martes, 27 de mayo de 2014

Tapiar un camino histórico, carrer Folc de Horta -Barcelona-


Es el carrer de Folc; un callejón olvidado del carrer Sant Alexandre, tocando al Passeig Maragall. Estos días han comenzado a levantar una tapia. ¿Por qué motivo?

Como se puede ver en esta imagen, tomada de Google Maps,el muro de piedra de la derecha del callejón, que se llama carrer de Folc, pertenece a la pared de Can Querol.



Espero que no sea la maniobra de un particular para tapiar el callejón sin autorización. Desconozco si el organismo ha concedido el permiso correspondiente para realizar la obra, o lo que es peor, que ni siquiera esté al corriente de las mismas.Lo único seguro hasta ahora es que se está cerrando un camino antigüo. 


Es cierto, en la actualidad es un simple callejón pero sigue siendo una parte de aquel camino histórico de la antigüa Villa de Horta. 

Se debería recuperar y conservar el espacio, también se podría poner una placa para el recuerdo de los caminos vecinales de las antigüas poblaciones del Pla de Barcelona.

Aquí la imagen de un mapa de hace 100 años donde se ve el camino (hoy callejón).


Para saber más leer: 
El Carrer de Folc, cerrado con una tapia y puerta. Horta-BCN 
Cierran con una puerta un antigüo camino de Horta -Barcelona- 

Réplica del Ayuntamiento de Barcelona al cierre de la calle de Folc. Jueves, 10 de julio del 2014 - Francina Vila (Regidora de Horta-Guinardó), informa: "...se decidió tapiar el lugar y colocar una puerta con llave para hacer el mantenimiento, a la espera de una urbanización definitiva como espacio público".
Más información: El Periódico

Esperamos que así sea y, más pronto que tarde, se dignifique y recupere este espacio. Tampoco estaría de más poner una placa recordando su pasado como camino vecinal.

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Tampoco sabía nada de la maniobra.
No creo que sea obra de un particular.

APU Barcelona dijo...

Miquel.
Pues yo tengo mis dudas. No creo que el ayuntamiento se dedique a cerrar calles con una tapia. Es un callejón pero en su momento era un camino y tiene la denominación de calle. A partir de ahora sólo será una tapia.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ostres, aquest carrer no el conec! A veure si m'hi passo abans que no se'l carreguin!
Gràcies per la informació.

APU Barcelona dijo...

Enric. Hoy he pasado, de nuevo, y la tapia está levantada a media altura. Lo raro es que también van a poner una puerta. Creo que va a ser la primera calle (callejón) de la ciudad cerrada con una puerta. Todo es muy raro... no entiendo como se puede permitir cerrar una calle que pertenece a lo que fue un camino vecinal de Horta.
Un abrazo!

Unknown dijo...

No es la primera vez que se cierra una calle. La calle Sant Alexandre, antes, hacia curva hacia la derecha para llegar al Pg. Maragall. Cuando abrieron la calle en recto, también cerraron, por un lado, con una puerta y por el otro primero quedó como un callejón hasta que Fincas Temple lo ha convertido en su entrada. Hay cosas que no llego a entender....

APU Barcelona dijo...

Hola Roser. En el la última imagen se ve un plano de hace 100 años. San Joaquin (actual carrer de Folc) se cruzaba con San Alejandro (actual Sant Alexandre).
Un saludo