, un tsunami arrasa varias islas en el Indico, miles de muertos. Un volcán entra en erupción en el Pacifico, trescientos muertos. En Méjico los narcos asesinan a los asistentes a un funeral, treinta y tantos muertos, incluso si lo miras más cerca, en España suben las victimas de accidentes en carretera de forma alarmante. San Pedro ha puesto una maquinita expendedora de números para guardar la fila en los accesos al paraíso, es imposible que Dios tenga tanto tiempo para juzgar las almas, Caronte mismo se compró un transbordador.

Yo, como tonto, soy de los que no tiene prisa en el tránsito de este mundo al otro, por lo que comprendo a los que la mala suerte y el estar en un lugar equivocado en el momento adecuado y que de un empujón, les mandaron de golpe al otro barrio, deben de andar vagando por el valle de Josafat con una comprensible cara de mala leche.

Sigo divagando sobre la muerte, que curioso, mi camino a casa desde el trabajo, pasa por uno de los mayores camposantos de Europa, será que pasar junto a la verja me inspira estos pensamientos tan lúgubres, además la cercanía de la fiesta de todos los santos, ha llenado de múltiples colores, el otrora gris de las lápidas de mármol que se observan hasta el infinito, dentro del finito espacio que delimita una verja tan larga como añosa.


En la puerta de O´donnell me espera una figura envuelta en andrajos negros, máscara blanca y guadaña al hombro.

- Tío, que halloween terminó hace tres días.

- Vengo a por ti.

- Caramba, si que te dura la trompa.

- Esto no es broma.

- ¡Venga tío! Vete a Carretas, que con este disfraz seguro que te forras.

- Está bien, tú lo has querido.
De pronto una neblina nos envolvió y me sentí transportado como dentro de un ciclón, todo daba vueltas a nuestro alrededor. Transcurrido un tiempo, todo se detuvo y dentro de la oscuridad más absoluta, quedamos el portador de la guadaña y yo, me sujetó con su brazo descarnado y me explicó:

- Lamento comunicarte que eres un triste espectro desde hace cuatro años, ¿recuerdas tu infarto? Pues no saliste de él, tu corazón se paró irremediablemente y has estado desde entonces viviendo una realidad alternativa que sólo existía en tu imaginación.

- Pero, mi vida, he estado viviendo estos años, lo he sentido todo, tengo sensaciones.- Balbucee.

- Todo ilusiones, no hay nada de realidad en ello.

- ¿Por qué? ¿qué ha pasado?

- Saturación de trabajo, apenas se da abasto para juzgaros, tu mismo lo pensabas hace poco, ya lo ves, hay demasiada mortandad y se saturan todos los canales para llevaros al día del juicio, es lo que tiene la empresa pública, incluso aquí arriba se habla de privatizar algunos tramos del negocio, lo siento, pero en tu caso ha sido así.

Tristemente asentí con la cabeza y seguí a aquella triste figura que me iba guiando hacia lo desconocido, perdonad que no siga con el relato, pues a partir de aquí me está vedado haceros participe de lo que encontrareis algún día.

Eso si, ¿estás seguro que no te encuentras en mi misma situación? No vale pellizcarse, lo siento, no es como un sueño, es más real.

Gracias al maestro, José Antonio ( "El Cofre del Chirri" ) por la gentileza de ceder el relato que acompaña las fotos.

23 comentarios:

Catalina Ginard dijo...

Fantástico post Apu, cargado de reflexiones, muy buenos tus pensamientos y las fotografias tambien...que a pesar de todo tengas un magnifico día...

Tot Barcelona dijo...

Ahhh el cementerio de Poble Nou...¡¡¡¡

Sheol 13 dijo...

Magnificas fotos y un relato que había leído antes pero me hizo mucho ilusión volver a leerlo. Un abrazo.

Landahlauts dijo...

Privatizar no es la solución. Se podría ampliar la plantilla y crear empleo, puñetas, que está la cosa muy mal!!

:)

Magníficas las fotos y muy original el texto. Saludos.

Yosoymadre dijo...

estupendo relato y fotos magníficas.
un fuerte abrazo a los dos!

Helio dijo...

Relato para pensar, quienes somos, de donde venimos a donde vamos, por que permitimos tanta injusticia.
Buenas fotos. Saludos.

Javir dijo...

Me ha encantado volver a leer este relato, ahora con el plus de las fotos. ¡Magníficas!

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Es verdad, con las fotos gana un montón, ¡el equipo de los "siniestros" a tope!
Muchas gracias por vuestros comentarios

Catalunya Citizen dijo...

felicitaciones a los dos.las fotos son magníficas la del angel con una bolsa en la cabeza me ha dejado impresionado.saludos

Unknown dijo...

Vaya dos...el catarro y la tos jajaja. Dos maestros juntos siempre es para quitarse el sombrero... o la boina...o la peluca. Besos a los dos.

Arácnido dijo...

Las buenas almas siempre perduran, solo me queda quitarme el sombrero, haceis un buen equipo.
Un abrazo amigos.

johnny dijo...

Hola apu¡¡
Veo que te ha inspirado tu visita al cementerio en refelxión y hacer fotográfico. El lugar pinta de miedo. hay una peli que trata el relato que cuentas "Más allá de los sueños"
saludos

Teté M. Jorge dijo...

Eu já tinha lido este texto e gostei muito! Confesso que com as fotografias ele ficou mais rico, mais reflexivo...

Parabéns mais uma vez para a dupla! Um dueto de valor! ;-)

Besos...

APU Barcelona dijo...

Hola Amig@s.

Muchas gracias por pasar de visita y dejar el mejor regalo que puede recibir un blog, vuestros comentarios!

Un beso para las damas y un abrazo para los caballeros :-)

Mª Angeles B. dijo...

Un relato que engancha es fantastico, me encanto y las fotos como siempre magnificas.

Besos

Unknown dijo...

Je, je, je, muy bien, vais mejorando esa extraña relación de relato e imagen. Seguid así...
Salud¡

Mar-Giverny dijo...

Me encanta este tanden, que formais. El pobre Caronte, hoy en día con la barca, desde luego mal lo tendría. Por otro lado veo "el ángel encapuchado"¡no falla! la primera vez que lo vi pensé que era fortuito (aunque un poco difícil, pero bueno), pero después de varios paseos por el POble Nou, siempre, siempre está la bolsa alrededor de la cabeza, obviamnete es para proteger la faz del ángel....
Un abrazo

Begoña S.R. dijo...

Una entrada para la reflexión

Geniales las fotos, como siempre

Bs.

APU Barcelona dijo...

Hola Mª Ángeles y José
Gracias :-) un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
"Dios los cria y ellos se juntan" ;-D
Gracias!
un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Te acabo de responder un e-mail. Dsiculpa por la tardanza este horario mío es lo que tiene... vas descompensado del resto del mundo.
Pensaba que la bolsa en la cabeza del ángel era casual... parece que alguién se preocupa de ir poniendo una bolsa porque la que había era muy reciente. Vaya por donde que curiosidad...¿quién será esa persona y que motivos tendrá aparte de proteger el rostro dela escultura?
Gracias por venir. Un fuerte abrazo y un beso :-)

APU Barcelona dijo...

Hola Begoña.
Muchas gracias, un abrazo :-)

Moli dijo...

Estupendas fotografías, enhorabuena.
Muy bonito tu blog y los textos de tus fotos. Te seguiré, un cordial saludo.