viernes, 2 de agosto de 2013

El mágico Camino de Ronda en la Costa Brava.

Amanecer en la Costa Brava

La Costa Brava es un museo natural al aire libre. Playas en las que se juntan el mar y la montaña. Uno de los sitios donde el viajero encuentra paisajes privilegiados y rincones únicos llenos de contrastes y sensaciones que sorprenden por su gran variedad. Desde las más antiguas civilizaciones que asentaron sus poblaciones aquí, hasta la época actual, los viajeros que se acercan a esta tierra disfrutan de paisajes, playas, calas de ensueño. Sus escarpados acantilados moldeados durante siglos por el mar y la tramontana en combinación con la vegetación mediterránea componen formas y colores de gran belleza.

Begur, Girona, Costa Brava
Todo estos son frases escritas y por supuesto no es lo mismo leer que ver y tampoco informar que ser testigo de tanta maravilla. Así que os invito a mirar unas cuantas fotos con algunas de las maravillas que podéis ver y visitar de este lugar mágico destino: la Costa Brava.


El camino de Ronda (GR92) que recorre el litoral catalán lleva el número 92 en recuerdo de los Juegos Olímpicos de Barcelona celebrados en 1992. Cabe destacar que el fuego olímpico llegó a Cataluña por Empúries, la primera colonia griega de la península Ibérica.


Hace tiempo que tenía en la agenda como asunto pendiente hacer este tramo del sendero que os voy a mostrar y tengo que reconocer que ha sido una bonita experiencia. En está ocasión para hacer el recorrido de la ruta me acompañaba Neus de La meva Barcelona y gracias al libro que llevaba en su mochila con información muy detallada...la ruta no tiene pérdida.

Camino de Ronda

Siempre es mucho mejor caminar acompañados, además de ser más entretenido, mientras se admira las magníficas vistas de las que podremos gozar, se disfruta más de la ruta cuando se hace con amigos y en buena compañía.

Aiguafreda

Nosotros hicimos el camino de Ronda iniciando desde la población de Begur pasando por la cala d`Aiguafreda de aguas transparentes y un fondo marino de una riqueza extraordinaria para los amantes de la actividad deportiva submarina pasando por Sa Riera...

Sa Riera
La playa de Sa Riera es una de las más populares de Begur y también una de las más encantadoras. Aquí realizamos un alto en el camino, nos tomamos una cerveza y disfrutamos de un reparador baño. Por lo contrario que se dice del agua del Mar Mediterráneo os aseguro que la temperatura del agua era más que fresquita.



Recuperadas las fuerzas seguimos nuestro camino por rincones encantadores... La ropa seguía mojada después del chapuzón playero y casi, se agradecía por el intenso calor.


Unos minutos después de abandonar Sa Riera llegamos a la Playa L'Illa Roja (Begur). 
Más abajo una preciosa estampa de esta bonita playa nudista.

illa Roja. Playa nudista.

Continuamos hasta llegar a la playa de Pals. Aquí caminamos durante largo rato por el sendero que va en paralelo a la línea de mar, a nuestro lado observamos otro lugar protegido de gran valor natural; Las Dunas de Pals.

Platja del Racó -Pals-

Recorrido Begur a playa de Pals

El segundo día nos acercamos a visitar el Faro de Begur (El Semàfor), hoy en desuso, es un excelente lugar para contemplar los acantilados. Poco antes de alcanzar la puerta principal del Faro, desde la misma carretera a mano derecha, encontramos un desvío por este camino de tierra atravesando un túnel excavado en la roca llegamos directamente al otro lado de la montaña. Desde ese mirador semi-escondido podemos gozar de una excelente vista de la costa de Begur. 

Los caminos de ronda que bordean las calas de la Costa Brava en el pasado eran utilizados por contrabandistas y por los agentes de vigilancia. La realidad es que al pasar por el interior del enigmático túnel no hace falta poner demasiada fantasia para imaginar historias de piratas y contrabandistas.

El enigmático túnel
Nuestra intención era hacer el recorrido del camino de ronda dirección Tamariu y llegar caminando pero después de comprobar las altas temperaturas con las que amaneció el día (una inoportuna ola de calor) nos parecio que no era lo más sensato, así que hicimos una parte del trayecto en coche.

La Cala d'Aiguablava (agua azul) es una playa de arena fina de una belleza espectacular, con un fondo marino azulado y poco profundo. Está situada al cerca del puerto de Fornells, es la última playa al sur de Begur.

Aiguablava

Después de unas cuantas curvas y paisajes asombrosos llegamos hasta Tamariu. Aquí paramos para descansar y hacer otra "ronda" muy distinta, esta vez algo para beber recuperar fuerzas y tomar un refrescante baño de mar.

Tamariu
Finalmente llegamos a Calella de Palafrugell y punto final de la segunda jornada del camino de Ronda.



El Camino de Ronda se puede hacer durante todo el año, contando en llevar siempre la debida equipación para cada estación. Algunos días en verano el calor puede ser sofocante, para los excursionistas que no se llevan muy bien con las altas temperaturas veraniegas es muy aconsejable hacer la ruta durante los meses menos calurosos con temperaturas más suaves. Pero en ese caso si no te gusta bañarte con agua fria deberas renunciar a darte un refrescante baño en las playas y calas que vayas encontrando por el camino.


illes Medes en L`Escala

Caminos de Ronda de la zona de Begur. 
Podéis escoger la ruta que encaje más a vuestras posibilidades y gustos. 
1-Camino de Ronda Sa Riera - Illa Roja - Platja del Racó - Illa Roja - Sa Riera (1h 30min, 1'6km) 
2-Camino de Ronda Sa Riera - Punta de la creu - Sa Riera (1h, 3km)
3-Caminode Ronda Aiguafreda - Sa Tuna - Aiguafreda (40min, 2,25km)
4-Camino de Ronda Aiguablava - Fornells - Platja Fonda - Fornells - Aiguablava (2h, 2,5km)

Información Empordà Playas, Calas  y Caminos de Ronda (Descarga en archivo PDF)

Enlace relacionado: La meva Barcelona, Camins de Ronda, raconets i poblets de la Costa Brava

23 comentarios:

Granja Vendrell dijo...

uuuuuooooo todo esto lo haré en... 12 horitassss!! me voy este fin de semana a Begurrr!! así que tu entrada me va de fábulaaa!!
muy muy chulaaa!! sí señor!! ;)

Unknown dijo...

Gran reportaje APU! gran reportaje!

Un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Alba que bien!!! Con lo aficionada que eres a caminar seguro que ves muchas cosas y lo pasas en grande. Disfruta y nos cuentas a la vuelta :) Un beso

APU Barcelona dijo...

Gracias Jordi. A ver si un año se puede organizar una ruta sencillita por el Camino de Ronda en grupo. :)
Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Refrescante reportaje; bellos parajes.
Tengo el placer de conocer la Costa Brava y ciertamente es...maravillosa!
Un abrazo y feliz fin de semana.
Ramón

APU Barcelona dijo...

Hola Ramón.
La naturaleza, el clima e historia y todos los pueblos de la costa brava tanto del interior como los de primera línea de mar son muy bonitos... Personalmente me gusta pasear cuando sus calles recuperan el silencio pero el verano es ideal para disfrutar de todos sus encantos y si te gusta la playa y disfrutar del sol y el mar sus aguas son una delicia: claras y limpias.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Precioso lugar, qué envidia, muy bellos paisajes, para no parar de hacer fotos
Un abrazo

Mupert dijo...

Buen reportaje y muy buenas fotos, Andrés. Desde luego, todo este Camino de Ronda es mágico. A ver si es verdad que organizamos una excursión en grupo. Un abrazo.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

A mi me gusta la chica q sale en las fotos ;). Unas fotos preciosas. El camino es mágico como dice Mupert y, parte de lo mágico, es la compañía y el entusiasmo q se comparte. Gracias por caminar conmigo. Ya mismo organizamos excursiones para hacer el Camino de Ronda en etapas!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

A mi me gusta la chica q sale en las fotos ;). Unas fotos preciosas. El camino es mágico como dice Mupert y, parte de lo mágico, es la compañía y el entusiasmo q se comparte. Gracias por caminar conmigo. Ya mismo organizamos excursiones para hacer el Camino de Ronda en etapas!

APU Barcelona dijo...

J.A. La Sierra de tus amores también tiene su encanto especial, no tiene mar pero hay río :)
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Muchas Gracias!! Cuando he leído el comentario en el móvil estaba intrigado "Mupert"??? je,je,je ! Ahora ya lo tengo claro :)
Pues sí, no estaria nada mal organizar la ruta en grupo.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Neus. Es que no se que debe ser que esta chica de la foto tiene algo especial que a todos gusta :)
Nada que agradecer ha sido una experiencia genial caminar contigo por estos bellos parajes... y lo que nos hemos llegado a reír... ahora me acuerdo del Far de Sant Sebastià que casi te da algo de la risa... je,je,je :)

Angelux dijo...

Un bello reportaje de la Costa Brava que la define como un lugar magnífico y tus fotos lo muestran muy bien. SaluTe

Silvia dijo...

No hay nadie como Neus para organizar viajes,y lo digo por experiencia,varios "Caminos",con ella recorridos....Lúdicos,espirituales,familiares y el camino de fondo,que compartimos desde hace ya mucho más de una década de trabajo...Así que eres un afortunado de haberla encontrado y de haberla acompañado unos días,todo lo hace fácil,agradable.Volvimos ayer,la acompañé en el último tramo de ésta,sus vacaciones,por el Camino de Ronda...Cadaqués,Cap de Creus,maravilloso.

Muy buena crónica,feliz semana Andrés!!!

Nieves dijo...

Que ganas tengo de volver a la Costa Brava y con tu precioso reportaje fotográfico me han entrado más ganas todavia, aunque me parece que tendrá que esperar al próximo año. De momento tampoco me quejaré demasiado, porque en septiembre me voy 3 dias a Barcelona, a patearlo y conocerlo mejor, ya que las dos veces anteriores sólo estuve de paso y unas pocas horas. Un beso,

APU Barcelona dijo...

Gracias Angelux, un saludo.

APU Barcelona dijo...

Gracias Silvia, a ver si hacemos una ruta juntos. Un besote

APU Barcelona dijo...

Eiii...Nieves, Si vienes avisa que haremos una cervecita y porque no, una vuelta por donde te apetezca de BCN ;) Un besote

Srabsenta dijo...

Qué fotos más bonitas! Cada verano me dejo caer en algún momento por Begur para ver a mi prima que vive allí, pero este año no se si podré ir.

Me ha hecho mucha gracia ver una foto de la cala Illa Roja porque fue la primera playa nudista que visité en mi vida. Yo era una adolescente que estaba de vacaciones con mis padres y mi hermano. Mi prima, la que vive en Begur, nos hizo ir a allí y nos quedamos flipando, jaja!

Besos!

APU Barcelona dijo...

Hola Roser.
Que suerte tener familia por allí, es un lugar precioso para disfrutar en verano. je,je,je Yo tuve mi primera experiencia nudista en Ibiza. En la Ibiza de los años 70 no hacia falta estar en una playa nudista para tomar el sol como se viene al mundo.
Un beso

Xiscu dijo...

Muy buen reportaje. Gracias por compartir fotos tan bonitas. Es una zona que me encanta y me ha traído muy buenos recuerdos!

APU Barcelona dijo...

Hola Xiscu.
De nada, es un placer compartir y dar a conocer estas maravillas con los demás y que sirvan para que los lectores también se animen a vivir en persona las mismas experiencias en la Costa Brava. Gracias a tí por venir de visita y dejar tu amable comentario. Un saludo