jueves, 7 de noviembre de 2013

“Art, dos punts-Arte, dos puntos” Introducción al mundo del arte contemporáneo.


Gracias a la agencia de comunicación Buzz Marketing Networks, asistí como invitado junto con otros bloggers a Caixa Fòrum. El evento se trataba de una visita guiada por las instalaciones para mostrarnos un conjunto de obras de arte contemporáneo. Concretamente para ver en una exposición permanente dos colecciones compartida entre la Obra Social la Caixa y el MACBA. Una colección de obras adquiridas de manera conjunta que se exhiben por separado entre estos dos grandes centros artísticos de Barcelona.


El nombre de la exposición describe a la perfección esta colaboración:"Art, Dos Punts" (Arte, dos puntos).

Arte, dos puntos se trata de una exposición que va más allá, confrontando obras y documentos del pasado que se relacionan con problemáticas actuales como consecuencia de la modernidad. Los creadores aplicando técnicas distintas e innovadoras trasmiten un mensaje por medio del lenguaje contemporáneo.



La muestra ubicada en el Caixa Fòrum se centra más en los años 80 y 90, en esa época marcada por el Postmodernismo, la crisis de los valores, la sociedad del consumo y de la caída del Comunismo, en el MACBA se exponen obras de periodos anteriores.



Yo no soy muy versado en este tipo de arte pero… Una conclusión he sacado de esta experiencia; para entender estas obras no hay nada mejor que ir acompañado de una guía (nosotros tuvimos una excelente) que os llevara a concebir desde una visión muy distinta el arte contemporáneo. Nuestra guía, en todo momento, intento comprometer al espectador ante las obras con la finalidad de extraer nuestras opiniones dándole una relevancia especial a la hora de buscar el significado y simbolismo que las diferentes miradas del expectador experimentaba personalmente con cada una de ellas.


Aunque unos pocos se “aventuraban” a comentar en voz alta creo que consiguió con nota alta su objetivo. Nos ayudo a ver, sentir, escuchar y vivir el arte de una manera totalmente distinta a la que uno suele tener previamente establecida cuando está delante de este tipo de obras.


Una habitación de planchas de plomo repleta de mensajes escritos por los visitantes.
Joseph Beuys "Espacio de dolor" (1983).

Os recomiendo la exposición. Es una excelente oportunidad para acercarnos a un tipo de arte que desde una perspectiva distante nos parece complejo y con el que la mayoría de nosotros no solemos estar muy familiarizados.



En total, se exhiben 400 piezas de 125 artistas. Tengo muchas ganas de ir al MACBA para ver las esculturas de Juan Muñoz, Eduardo Chillida, Joan Brossa, los ocho números de Aspen, la primera revista tridimensiona... y el resto de las obras, gracias al pase anual que nos regalaron. Un detalle más; podéis adquirir un abono conjunto para ver las dos exposiciones con un interesante descuento.

Tras la ruta disfrutamos de un catering mientras charlábamos con Marc López (técnico) y Bel Natividad ( directora de marketing y público de MACBA). Desde aquí un agradecimientos a los organizadores por la invitación y su atención con todos los invitados. 

El material utilizado para hacer estas esculturas os va a sorprender.


En esta ocasión tuve la oportunidad de ir acompañado de, La Barcelona que me gusta y Milerenda

Exposición Arte, Dos Puntos - CaixaForum / MACBA (Museu d’Art contemporàni de Barcelona) – Barcelona. Abierta hasta el 29 de diciembre en CaixaForum y el 6 de enero en el Macba. Los museos ponen a disposición del público guías, audio-guías, una APP para iOS y Android … Además, todas las obras tienen un código QR que nos dispensa al instante una amplia información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD