lunes, 27 de noviembre de 2017

Navidad 2017. El Pessebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.


En la plaça de Sant Jaume en Barcelona, cada año para estas fechas ¨se arma el belén¨.

La expresión encaja perfectamente con los comentarios que se escuchan paseando alrededor de las figuritas navideñas, ya va siendo una tradición que todos los años se establezca una inevitable polémica a favor y en contra del diseño elegido.

Este año habrá para todos los gustos, porque no será uno sino dos los nacimientos que pueden visitarse: un pesebre está representado de la manera tradicional y el otro, más minimalista, será el nominado para cargar con todas las valoraciones y comentarios de los barceloneses y público ocasional de visita en la ciudad durante estas fechas navideñas.




La instalación de plaça Sant Jaume, ideada por el arquitecto Jordi Darder, consta de 25 figuras de metacrilato elevadas y se aguantan sobre soportes metálicos que lleva escrito un valor, este detalle puede pasar desapercibido si quedamos hechizados por las figuras luminosas en relieve y no se presta atención a los mástiles en los que se sustentan.



Según el autor, la colocación alzada en posición vertical de las figuras crea un espacio abierto entre ellas para pasear y así formar parte del conjunto creando una especie de pesebre viviente. Explica el arquitecto; “de hecho, pretendía lograr una nube lumínica y, quienes lo han visto de noche, dicen que lo he logrado”.



Por el contrario, el patio del cercano Museu Marés muestra un pesebre, realizado por La Associació de Pessebristes de Barcelona, de estética tradicional con el típico musgo, el nacimiento con la figura de los protagonistas esperando la llegada de los Reyes Magos y los indispensables pastores.



No pasen por alto hacer una visita a las distintas ferias navideñas que se organizan por la ciudad y no olviden pasar por la Fira de Santa Llúcia, la más antigua 1786, que ofrecerán sus productos hasta el 23 de diciembre.




Fira de Santa Llúcia 2017
Fira de Nadal a la plaça Sarrià
Fira de Sant Tomàs i Reis a la Gran Via
Fira de Nadal a la Sagrada Família


Enlaces relacionados:
Navidad 2011. El pesebre de la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Navidad 2012. El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
Navidad 2013. El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
Navidad 2014. El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
Navidad 2015. El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
Navidad 2016. El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona

3 comentarios:

Maite. Ando Barceloneando dijo...

Muy bonito tu reportaje. Tú siempre eres muy puntual en visitarlo. Yo aún no he ido a verlo. Cuando lo haga, como cada año, también haré mi pequeña aportación. Ya te la enviaré. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Este año tenía que hacer un recado cerca, casi siempre llevo la cámara y me ha venido de paso. Espero tu artículo.
Un abrazo!

Johny dijo...

wow great article!
____________
Low Price