miércoles, 29 de abril de 2015

Panteón Marcet-Planàs. Guía històrica del cementiri d'Horta (Barcelona).


A mediados de 1877 el francés Jean-Baptiste Bidel se establece en Barcelona, con su “Exposición Zoológica” de animales salvajes. . .


. . . en un solar que entonces había en la calle Córtes (Gran Vía), donde hoy se encuentra el hotel Avenida Palace...  Actuaba en la esquina con paseo de Gracia en un lugar llamado, el Prado Catalán. 


Aquel mismo año se comienza a hablar de establecer un zoológico en Barcelona. Acabada la Exposición Universal los diarios anunciaron que Barcelona tendría su zoológico, y que el director sería Francesc Darder. En diciembre del 1891 se decide su ubicación dentro del Parc de la Ciutadella. También se acuerda comprar la colección de animales que el empresario Lluís Martí-Codolar tenía en su finca la Granja Vella, de Horta (actualmente, Residencia Salesiana Martí-Codolar). . .  Pero esto, es otra historia.


En aquel mismo lugar donde antes había estado expuesta la colección zoológica Bidel, se levantaba en el año 1889, la Casa Palacio Marcet, propiedad de Federico Marcet encargada al maestro de obras Tiberi Sabater i Carné, el Casino Mercantil, conocido popularmente como "El Bolsín" (plaza de la Verònica) es otro de sus edificios emblemáticos, que tristemente en la actualidad está en un lamentable estado de abandono . 


El Palacio Marcet ha sufrido transformaciones importantes a lo largo de su existencia pero ahí sigue su impresionante fachada dominando la esquina de Gran Via de les Corts Catalanes y el Passeig de Gràcia, hoy conocida por albergar los ‘Cines Comedia’.

(1893) Casa-Palacio Marcet

Frederic Marcet, propietario del palacio y la finca de can Marcet a Horta, estaba casado con Dolors Planàs i Armet tenía cuatro hermanos, el mayor de los cuales era Claudi Planàs i Armet (director gerente de la compañía del ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia). Can Planàs es la finca donde hoy se encuentra el Centro Cívico del Guinardó. En el año 1939 las religiosas monjas salesas compran la torre de Can Marcet, con las tierras que quedaban de la finca, a los herederos de los Marcet-Planàs y lo convierten en un monasterio. Can Marcet ha quedado unido al monasterio pero la magnífica torre se alza hacía lo más alto, siendo visible desde el exterior, manifestando a todos los que la observan que, en un tiempo pasado, dominaba imponente sobre el Valle de Horta. 


El matrimonio Marcet-Planàs está enterrado en el cementerio de Horta en una tumba de gran belleza y considerable tamaño esculpida en mármol con gran lujo de detalles y rematada con una columna quebrada. La sepultura para Frederic Marcet, y su esposa Dolors Planàs i Armet es obra de Enric Sagnier Villavecchia (1858- 1931) el arquitecto con mayor número de construcciones en la ciudad condal. 

(1902) Panteón Marcet-Planàs. Erronéamente situado en Montjuïc.
 
(2015) Panteón Marcet-Planàs


“Ayer por la mañana se verificó el entierro del señor don Federico Marcet y Vidal, cuyo cadáver fue conducido al cementerio de San Juan de Horta”.





LEER MÁS: Guía històrica del cementiri d'Horta (Barcelona).

No hay comentarios: