viernes, 14 de agosto de 2015

La obra menos conocida de Gaudí en Barcelona.


La Torre Bellesguard, situada en un lugar privilegiado, al pie de la sierra de Collserola, ofrece al visitante una combinación de elementos fascinante en un escenario único: historia, arquitectura, copas, música en directo... y más sorpresas.

En la zona se han encontrado fragmentos de cerámica romana que hacen suponer la existencia de una torre defensiva. Pero la mayor época de esplendor de Bellesguard la encontramos en el siglo XV, como residencial residencia del último rey de la dinastía catalana del Casal de Barcelona.


En el pasado, por sus muros y estancias transitó la nobleza de la época, obispos, cardenales... . Y, en este mismo lugar, el genial arquitecto Antoni Gaudí construye, entre 1900 y 1909, una torre por encargo de María Sagués Molins, viuda de Jaume Figueras.

Gaudí utiliza para edificar la finca parte del material que todavía se conservaba en el lugar y lo utiliza para cimentar la torre recordando el reinado del monarca Martí I l'Humà (Martín I el Humano), también levanta en el jardín una muralla restaurando en parte los restos de la antigua que integraba parte del castillo medieval del rey.

Existe una leyenda que cuenta que el célebre bandolero Joan de Serrallonga (1594-1634) frecuentaba la zona. “Según se dice, cuando lo capturaron, lo mataron y emparedaron su cuerpo en la muralla del palacio”.


La visita al recinto se inicia con una copa de bienvenida, justo al lado de la muralla de piedra. Una vez en el interior del jardín, y frente a la Torre vemos dos bancos de cerámica que representan la montaña de Montserrat con el sol poniente, un barco con velas blancas (señal de malas noticias), un pez con corona y las cuatro barras de la bandera catalana (la senyera). El conjunto del edificio está plagado de alusiones históricas, simbólicas y religiosas. Con tantos detalles resulta un gran entretenimiento dedicar un tiempo a buscar todos los elementos repartidos por todo el conjunto de la obra.


A lo largo de su historia la finca tuvo varios inquilinos. Durante la guerra civil la Torre Bellesguard fue un orfanato. La Familia Guilera es la propietaria de desde 1944. Lluís Guilera i Molas era médico, en la primera planta instaló la clínica y en la segunda, su residencia. Bellesguard, un tiempo después retoma su función residencial original para la familia.

En la terraza superior, Gaudí coloco un conjunto de ventanas que, visto desde los cuatro lados, siempre forman la cabeza de un dragón recordando la leyenda de Sant Jordi. En lo más alto de la torre, la típica cruz de cuatro puntas del arquitecto coronando el pináculo.


- Un detalle: en la fachada norte del edificio queda a la vista el bajante de un wáter.
- Una curiosidad: la torre fue escenario de la película "Angustia" de Bigas Luna en 2009.
- Un dato: la calle de Bellesguard, había sido el viejo camino que conducía al cementerio de Sant Gervasi de Cassoles.

En la foto inferior se puede ver el recorrido del camino entre las ruinas. Más abajo una imagen con el proyecto de modificación y desvío.

El castillo de Bellesguard (foto: Centre Excursionista de Catalunya)

Para desviar el paso y sortear las propiedades de la casa Figueres, María Sagués solicita permiso para desviar el camino y dejar las dos torres medievales dentro de la finca. Gaudí encarga construir un viaducto sobre el torrente de Betlem que desciende de Collserola.




Torre Bellesguard y Nits Gaudí: la combinación perfecta para vivir una experiencia diferente y disfrutar de las mágicas noches de la ciudad de Barcelona en un marco incomparable. ¡No te lo pierdas has de conocer esta joya arquitectónica y vivir la experiencia! 

Más información: Nits GaudíTorre Bellesguard -

4 comentarios:

Unknown dijo...

También estuvimos Andrés, y nos encantó!!!!

Unknown dijo...

el dia que fuimos me gustó mucho y fue muy interesante. No me importaria volver alguna vez :) http://instantsbarna.blogspot.com.es/2014/09/torre-bellesguard.html

APU Barcelona dijo...

Hola Isa, me alegro saber que ahí seguimos cada uno con nuestras "locuras" blogueras. Espero que un día coincidamos por esos lugares que nos gusta visitar. :)

APU Barcelona dijo...

Lo mismo opino. Por eso siempre que tengo una oportunidad vuelvo... :)