lunes, 10 de febrero de 2014

Rumor… historias decoloniales en CaixaForum Barcelona.


Cuando miras una obra de arte que va desde lo figurativo a lo abstracto cada persona dice ver una cosa diferente. En cambio cuando te explican el arte tu visión queda condicionada por la persona que explica la obra. En las salas de arte me gusta escuchar las descripciones de las guías y descubrir que quería trasmitir o el autor con su obra además antes de formar mi propia interpretación y crear un nuevo significado.

La Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona la segunda de las tres exposiciones que surgen del programa Comisart de apoyo a comisarios emergentes: “Rumor... Historias decoloniales”.


Comisart es el programa de la Obra Social ”la Caixa” creada para ofrecer oportunidades de profesionalización al sector del comisariado español emergente en el ámbito del arte contemporáneo y promover nuevas miradas sobre la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”.


Sandra Montserrat, nuestra guía en esta visita, que nos ha explicado muchos detalles.

Este programa bienal otorga tres ayudas en cada convocatoria para llevar a cabo tres exposiciones consecutivas en CaixaForum Barcelona. La Colección ”la Caixa” intenta sacar a la luz significados que pasan desapercibidos en relación con cinco obras de cinco artistas en una operación de deconstrucción, el objetivo es animar al visitante a expresar una interpretación de las obras vistas con su mirada personal y aportar una opinión propia para crear una historia sin “verdades absolutas” sobre las distintas interpretaciones personales de las obras expuestas.


Las cinco piezas de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo que integran el proyecto están en soporte de vídeo, (proyecciones monocanal y videoinstalaciones) formando un espacio para concebir una lectura alternativa tanto de la colección como de las propias obras y mucho más allá, incluso del propio formato expositivo.


La comisaria Suset Sánchez, propone un ejercicio de deconstrucción y de descolonización para poner en tela de juicio las ideas establecidas por el sistema del arte sobre las obras seleccionadas.



"Es el comisario quien determina las lecturas que tienen las obras y, de esta manera, las exposiciones se convierten en dispositivos de poder. Lo que yo intento es que la gente se pregunte quién dice lo que significan las imágenes y se libere de este mecanismo de poder. Los museos tienen esta aura de sacralidad y no nos atrevemos a opinar, nos creemos lo que nos dice un comisario" según explica, Suset Sánchez.


Rumor... Historias decoloniales en la Colección ”la Caixa”. Comisart: pone en duda las verdades absolutas e intenta extraer un sentido diverso de las obras a través de una nueva redefinición libre y sin condicionantes del visitante.




Cinco obras de cinco artistas:
Stephen Dean,Volta (Bandeira) (2002-2003)
Adrian Paci, Centro di permanenza temporanea (2007)
Jordi Colomer, Arabian Stars (2005)
Ignacio Uriarte, The History of the Typewriter recited by Michael Winslow (2009)
Mustafa Hulusi, Afyon (2009)


En CaixaForum Barcelona, hasta el 27 de abril de 2014
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 20 h Sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 h
Último viernes de cada mes, de 10 a 23 h.


El último viernes de cada mes tienes una cita en el CaixaForum con algunos de los jóvenes creadores más destacados del momento. Consulta la Agenda Online

VeoDigital te da la oportunidad de conseguir 2 entradas gratuitas a cualquier actividad del Ciclo DNIT. Por gentileza de la agencia de comunicación Buzz Marketing Networks.  
  
Se trata de dos entradas gratuitas, pueden ir dos personas a cualquier actividad o una persona a dos actividades distinta. Para obtener la invitación solo tienes que imprimir la imagen de la parte inferior y presentarla en la taquilla  ¡Aprovecha esta oportunidad! 

Para saber más : La Barcelona que me Gusta
                              Milerenda

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No dudare en imprimir mis entradas ;)

un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Una buena oportunidad que no hay que desaprovechar. Un abrazo!

Tot Barcelona dijo...

Gracias por la noticia .
salut

Jose Antonio dijo...

Aunque en la web no lo ponga ni en consultas por correo electrónico lo sepan, ni allí mismo está anunciado, las personas con minusvalía tienen el acceso gratis.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Jose.
Además Clientes de “la Caixa” y jóvenes hasta 16 años: Entrada gratuita.
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/entradas_es.html
Un abrazo!