lunes, 3 de octubre de 2016

Can Culleretes, el restaurant més antic de Barcelona.


Siempre lamentamos el cierre de los comercios tradicionales históricos cuando bajan su persiana para convertirse en otro de esos negocios especializados en vender los objetos más variopintos que uno pueda imaginar a los miles de turistas que se concentran en los lugares más visitados de nuestra ciudad.

Los locales más emblemáticos forman parte del patrimonio de la ciudad. Son piezas importantes de esa parte de la historia que no se escribe con letras pero que se puede percibir entre las viejas grietas de los edificios en sus calles, las plazas, monumentos, comercios… Toda esta telaraña de construcciones y pequeños comercios forma parte de una historia que permanece viva porque se escribe con la actividad cotidiana de sus habitantes. Una página importante de este impalpable libro ciudadano lo escribe la gastronomía y los establecimientos. Algunos de estos locales que sirven comidas los conocemos de siempre y otros ya estaban aquí mucho antes de nacer todos los que pueden leer estas líneas y aparecieran nuestros primeros dientes.

¿Sabes cuál es el restaurante más antiguo de Barcelona?
Se encuentra en el Carrer d'en Quintana, 5 y se llamaCan Culleretes”.



Nada más y nada menos sus inicios se remontan al año 1786, avalado por el Libro Guinness de los récords con un certificado que luce con orgullo. .El origen del nombre tiene dos versiones. Una dice que fue el primero de Barcelona en usar cucharillas de metal en lugar de las de madera. La otra, más verosímil, apunta a la constante petición del camarero solicitando cucharas para los clientes:"més culleretes, més culleretes!".


Si conocías la respuesta se deduce que eres un buen conocedor de nuestra ciudad. Pero, no te quedes con el dato, tienes que visitar este popular establecimiento, pedir la carta y probar sus platos. Entre mordisco y trago, tendrás la sensación de ser testimonio de una pequeña parte de historia de la ciudad plasmada entre la decoración original, los murales… de sus paredes abarrotas de montones de fotografías reconocerás rostros de gente del mundo del arte, la cultura, la política… famosos que ha frecuentado sus salones llenos de historia y han degustado sus platos de cocina de mercado tradicional.


La familia Agut-Manubens, regenta el local desde hace más de 50 años, ahora se cumple el 230 aniversario de su apertura, sus actuales propietarios quieren compartir la fecha con un “Menú Especial 1786”. Este fue el menú que degustamos la Asociación Cultural Cazadores de Hermes de Barcelona, que acudimos a conocer de primera mano este histórico establecimiento.

Entre los platos propuestos, personalmente elegí los famosos Canelones de espinacas con brandada de bacalao, el Civet de jabalí y para postre puedes pedir uno típico de la casa como la Crema catalana casera.

Importante: Can Culleretes colabora con la campaña solidaria "Restaurantes contra el Hambre" (#RestaurantesContraElHambre). Hasta el 15 de noviembre, por cada plato solidario que elijas del menú se destinará una cantidad para luchar contra la desnutrición infantil.


Facebook. Can Culleretes

1 comentario:

Unknown dijo...

Como dije, una velada inolvidable :)