martes, 15 de octubre de 2013

Sitges Zombie Walk: homenaje, La guerra de los mundos.


Este año, el Festival de Sitges reserva un espacio de homenaje a la obra maestra de ciencia-ficción, La Guerra de los Mundos (1898). Jordi Ojeda es el comisario de la exposición, patrocinada por Gas Natural Fenosa. 


The War of the Worlds, es la novela del escritor inglés H. G.Wells. Se cumplen dos aniversarios relacionados con esta obra, por un lado, los 60 años del estreno en cines de la película y por el otro, el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica de Orson Welles. 


La noche del 30 de octubre de 1938, Orson Welles dirigió una adaptación radiofónica de La guerra de los mundos para la CBS en el Mercury Theatre. Miles de americanos creyeron de verdad que se estaba produciendo una invasión alienígena porque encendieron la radio con la emisión del programa ya empezado (en el inicio y al final del programa se presentaba el programa de radio como una dramatización de la obra original).


La muestra conmemorativa instalada en el espacio de Gas Natural Fenosa, junto al Auditori del Hotel Meliá Sitges, incorpora imágenes y objetos que evocan la novela. Entre ellos, una verdadera joya del rock sinfónico, la versión musical en disco de vinilo de Jeff Wayne. 

En la versión original del disco en inglés (The War of the Worlds) Richard Burton interpreta al reportero. En la versión en español de La Guerra de los Mundos, la narración corre a cargo de Teófilo Martínez. Ambos discos, en inglés y español, los tengo guardados en un lugar preferente de mi colección de vinilos.


El visitante que acude a ver la muestra puede rememorar los angustiosos momentos vividos por el radio-oyente de la supuesta invasión alienígena en una vivienda americana de finales de los años 30 en un escenario ambientado para la ocasión.


La radio ambienta como elemento protagonista toda la muestra para introducirnos en el ambiente de la historia. Como elemento principal encontramos un estudio de radio donde se incluye un guión reducido y los elementos de lo más cotidiano para recrear los efectos de sala, los sonidos que contribuyen a dar verosimilitud de la invasión. Si te atreves puedes ser locutor de radio por un día y hacer tu propia interpretación de La Guerra de los mundos que se emite en directo a todos los presentes por unos altavoces habilitados en la zona de la exposición.

Pero esto no es lo único emociónate que ha pasado estos días en esta bonita población de la costa catalana… Entre estas actividades se encuentra la ya tradicional “Zombie Walk”. En mi próxima entrada del blog os mostraré alguno de los zombies que han invadido las calles de Sitges.

Aquí una muestra de lo que os espera: Bea, caracterizada de zombi, posa para la cámara.


Enlaces relacionados: 
Zombie Walk Sitges 2011 - Sitges Film Festival - 
Jack Daniel's Sitges Zombie Walk 2012 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

No hay comentarios: