lunes, 23 de febrero de 2015

Una placa recuerda el antiguo barrio de barracas del Camp de la Bota.


El Campo de la Bota englobaba cuatro barrios: el de Pekín Nuevo, el de Pekín Antiguo, la Catalana y el Parapeto, ya en Sant Adrià de Besòs.

El Ayuntamiento de Barcelona ha colocado una placa conmemorativa en homenaje a los habitantes del antiguo barrio de barracas del Camp de la Bota. La placa se ha situado ante la entrada principal del Museu Blau de les Ciències Naturals, en el edificio Fòrum, donde se levantaba el castillo de las Cuatro Torres.


" El barrio de barracas del Campo de la Bota estaba situado entre la antigua vía del tren de la costa y la playa, en una zona a menudo inundada por los temporales de mar. Antes era un espacio de arena y humedales donde a principios del siglo XIX las tropas de Napoleón  hacian servir un talud de piedra y arena o parapeto, en francés “butte”, para hacer prácticas de tiro. De aquí vino el nombre de Camp de la Bota.


Se conoce la existencia de barracas a la zona desde el 1870. A la orilla del mar había un barrio de pescadores que recibió el nombre de Pekín, según la tradición por la llegada de un grupo de chinos el 1898, cuando España perdió las Filipinas. Creció con la llegada de inmigrantes por las obras de la Exposición Universal de 1888, que no encontraban viviendas. Hacia el 1900 en Pekín ya vivían unas 700 personas.


Los temporales de 1932 y 1934 destruyeron muchas casas, y parte de los habitantes hicieron *barraquesprop del castillo. El barrio de Pekín ya recibía el nombre de Camp de la Bota, y a finales de los años cuarenta sumó las barracas del núcleo vecino del Parapeto, al término de Sant Adrià de Besòs.


En el Parapeto del Campo de la Bota, del 1939 al 1952, fueron fusiladas a primera luz más de 1.700 personas. Los vecinos de las barracas tuvieron que convivir años con los fusilamientos. El año 1953 el Castillo pasó a ser de la Iglesia. Se convirtió en una escuela avanzada que seguía la “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire. Francesc Botey, el escolapio que la dirigía, fue detenido y encerrado en la prisión.


Las transformaciones urbanísticas del Foro de las Culturas del 2004 han borrado cualquier rastro del barrio. Para recuperar la memoria, el febrero de 2015 se ha colocado ante el edificio Foro, donde había existido el castillo de las Cuatro Torres, una placa en homenaje a los habitantes del Campo de la Bota."

Texto: nota de prensa Ajuntament de Barcelona (22-02-2015)
Leer más: Camp de la Bota. Modernidad y recuerdo.

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Ahora todo empieza a ser parabienes y hasta harán una peli y todo...
El menda nació en Can Valero Petit y ya está hasta el moño. Y de romántico el vivir allí nada de nada.
Salut

Unknown dijo...

El Forum "mató" mucha estructura y lo malo es que se construyó una nueva estructura que actualmente no sirve para nada.

Un abrazo