martes, 1 de abril de 2014

Paseo nocturno por el Cementerio de Montjuïc (Barcelona) 2014


Durante los días 26 y 27 de Marzo, con la llegada de la Primavera,Cementiris de Barcelona ha organizado la ruta nocturna del Cementiri de Montjuïc.



Este año la recepción se hizo en la sala donde se encuentra la Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuïc. A todos los asistentes nos entregaron una vela para llevar encendida durante el recorrido y un bonito recuerdo: «Petita Història d'Ildefons Cerdà», con ilustraciones de Pilarín Bayés. Todo un detalle que paso a guardar en mi biblioteca personal.



Durante el paseo por el recinto del cementerio los figurantes vestidos de época introducen con varios personajes al público en la historia y cultura del cementerio.

Visitar nuestros cementerios es descubrir y conocer una parte importante de la historia de nuestra ciudad. Pero no voy a extenderme más pienso que lo más recomendable es que vivir la experiencia por vosotr@s mismos, así que, no olvidar anotar la fecha en vuestra agenda.


Para que os hagáis una pequeña idea os dejo unas cuantas fotos resumen de la visita nocturna al cementerio de Montuïc. 
Haz click en la foto para ver la imagen más grande







Es impresionate vivir la experiencia de ver los últimos rayos de sol entre panteones y esculturas.








Cuando los visitantes desaparecen la figura de universal Ildefons Cerdà (1815-1876), que también reposa en este monumental cementerio, desaparece y a penas se distigue su silueta entre las sombras de monumentales panteones, ángeles de grandes alas y mirada triste, damas desconsoladas y tumbas esculturales.



Las rutas también pueden realizarse cualquier día de la semana, de forma individualizada. Las sepulturas están debidamente señalizadas, y el recorrido se puede seguir con un tríptico o con una guía en la que se puede encontrar información exhaustiva sobre el cementerio. Y si prefieres la ruta guiada, se organizan en domingos alternativos en los cementerios de Montjuïc y Poblenou. Más información Aquï.

http://www.cbsa.cat/rutes.asp?id=160

Enlaces relacionados:
Un paseo nocturno por el Cementerio de Montjuïc.
Un paseo nocturno por el Cementerio de Poblenou.

Montjuïc, vista panorámica

4 comentarios:

Javier dijo...

Me encantaría hacer esta ruta, me atraen muchos los cementerios, cuando voy a algún lugar y puedo los visito. La idea de hacerlo por la noche me atrae mucho. Me gustó tu reportaje

Abrazos

Mutua Trapagaran dijo...

Espectacular

APU Barcelona dijo...

Hola Javier, la siguiente ruta nocturna es en el cementerio de Poblenou, realmente vale la pena. Si estas interesado en el texto están los enlaces con toda la información. Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Mutua, Gracias!