Derriban la torre en la que Josep Comas i Solà descubrió el asteroide Barcelona.


Desde ese pequeño chalet ubicado en la Via Augusta, rodeado de un frondoso jardín, el astrónomo Josep Comas i Solà descubrió en 1915 el asteroide Hispania, el primer astro descubierto oficialmente por un español. En la misma azotea, seis años más tarde, el científico -quien cedió esa propiedad al ayuntamiento «para use y disfrute del barrio»- halló un nuevo astro, que bautizó como Barcelona. El lunes, esa torre, llamada Vil·la Urània en homenaje a la musa de la astronomía y la única en pie de esas características (casita baja, rodeada de vegetación) en la parte baja de Sant Gervasi, empezará a ser derruida.



La voz de alerta la dio el historiador Dani Cortijo, autor del blog Altres Barcelones (leer su artículo aquí). «Mi padre es taxista, el otro día pasaba por allí y vio el cartel de una empresa de derribos, y enseguida me llamó», explica el joven cronista de la ciudad, quien rápidamente empezó a recopilar información sobre el importante legado de Comas i Solà para intentar parar la inminente demolición.


Fuentes municipales confirman que la torre tiene los días contados. Justifican el derribo -que empezará el lunes y durará dos meses- por «las malas condiciones en las que se encuentra» -algo que algunos ponen en duda, ya que a primera vista, la finca no parece ruinosa. En el solar que dejará libre la inminente desaparición del coqueto edificio desde que el más importante astrónomo catalán hizo sus principales descubrimientos antes de fundar el Observatori Fabra, el ayuntamiento tiene previsto construir, todavía sin fecha, un casal de barrio. «Es un proyecto prioritario», es la máxima concreción con la que el distrito responde sobre cuándo levantará el futuro equipamiento. Los vecinos temen que el actual edificio dé paso a un solar sin calendario.


Vil·la Urània durante muchos años funcionó como parvulario público y «empezó como escuela para los hijos de las porteras», explica Joana Clement, durante 40 años miembro de la asociación de vecinos del Farró. A ojos de esta líder vecinal, el actual proyecto -un centro cívico- no tiene nada que ver con el pactado entre vecinos y el anterior gobierno. «Aquí había pactada una guardería, un centro cívico y un casal para personas mayores. Y, sobre todo, había el compromiso de que el futuro equipamiento de barrio llevaría el nombre del astrónomo», prosigue Clement. Una voz municipal asegura que su intención es que el nuevo centro reciba el nombre del astrónomo, y que «están en conversaciones» con la Agrupación Astronòmica de Barcelona para cederles un espacio, donde seguir con su legado. Pere Closas, presidente de la entidad, asegura, en cambio, que fueron ellos los que se pusieron en contacto con el distrito en octubre y aún no han recibido respuesta alguna.

Los descendientes del científico se oponen a la demolición del chalet y el desmantelamiento del jardín noucentista, por considerar que “traiciona” la voluntad testamentaria e invalida la cesión del inmueble. Aseguran, además, que llevarán al Ayuntamiento a los tribunales si se derriba la casa.

Fuente

9 comentarios:

  1. Indignante. Lo que siempre ocurre en este país, que no sabe recordar,no sabe atesorar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como todo lo que no da dinero y les genera gastos ¡¡ así paso con la casa Beach del Carmel ¡¡¡ estamos gobernados por los últimos de la clase ¡

    ResponderEliminar
  3. Ya han sacado los leones que estaban en la entrada...bufff.
    Sale en la página del patrimoni de la Generalitat....que vengüenza!
    Los herederos de Comas no lo sabian y denunciaran si esto pasa....seguimos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar.
    Cuando hay intereses (los ciudadanos nunca sabemos toda la verdad) lo demás les importa muy poco.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Miquel, la casa Beach, la casa de la Marquesa (que todavía sale en Googgle Maps pero la han derribado) y tantas otras casas... en la plaza Ibiza está la casa del fotografo (ocupada desde hace años sin que el Ayuntamiento haga nada) dejan que se degrade para luego decir que hay que tirarlo porque es un peligro. Y siempre están con la tonteria de que "si no hay denuncia del propietario" venga no me digan que no pueden actuar de oficio. Bien lo hacen cuando quieren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Neus. Los leones han "desaparecido" todavía se ven los restos de arrancarlos de sus sitio en el suelo. Vete a saber donde estarán ahora. Una verdadera pena!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El lunes 08 de Mayo, la torre sigue en pie. Parece que el edificio tiene una "moratoria" esperemos que el Ayuntamiento escuche la voz popular y salve de la picota la torre y todo lo que representa.
    Gracias a tod@s los que han colaborado para difundir y denunciar este tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Las últimas noticias informan que Villa Urania, de momento, se salva.
    Los herederos han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para paralizar el derribo.
    Una gran noticia que nos llena de satisfacción.
    Un saludo a tod@s y gracias!

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.