domingo, 15 de diciembre de 2013

Raval Cultural, creativo, comercial y solidario.


Por iniciativa del Departament de Comunicació Raval Cultural, un grupo de Bloggers e Intagramers acudimos invitados a una visita guiada por el Raval de Barcelona.  
El historiador y guía cultural Jesús Floro, realizó una ruta que nos llevo a concoer algunos de los comercios más singulares, rincones inéditos, lugares emblemáticos, centros solidarios y de creación artistica del distrito.

Un poco de historia: La antigua Barcelona se encontraba ahogada por las murallas y entre los territorios situados entre la segunda y la tercera muralla se encontraba el Raval. Esta parte del territorio fue durante siglos un espacio fundamentalmente agrícola, siendo una importante fuente de abastecimiento de alimentos para la ciudad.

Las revueltas obreras y diversas epidemias de cólera llevaron a tomar la decisión de derribar las murallas en el año 1854 y permitir así la expansión urbana e industrial fuera de un núcleo urbano insalubre.

En octubre de 1925, aparecieron publicados en el semanario "El Escándalo" dos reportajes titulados “Los bajos fondos de Barcelona”, en donde se mencionaba por primera vez el topónimo urbano Barrio Chino para identificar una parte del Raval, denominado entonces Distrito V. Su autor, el periodista Francisco/Francesc Madrid


Dejando atrás el término de Distrito Quinto o Barrio Chino, con un marcado acento marginal, en la actualidad se mantiene la denominación histórica de Raval. El enjambre urbano multicultural ha recuperado su denominación original, la de arrabal de la ciudad. Es el recuerdo de una Barcelona que se resiste a desaparecer.

El renacido Raval, ha experimentado actuaciones sucesivas de remodelación, hay un antes y un después de los Juegos Olímpicos de 1992. La Administración impulsó una decidida política de reformas y rehabilitación de viviendas, de apertura de espacios y creación de equipamientos para una comunidad de gente diversa donde han surgido nuevos comercios exóticos.

Dentro de la distinta diversidad cultural sobrevive un Raval de los ciudadanos un territorio de Barcelona que se resisten a perder los referentes históricos de los edificios y de las calles que habitan.

El Raval de persianas adentro es un espacio de cohesión urbana, un territorio de diversidad cultural en constante proceso donde existe una comunidad silenciosa de personas, grandes catalizadores de las transformaciones sociales, con inquietudes y altas dosis de creatividad que conviven para llevar adelante proyectos distintos creativos, artísticos y solidarios.

“Si hay una ruta sentimental que debe hacerse con urgencia en la Barcelona finisecular del diseño urbano como argumento de ventas, esta es sin duda la del viejo barrio Chino. Pero sean políticamente correctos, por favor, y llámenle Raval, que es el nombre fijado por la toponimia de la rehabilitación. El Raval hoy es un mundo de contrastes, como en las medinas.” 
-Rafael Vallbona, “Adiós al Barrio Chino” ElMundo.es, Magazine, núm. 85, 13-5-2001



El recorrido lo iniciamos en un lugar estrechamente ligado a la historia de El Raval, Les Drassanes Reials de Barcelona

En el espacio conocido como Lonja de San Cristóbal se encuentra la cafetería-restaurante Norai situada en el exterior del Museo. Es un lugar muy tranquilo y recomendado para relajarse, comer y tomar algo de beber ya que también dispone de terraza al aire libre y su servicio de restauración ofrece menú de mediodía con cocina de mercado fresca y productos de proximidad a un precio muy asequible. 


Además, el proyecto NORAI, incide en la mejora de la calidad de vida del barrio del Raval y trabaja para la formación e inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Fina García -Presidenta de la Cooperativa Norai- después de explicarnos con detalle el desarrollo del proyecto, muy amablemente nos invita a probar la tapa "Roca de Bacallà i tempura negra" acompañada de una caña de cerveza.


La siguiente parada es Monimoon , un establecimiento singular lleno de historia, que se caracteriza por ofrecer una variedad de libros antiguos, mapas, instrumentos científicos, globos terráqueos antiguos para los coleccionistas o como objetos de decoración. 


De aquí recorremos unos metros hasta llegar a La Perla de Oro. Un bar muy antiguo, pequeño, con pocas mesas y un mostrador. Dispone de una buena variedad de embutidos y quesos. Su propietario Gaultier, un ciudadano francés afincado en nuestra ciudad, que algunos productos son traídos especialmente del pueblo de su compañera en Extremadura. 


Además, de siete a nueve de la noche ofrece dos excelentes pinchos y un quinto o copa de vino a tres euros. Aquí nos invitan de nuevo a probar trago y tapa. Por ejemplo: 
en la "Ruta de Tapes del Raval" nos ofrecen la "Donal a la manzana" Riquisimo!


Nuestra siguiente parada es en la pastelería Pujol (La Estrella) en la calle Nou de la Rambla. Fue fundada en 1825, y la familia Pujol cogió el negocio en 1927. Un establecimiento con personlalidad cuya decoración y mobiliario clásico transporta a los clientes a los años cincuenta. Esta pastelería pastelería ofrece repostería vegana. Lujuria Vegana es la pastelería sin huevos, leche, nata ni gelatinas animales, elaboraciones para todos aquellos que han escogido no sólo ser vegetarianos sino también evitar consumir productos derivados de los animales. Una alternativa a tener en cuenta.


Llega el turno de parar frente al escaparate de la Ferretería Navarro -Nou de la Rambla 48- Antonio Navarro, sabe muy bien la historia de Nou de la Rambla (durante un tiempo, Conde del Asalto) y nos explica la apertura y ensanchamiento de una de las principales arterias del Raval, la canalización de sus cloacas y que fue la primera calle empedrada de la ciudad. La industrialización de la zona y las famosas indianas. La historia de la fuente conmemorativa que hay frente a su tienda, tal y como podemos leer en su inscripción, "A la altruista acción del Marqués de Campo Sagrado, que llevó a Barcelona las aguas de Montcada". Antiguamente la calle también había sido conocida como la Avenida de la Moda, donde en los años 40 y 50 se alimentó la leyenda que los comercios no cerraban nunca, debido al hecho que la calle disfrutaba de la vitalidad nocturna del público que paseaba por ella saliendo de los teatros de la avenida Paral-lel y del Liceo. Entrevista en BTV


El café Marsella.
En el Raval también encontramos el histórico "Café Marsella" de la esquina de la calle Sant Pau con Sant Ramon. Un local viejo y desvencijado, con baldosas pisadas por miles de calzados de distintas épocas, con muchos años de polvo acumulado en sus antiguas lámparas y miles de historias contadas y escritas sobre sus viejas mesas. Abierto en 1820, podría haber sido el primer bar de Barcelona y se hizo célebre porque se servía absenta, la bebida de moda entre los jóvenes artistas de las vanguardias europeas de la época. Dalí, Picasso, Gaudí, Hemingway, así como muchos otros artistas famosos solían venir al bar Marsella. El absenta, una bebida francesa realmente fuerte era y sigue siendo la bebida estrella de este bar.


A principios del siglo pasado tomaron las riendas los abuelos de, Josep Lamiel (actual arrendatario). Josep, nos explicó de primera mano la dilatada historia del Marsella y como hace pocos meses estuvo a punto de desaparecer porque la propiedad queria vender el edificio. BCN compra el edificio del bar Marsella por 1,1 millones de euros


En muchos casos, el empuje de los nuevos emprendedores se concentra en espacios y locales del Raval generando nuevos usos para unificar esfuerzos y dinamizar la actividad del barrio.


A continuación nos trasladamos a, Freedonia, un centro de expresión y creación artística dedicado a albergar compañías o personas que quieren divulgar sus proyectos de creación. Este espacio cultural posee una sala general para; teatro, música, exposiciones... y distintos espacios para organizar los diferentes eventos y actuaciones que allí se desarrollan.

Nuestra siguiente parada nos lleva a un taller de costura muy especial. Al entrar se nos ofrece una botellita de cava.

La diseñadora Virginie Verrier, nos explica como se desarrolla su trabajo en el centro "muchafibra". Bajo su dirección esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo promocionar, dinamizar y potenciar las actividades del ámbito del diseño y la moda. Además de trabajar en el aspecto de integración y reinserción de las mujeres del barrio. Colaborando activamente para darles una formación en el mundo laboral de la costura.


Virginie Verrier. ¿Qué es lo que realmente mueve al mundo? La respuesta, tan frívola como real… El futbol y las tetas mueven masas. Así es como la diseñadora Virginie Verrier relata el sorprendente origen de Push-Up, una de las colecciones más transgresoras de toda su carrera.

Y por último llegamos a Restaurante Pizzes l'Àvia -Carrer de la Cera, 33-


 
La pizzería L'Àvia es ya un clásico en el Raval barcelonés. Mario M. Pérez, dirige este negocio familiar, que abrió en 1986. El nombre del local rinde homenaje a la abuela del propietario.

Además de obsequiarnos con una deliciosas empanadillas, Mario, nos aombra contando historias y curiosidades del Raval, "aquí enfrente estaba el burdel que regentaba Enriqueta Martí, la "vampira del Raval"...

Mario M. Pérez Ruiz, es colaborador en programas radiofónicos y autor de una buena colección de libros sobre, Pitágoras, temas esotéricos y masonería que puedes adquirir en el bar. Mi curiosidad me lleva a indagar más para saber de dónde viene su afición sobre estos temas y encuentro una entrevista con fascinante historia de su vida: "mi abuela materna estaba muy vinculada a la masonería de ideas muy liberales, era una persona vinculada a la masonería y a los movimientos espiritistas, una persona muy libre, de librepensamiento, de ideas muy liberales porque posaba desnuda para Clarà y aparece en cuadros de Ramón Casas, es la diosa de Clarà que aparece en Plaza Cataluña."

En definitiva, he disfrutado mucho con esta ruta y espero que este recorrido que os anime a realizarla la visita y descubrir este rincón con mucha historia, y con muchas personas con historias que contar. Un rincón de Barcelona con muchos lugares interesantes para conocer.

6 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Que reportagem preciosa!!! Impressionante a sua pesquisa e o conhecimento que se adquire por aqui.

Um feliz 2014 para você e sua família.
Beijos e flores.

johnny dijo...

Feliz año incansable conocedor y viajero !!!

APU Barcelona dijo...

Hola Linda Flor.
Muchas Felicidades y beun año nuevo 2014 (el año que voy a conocer a tu hermana en persona)
Un beso

APU Barcelona dijo...

Hola Johnny.
Te deseo lo mejor para tí y tu familia el año que viene.
Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Pues entonces, quien diría... conocerás mi hermana y su marido a través de nuestro contacto en la blogosfera. Quién sabe yo pueda ir hasta vosotros?

Feliz 2014 para ti y tu familia!
Un beso inmenso, mi querido amigo, y muchas flores para alegrar tu vida.

APU Barcelona dijo...

Me gustaria mucho que pudieras acompañarlos y venir unos días :)
Feliz Año Nuevo.
Besos!