sábado, 4 de septiembre de 2010

El Puig de la Bauma, una masía del siglo XII bajo la roca.


A pocos quilómetros de Barcelona, en medio del Parque Natural de Sant Llorens de Munt se encuentra un lugar fascinante, encantador y romántico, el singular enclave es ideal para pasar la noche en plena naturaleza bajo el abrigo rocoso de la montaña.


Una bauma, o balma, (gruta) es una cavidad natural en una pared de roca derivada de su erosión, que puede tener una boca de decenas de metros, pero con menos profundidad que una cueva. A menudo eran habitadas por campesinos con pocos recursos.


"El Puig de la Bauma", se llama así porque es una masía del siglo XII enclavada en una cavidad de la roca y pertenece a la familia Puig, se cuentan veintiséis generaciones que han vivido allí desde la antigüedad más remota. Está situado en un lugar pintoresco en lo alto de la montaña dentro del Parque Natural de "Sant LLorenç de Munt i l´Obac, a medio camino entre Mura y Rocafort (dos pobles de mala mort reza el refranero popular).


Observando con detalle todo el magnífico conjunto no decepciona, las casas enclavadas en la misma roca son impresionantes. Actualmente la gruta, en gran parte, acoge una residencia-casa de payés acondicionada para el turismo rural. Construida bajo la roca viva, conserva su bodega medieval, en la cual, hasta mediados del siglo pasado, se elaboró buen vino.



Todo el conjunto se compone de un museo de herramientas y utensilios utilizados por la familia en la actividad diaria generación tras generación, una casa rural de payés con habitaciones, el bar- restaurante donde sirven comidas cocinadas con productos de granja y cosecha propia, y justo al lado se encuentra una pequeña capilla consagrada a santa Margarita.



Para llegar a este pintoresco lugar tenemos que salir desde la población de Mura, circulamos por la carretera del camino de Rocafort hasta coger el desvio indicado por un cartel que nos conduce por una pista forestal, o desde la población por misma la Calle del Puig, que comienza cerca de Església de Sant Martí de Mura (Iglesia de Sant Martí de Mura), el sendero nos lleva por espacios naturales de singular belleza hasta llegar al lugar donde se encuentra la masía justo debajo de la roca ennegrecida por el humo, mudo testigo de largos siglos de actividad humana.



El último tramo del camino para acceder al recinto lo hacemos caminando y pasamos justo por debajo donde se precipita el torrente al vacío. En este histórico lugar disfrutas del auténtico ambiente rural, la masía ofrece alojamiento rodeado de naturaleza en medio de un pintoresco paisaje.

El Puig de la Bauma, fue elegido para rodar unas cuantas escenas la galardonada película Pa Negre.

La población de Mura está situada en el sureste de la comarca del Bages, tocando en el Vallès Occidental, entre las ciudades de Manresa y Terrassa. En invierno no hay más de un centenar de vecinos, que cuando llega el verano se ven duplicados. Se encuentra situado a 450 m de altura, en la vertiente norte del macizo de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, declarado en 1973 Parque Natural. 



El valle recoge las aguas del Montcau con gran tradición en el excursionismo familiar (punto más alto del término con 1.053 m) y de las numerosas fuentes de los alrededores que desembocan en el río Llobregat. La construcción más característica del pueblo es la iglesia románica de Sant Martí, con un destacado tímpano dedicado a la epifanía (siglos XII-XIII). Dentro del término municipal se puede observar la presencia de antiguas masías restauradas totalmente integradas en el entorno natural, algunas construidas aprovechando cuevas como el Puig de la Balma, y construcciones de piedra seca como las barracas de vid o las curiosas tinas en medio de los viñedos.



Gracias a Esther i Toni por compartir esta estupenda excursión.

28 comentarios:

Yosoymadre dijo...

precioso!! ya pronto organizaré una excursión con los amiguetes,para que lo podamos visitar con los críos.
un besote

Javir dijo...

Ha sido como hacer turismo mientras tomo café. Si puedo, algún día lo visité.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mami.
Vale la pena detenerse a pasear por las calles del pueblo, y en la zona numerosas fuentes. Es una bonita excursión sin dificultad para ir con niños.
Un beso.

APU Barcelona dijo...

Hola Javir.
Está muy cerca de Barcelona en coche dentro de un parque natural donde se encuentran otras bonitas poblaciones...pueblos pequeños de montaña.
Un abrazo.

Julio dijo...

Apu, es increible el trabajo para crear esa maravilla.
Gracias, un abrazo
Julio

Arácnido dijo...

Espectacular, precioso, no lo conocía, es impresionante y a la vez curioso, qué bonito, gracias por el regalo.
Un abrazo artista.

APU Barcelona dijo...

Hola Julio.
Son siglos de trabajo... nada cuatro días de los nuestros, je,je,je.
un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Josetxu.
No todo es sol y playa... a ver cuando lanzas las telarañas por estas montañas que además tenemos la playa al lado, je,je,je.
Un abrazo.

Catalunya Citizen dijo...

apuntado para la salida de octubre con la colla del barrio.saludos

Unknown dijo...

¡Como me recuerda, amigo Andrés , a las cuevas que hay en mi tierra, Albacete, en la localidad de Cubas, ya en la comarca de Jorquera, donde la gente escavaba la montaña, para buscar su vivienda, dado la orografía del terreno¡ Aparte del que el terreno era calizo, lo que facilitaba su uso para vivienda, considerada troglóditica por la Unión Europea, junto las cuevas de Chinchilla.
Excelente, Andrés¡

Mª Angeles B. dijo...

Cada dia me gusta mas los rincones que nos muestras son lugares impresionantes.

las casas en esas rocas me dejaron con la boca abierta.

Besos

Sheol 13 dijo...

Me quedo con ello Apu, me ha encantado. Hay que visitarlo sin falta. Un saludo.

APU Barcelona dijo...

Hola Wifi.
Si madrugáis un poco vale la pena visitar los pequeños pueblos de la zona. Disfrutar de la excursión... ya me contaras.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Javier.
Si, lo mismo que Guadix y muchos pueblos de la Hoya de Guadix...un día de estos tengo que escribir un artículo sobre las cuevas trogoditicas Accitanas.
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Mª Ángeles y José.
Si os gusta el plato casero...para buen comer... preparan unos garbanzos de cosecha propia para chuparse los dedos, por esa zona en los días de más frió se agradece llevarse al estomago algo caliente .
Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Sheol.
Está muy cerca de Barcelona a pocos minutos con el coche... los pueblos son pequeños se visitan con un agradable y corto paseo, saliendo temprano se pueden ver muchos sitios de la zona. El lugar tiene posibilidades para todo tipo de ruta bien organizada tanto en coche,moto, bicicleta o una excursión caminando.
Un abrazo.

Maria Rosa Ferré dijo...

Preciiosa localización. He estado muy cerca haciendo senderismo pero desconocia esta maravilla, que con tanta descripción nos detallas e invitas a visitar. Lo haré con mucho gusto. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola María Rosa.
Yo he subido varías veces a La Mola, el pico más alto del Parc de Sant Llorenç del Munt i l'Obac (1104 m.)Desde arriba hay unas vistas preciosas de Montserrat. El Montcau (1052 metros) lo tengo en, "pendientes". El parque está formado por cinchas y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y los encinares un espacio ideal para practicar senderismo. En la cumbre de la Mola se ubica el monasterio de Sant Llorenç del Munt tengo fotos en papel,cuando tenía mi antigüala cámara de carrete. A ver si un día las paso por el escaner y pongo alguna.
un abrazo.

Lola dijo...

Mura era la tierra de mi bisabuela. Tengo que visitarlo ya mismo. Que curioso lugar !!!

APU Barcelona dijo...

Cuando te decidas avisa!!
No me importa volver el lugar merece otra visita y los pueblos de la zona.
un abrazo.

Mar-Giverny dijo...

Me ha encantado. No sabía nada de estos dos pueblos (de male mort:-) ) muy curiosa la construcción.
Besos

APU Barcelona dijo...

Hola Mar.
Lo tenemos muy cerquita. Animate a visitar la zona del parque natural... se puede hacer senderismo de un nivel apto para todas las edades y visitas culturales a los pueblos de la zona, vale la pena.
Un beso.

El Divan Digital dijo...

Buenos días,

Precioso este paraje, me lo apunto, gracias por mostrar estos "rincones" con tanto encanto.

Saludos del Diván Digital.

Dylan dijo...

Tanta beleza!

APU Barcelona dijo...

Hola Divan Digital.
¡Bienvenido!
Espero que lo disfutes!!
Gracias pro la visita, un saludo.

APU Barcelona dijo...

Hola Dylan.
¡Bienvenido!
Gracias por la visita :D
un saludo.

carme dijo...

és un lloc fantàstic Andrés que jo desconeixia, Moltes gràcies per la informació.

APU Barcelona dijo...

Hola Carme.
Como curiosidad te cuento; en este lugar se grabaron algunas escenas de la película "Pa negre".
Gracias a ti por la visita :)