jueves, 10 de abril de 2014

La obras de la Plaça d'Eivissa sacan a la luz restos de vía del tranvia.

Horta en la actualidad
El primer tranvía eléctrico de la ciudad de Barcelona empezó a circular oficialmente el 26 de enero de 1899. El 5 de julio de 1883 se inauguró el tranvía de vapor de Horta a La Sagrera. Su principal objetivo era acercar aquella villa, hasta aquel entonces muy mal comunicada, con el centro de la capital catalana mediante el transbordo al tranvía de Sant Andreu, en la actual confluencia de las calles de la Sagrera y Garcilaso. La inauguración en 1901 de una línea electrificada directa a Barcelona significó el fin del tranvía de vapor.
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No hace muchos tiempo, en el cruce de Passeig Maragall con Avda. Borbón, todavía quedaban a la vista vías del tranvía (puedo confirmarlo por experiencia propia: una noche que regresaba del trabajo al pasar por encima de las vías, con la Vespa que conducia, tuve que frenar y la moto patinó sobre los raíles del tranvía y me tiró al suelo). El precio del billete entre este lugar y Barcelona (y viceversa) costaba 15 céntimos. A partir de aquí, el billete costaba 15 céntimos más. Desde entonces, el lugar pasó a conocerse popularmente como "Los Quince". Nombre que algunos comercios de la zona han adoptado para sus negocios.

Los Deportes. Año 1902.Campo de FC Barcelona -Horta-
De las vías solo queda el recuerdo porque en la actualidad han desaparecido bajo el asfalto. Sin embargo, con el tiempo se hacen obras, y en ocasiones, afloran esos vestigios del pasado. Esto es lo que ha sucedido en la reforma de la Plaça d`Eivissa: las obras de urbanización de la zona han sacado a la luz las vías del tranvía que habia bajo el asfalto en el carrer Baixada del Mercat de Horta (Barcelona). En la Plaça d`Eivissa, antiguamente se instalaba el mercat d’Horta. La emblemática plaza continua siendo un importante punto de encuentro y reunión.

Las fotos del las vías del tranvía, en el carrer Baixada del Mercat, de Horta.

Desconozco cuál será el destino de estos pedazos de vía, el caso es que se las están llevando del lugar. Es una pena que desaparezcan para siempre. Se podría conservar un pedazo y colocarlo en algún lugar de la plaza, con una placa de recuerdo en homenaje al tranvía y la importancia que supuso su llegada para Horta...

Horta, 1925
... de aquel tranvía que tenía el inicio y final enfrente del bar Quimet y el loro Juanito hacía salir porque sabia imitar el silbido del revisor. 

Mapas, fuente: Los tranvías de vapor en España
Concesión del tranvía de Barcelona a San Juan de Horta, solicitando autorización para sustituir en el mismo el motor de fuerza animal con que fue concedido por el eléctrico de cable aéreo
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La primera locomotora construida en España, para el tranvía de Horta a la Sagrera. La locomotoras no fue finalmente enviada a esta línea.

Enlaces relacionados:  
Los primeros tranvías de Horta
La primera locomotora construida en España, para el tranvía de Horta a la Sagrera.
Los tranvías de la ciudad de Barcelona
El último tranvia de Horta

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Muy lograda esta entrada ¡¡¡
Salut y bon día ¡¡

APU Barcelona dijo...

Gracias Miquel. Un abrazo!

Xavi Soro dijo...

Aún recuerdo las vías del tranvía en los laterales adoquinados de la Gran Vía cuando era pequeñín.
Es matemático, agujero que se hace, cosa que se encuentra. ;)

Anónimo dijo...

El unico tranvia que recuerdo yo es el que hay ahora... :) por cierto no sabia que te habias caido de la moto por culpa de la via...

APU Barcelona dijo...

Hola Jordi,
sí eso fué hace muchos años cuando estaban las vías al descubierto. Conduciendo una Vespa. :)

Jose Antonio dijo...

Aquí con los alcaldes topos que hemos padecido, hace siglos que afloraron y los fundieron.
Un abrazo