sábado, 1 de noviembre de 2014

Ruta nocturna al Cementiri de Poblenou (Barcelona).Tots Sants i el dia de difunts.


Cementiris de Barcelona, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, organizó la ya tradicional ruta nocturna en el histórico cementerio de Poblenou. El recorrido por el interior del monumental cementerio ha vuelto a sido amenizado con la música apropiada respetando siempre el lugar. Los visitantes, algunos repetían la experiencia, y muchos acudían por primera vez. Todos seguian el camino iluminado con velas en la mano y prestando atención al relato de los guías y la intrerpretación de los actores.


Este año la ruta han traido algunas novedades. En el recorrido se ha podido ver un altar dedicado a la cultura funeraria mexicana y un actor ha explicado la importancia de esta festividad en Mexico. Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) las almas de los difuntos vuelve al mundo de los vivos. Para recibir a sus difuntos la gente coloca altares en donde ofrecen a los muertos las cosas que más les gustaban en vida. En México se tiene una visión respecto a la muerte de una manera diferente.
A continuación seguimos el camino acompañados por dos serviciales catrinas. 

Altar de Día de Muertos

En representación de la tradición catalana hemos comido castañas invitados por una encantadora Castanyera. Siempre hay una parada para visitar la tumba de Francesc Canals i Ambrós: "El Santet". Conocido por tener sueños premonitorios, falleció en 1899 a la edad de 22 años. Se cuenta que no hay que pedirle dinero directamente y que, al alerjarnos del nicho, no hay que volver sobre nuestros pasos y darle la espalda. Muchos visitantes lo descubren por primera vez y se muestran asombrados al conocer la historia. En su nicho, han tenido que poner un cristal en forma de urna para recoger los papelitos con las peticiones. En los nichos laterales unos orificios hacen de chimenea para evacuar el calor de las velas. En su tumba nunca faltan visitantes y, mucho menos, flores.


El Santet, su nicho a la derecha de la foto.
En la foto superior: “El beso de la muerte”,de Jaume Barba (1930)
En el edificio del archivo nos esperaba una simpática brujita rodeada de calabazas iluminadas y elementos de la cultura anglosajona, todos hemos participado a la voz del típico "truco o trato" (en inglés "Trick-or-treat"). Antes de abandonar la casa de la brujita todos nos hemos llevado nuestra dulce recompensa.

La brujita. decoración de Halloween
Por los comentarios y declaraciones de los los visitantes se puede obtener una valoración muy positiva. Muchos visitantes han quedado gratamente satisfechos y sorprendidos al descubrir la história y el patrimonio que alberga el primer cementerio construido extramuros de la ciudad de Barcelona (1775). Se calcula que la visita que han acudido a la ruta nocturna del Cementiri de Poblenou aproximadamente unas 800 personas.


El historico cementerio de Poble Nou y la Torre Agbar al fondo.


Una parada,durante el recorrido, para admirar el impresionante patrimonio que hay en el recinto del cementerio de Poblenou.

  
Esta ruta permite contemplar una excelente selección de impresionantes esculturas y panteones.

Cementiris de Barcelona celebrará el 24 de noviembre por primera ocasión un concierto para recordar a los difuntos en el Palau de la Música Catalana, donde la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). Más información sobre las rutas gratuitas y los próximos eventos en la página de Cementiris de Barcelona.

2 comentarios:

Imago Mei dijo...

Muy buen reportaje y buen resumen del evento. Yo fuí el dia 30 a las 20:00h y fue una experiencia muy recomendable.
También disfruté mucho haciendo fotos en un horario normalmente inaccesible.
Te invito a que visites mi entrada en el blog!

http://imago-mei.blogspot.com.es/2014/10/ruta-nocturna-al-cementiri-de-poblenou.html

Unknown dijo...

Este año no he podido ir he ido muchos años es muy muy bonito espero volver a ir felicidades a los actores y a la gente que ha logrado esta maravilla